Una bibliografía anotada es una lista de fuentes (generalmente artículos y libros) sobre un tema seleccionado acompañado de un breve resumen y evaluación de cada fuente.
Ejemplos y observaciones
Una bibliografía anotada es realmente una serie de notas sobre otros artículos. El propósito de una bibliografía anotada es presentar una visión general de la literatura publicada sobre un tema resumiendo los artículos clave. Las bibliotecas de Olin y Uris ([Universidad de Cornell] 2008) ofrecen consejos prácticos sobre la preparación de una bibliografía anotada.
Una bibliografía anotada es una lista de citas de libros, artículos y documentos. Cada cita es seguida por un breve (generalmente alrededor de 150 palabras) párrafo descriptivo y evaluativo, las anotaciones. El propósito de la anotación es informar al lector sobre la relevancia, precisión y calidad de las fuentes citadas. La anotación es un análisis conciso y sucinto.
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- & amp; quot; Aunque preparar una bibliografía anotada lleva mucho tiempo, puede ser muy útil durante la etapa de redacción o revisión. Si se da cuenta, por ejemplo, de que necesita más información sobre un tema en particular, sus anotaciones a menudo pueden dirigirlo a la fuente más útil.& amp; quot;
Características básicas de una bibliografía anotada
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& amp; quot; Independientemente del formato que elija para su bibliografía anotada, su audiencia esperará ver formatos de citas claros como MLA, APA o Chicago . Si sus lectores deciden buscar una fuente, deben poder encontrarla fácilmente, por lo que es fundamental proporcionarles información completa y precisa en un formato familiar y legible.
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& amp; quot; Su descripción de fuentes y amp; apos; el contenido variará en términos de profundidad, dependiendo de su propósito y sus lectores. Para algunos proyectos, puede simplemente indicar el tema de una fuente, mientras que para otros puede resumir a fondo sus fuentes, describiendo sus conclusiones o incluso sus metodologías en detalle. Los comentarios por fuente en las bibliografías anotadas pueden variar en longitud desde una oración hasta un párrafo o dos.
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& amp; quot; Las bibliografías anotadas a menudo van más allá del resumen para decirle al lector algo importante sobre su pregunta o tema central, y cómo cada fuente se conecta a él. Puede ayudar al lector a comprender la importancia de los estudios en su campo en general, o puede evaluar su importancia con respecto a la pregunta que está investigando.& amp; quot; & lt; / br & gt ;
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Características de una excelente bibliografía anotada
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& amp; quot; Las bibliografías anotadas se escriben alfabéticamente, por apellido del autor y deben tener un formato o estructura consistente. La anotación suele ser bastante corta, solo una o dos oraciones y se produce inmediatamente después de la fuente bibliográfica. El estilo y la longitud reales pueden variar ligeramente de una disciplina a otra o incluso entre instituciones, por lo que siempre debe verificar si se utiliza algún estilo o formato específico y ser coherente en su escritura y presentación.& amp; quot ;
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& amp; quot; Lo que diferencia una bibliografía anotada excelente de una media? Si bien los criterios pueden variar entre cursos, instituciones y áreas temáticas y disciplinarias, hay algunos puntos comunes que debe tener en cuenta:
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a) Relevancia al tema. . . .
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b) Moneda de la literatura. . . .
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c) Ancho de la beca. . . .
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d) Variedad de fuentes. . . .
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e) Calidad de la anotación individual. . . .& amp; quot;
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& amp; # x200B; & amp; # x200B; Extractos de & amp; amp; nbsp; Escritura colaborativa: una bibliografía anotada
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En esta introducción al número especial, Beard y Rymer afirman que la escritura colaborativa se considera una forma de construir el conocimiento. Proporcionan una breve descripción de los muchos contextos de escritura colaborativa discutidos en el tema especial.
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Bruffee ha observado un aumento en el uso de estrategias de aprendizaje colaborativo tanto en el aula como en el lugar de trabajo, y atribuye este aumento a la creciente discusión sobre la teoría social construccionista. En el aula de escritura, el aprendizaje colaborativo puede tomar la forma de edición y revisión por pares, así como proyectos grupales. La clave del éxito para el aprendizaje colaborativo en cualquier clase es la semiautonomía de los estudiantes. Si bien el maestro sirve como director de procesos grupales, debe haber cierto grado de autonomía para los estudiantes para que puedan asumir cierta responsabilidad en la dirección de su propio aprendizaje.& lt; / br & gt ;
Fuente:
Bruce W. Speck y col., & amp; amp; nbsp; Escritura colaborativa: una bibliografía anotada . Greenwood Press, 1999
Beard, John D. y Jone Rymer. & amp; quot; Los contextos de la escritura colaborativa.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; The Bulletin & amp; amp; nbsp; de la Association for Business Communication 53, no. 2 (1990): 1-3. Problema especial: escritura colaborativa en comunicación empresarial.
Bruffee, Kenneth A. & amp; quot; The Art of Collaborative Learning.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; Cambio & amp; amp; nbsp; marzo / abril de 1987: 42-47.& amp; amp; nbsp ;
Avril Maxwell, & amp; quot; Cómo escribir una bibliografía anotada.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; Puntuación Más: Habilidades académicas esenciales para la educación terciaria , ed. por Paul Adams, Roger Openshaw y Victoria Trembath. Thomson / Dunmore Press, 2006.
& amp; # x203A; Inglés