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¿Qué es una emergencia nacional??

US National Guard units patrolling outside the main New York Post Office at Cadman Plaza. They have been ordered there by President Nixon as a result of a strike by Post Office workers

En el gobierno de los Estados Unidos, una emergencia nacional es cualquier situación extraordinaria que el Presidente de los Estados Unidos considere que amenaza la salud o la seguridad de los ciudadanos y que no puede abordarse adecuadamente mediante la aplicación de otras leyes o acciones ejecutivas.

Exactamente qué situaciones constituyen o no un estado de emergencia se cuestionó a principios de 2019, cuando el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional para desviar los fondos existentes del Departamento de Defensa para completar un muro de concreto (o barrera de acero) destinado a prevenir la inmigración ilegal a lo largo de toda la frontera sur de los EE. UU;# x2014;Una maniobra utilizada por el presidente Ronald Reagan en 1982 para impulsar la construcción de instalaciones militares.

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Conclusiones clave

  • Una emergencia nacional es cualquier situación extraordinaria declarada por el presidente como ciudadanos estadounidenses amenazantes y no resoluble por otras leyes.
  • Según la Ley Nacional de Emergencias de 1976, una declaración de emergencia nacional otorga temporalmente al presidente al menos 140 poderes especiales.
  • Las razones para declarar una emergencia nacional y las disposiciones que se aplicarán durante esa emergencia dependen única y completamente del presidente.

Según la Ley Nacional de Emergencias (NEA), se otorgan más de 100 poderes especiales al presidente en virtud de una emergencia nacional declarada. Cuándo y por qué declarar una emergencia nacional está completamente a discreción del presidente y del presidente.

Antecedentes y precedencia legal

Si bien la Constitución de los Estados Unidos otorga al Congreso algunos poderes de emergencia limitados & amp; # x2014; como el poder de suspender el derecho a los escritos de hábeas corpus & amp; # x2014; no le otorga al presidente tales poderes de emergencia. Sin embargo, muchos estudiosos legales han confirmado que la Constitución otorga a los presidentes poderes de emergencia implícitos al convertirlos en el comandante en jefe de las fuerzas armadas y al otorgarles un amplio, en gran medida indefinido & amp; # x201C; poder ejecutivo.&erio; # x201D; Muchos de estos poderes ejecutivos son aplicados por los presidentes mediante la emisión de órdenes ejecutivas y proclamas legalmente vinculantes.

La primera proclamación de emergencia fue emitida por el presidente Woodrow Wilson el 5 de febrero, 1917, en respuesta a la falta de buques de carga estadounidenses necesarios para transportar productos exportados a naciones aliadas durante la Primera Guerra Mundial. Las disposiciones de la proclamación se declararon en el marco de la ley anterior que crea la Junta de Transporte de los Estados Unidos.

Antes de la presidencia de Franklin D. Roosevelt, los presidentes declararon numerosas emergencias para hacer frente a situaciones como el acaparamiento de oro, la Guerra de Corea, una huelga de trabajadores postales y una inflación económica fuera de control. En 1933, Roosevelt, en respuesta a la Gran Depresión, comenzó la tendencia actual de los presidentes que declararon emergencias nacionales de alcance y duración ilimitadas, y sin supervisión del Congreso o precedente en las leyes existentes.

Finalmente, en 1976, el Congreso aprobó la Ley Nacional de Emergencias, que tenía la intención de limitar el alcance y el número de poderes de emergencia ejecutivos que un presidente podría invocar al declarar un & amp; # x201C; emergencia & amp; # x201D; y para proporcionar ciertos controles y equilibrios sobre los poderes de emergencia del presidente.

Ley Nacional de Emergencias de 1976

Según la Ley Nacional de Emergencias, los presidentes deben identificar los poderes y disposiciones específicos que debe activar la declaración de emergencia y renovar la declaración anualmente. Si bien la ley otorga al presidente al menos 136 poderes de emergencia distintos, solo 13 de ellos requieren una declaración separada del Congreso.

Durante las emergencias nacionales declaradas, el presidente puede & amp; # x2014; sin la aprobación del Congreso & amp; # x2014; congelar las cuentas bancarias de los estadounidenses, cerrar la mayoría de los tipos de comunicaciones electrónicas dentro de los Estados Unidos y aterrizar todos los aviones no militares .

Procedimiento para declarar emergencias

Según la Ley Nacional de Emergencias, los presidentes activan sus poderes de emergencia emitiendo una declaración pública de emergencia nacional. La declaración debe enumerar y notificar específicamente al Congreso sobre los poderes que se utilizarán durante la emergencia.

Los presidentes pueden terminar emergencias declaradas en cualquier momento o continuar renovándolas anualmente con la aprobación del Congreso. Desde 1985, se ha permitido al Congreso renovar una declaración de emergencia mediante la aprobación de una resolución conjunta en lugar de resoluciones separadas aprobadas por la Cámara y el Senado.

La ley también requiere que el presidente y las agencias ejecutivas a nivel de gabinete mantengan registros de todas las órdenes y regulaciones ejecutivas emitidas debido a la emergencia e informen regularmente al Congreso sobre los costos de hacer cumplir esas disposiciones.

Poderes de emergencia bajo la Ley Nacional de Emergencias

Entre los casi 140 poderes nacionales de emergencia que el Congreso ha delegado al presidente, algunos son particularmente dramáticos. En 1969, el presidente Nixon suspendió todas las leyes que regulan las armas químicas y biológicas en humanos. En 1977, el presidente Ford permitió a los estados suspender disposiciones clave de la Ley de Aire Limpio. Y en 1982, el presidente Reagan autorizó el uso de los fondos existentes del Departamento de Defensa para la construcción militar de emergencia.

Más recientemente, el presidente George W. Bush declaró una emergencia nacional días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 que suspendieron varias leyes, incluidas todas las leyes que limitan el tamaño de los militares. En 2009, el presidente Obama declaró una emergencia nacional para ayudar a los hospitales y gobiernos locales a lidiar con el brote de gripe porcina. El 13 de marzo de 2020, el presidente Trump declaró una emergencia nacional sobre la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Emergencias nacionales en curso notables

A partir de enero de 2019, un total de 32 emergencias nacionales que datan de 1979 permanecieron vigentes. Algunos de los más notables incluyen:

  • Para combatir el flujo de drogas, delincuentes e inmigrantes ilegales que cruzan la frontera de los Estados Unidos con México. (Feb. 2019)
  • Prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva (noviembre de 1994)
  • Prohibir los tratos financieros con terroristas que amenazan el proceso de paz en Oriente Medio (enero. 1995)
  • Disposiciones derivadas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 (septiembre. 2001)
  • Congelar los fondos y bienes de las personas que se comprometen, amenazan con cometer o apoyan el terrorismo (septiembre. 2001)
  • Restricciones continuas con respecto a los ciudadanos de Corea del Norte y Corea del Norte (junio de 2008)
  • Congelación de la propiedad de organizaciones criminales organizadas multinacionales (julio de 2011)
  • Congelación de la propiedad de ciertas personas involucradas en delitos con discapacidad cibernética (abril de 2015)

Durante sus primeros dos años en el cargo (2017 y 2018), el presidente Trump emitió tres declaraciones nacionales de emergencia, sobre todo, una controvertida emergencia nacional destinada a castigar a los extranjeros que hayan interferido o hayan intentado influir en las elecciones estadounidenses. Acusado de colusión con agentes rusos durante las elecciones presidenciales de 2016, la declaración de Trump & amp; # x2019; provocó críticas bipartidistas por ser demasiado débil. Las tres declaraciones nacionales de emergencia emitidas por el presidente Trump a partir de enero de 2019 incluyeron:

  • Bloqueo del acceso a la propiedad de personas involucradas en abusos graves de los derechos humanos o corrupción (dic. 2017)
  • Imponer sanciones en caso de interferencia extranjera en una elección de los Estados Unidos (septiembre. 2018)
  • Bloqueo del acceso a la propiedad de las personas que contribuyen a la situación en Nicaragua (noviembre. 2018)

Si bien la mayoría de las emergencias nacionales se han declarado en respuesta a asuntos exteriores, ninguna ley impide que los presidentes los declaren para tratar un problema interno, como lo hizo el presidente Obama en 2009 para lidiar con la gripe porcina y como lo hizo el presidente Trump en 2020 para abordar la pandemia de coronavirus COVID-19. En ambos casos, los presidentes invocaron la Ley Stafford y la Ley de Servicios de Salud Pública que trabajan en conjunto para proporcionar una respuesta del gobierno federal a los desastres estatales y locales, y las emergencias de salud pública. Además, los 50 estados tienen leyes que facultan a los gobernadores para declarar emergencias dentro de sus estados y solicitar asistencia federal al Presidente de los Estados Unidos.

Fuentes y referencia adicional

  • Fisch, William B. & amp; # x201C; Emergencia en la Ley Constitucional de los Estados Unidos.&erio; # x201D; Facultad de Derecho de la Universidad de Missouri (1990).
  • & amp; # x201C; Definición nacional de emergencia.& amp; # x201D; Duhaime & amp; # x2019; s Law Dictionary. Duhaime.org
  • Relyea, Harold C. (2007) & amp; # x201C; Poderes nacionales de emergencia.& amp; # x201D; Servicio de Investigación del Congreso.
  • Struyk, Ryan. & amp; # x201C; Trump & amp; el muro de Apos sería la 32a emergencia nacional activa.& amp; # x201D; CNN. & amp; amp; nbsp; (enero de 2019).

& amp; # x203A; Problemas

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