Comprender el uso de la retórica puede ayudarlo a hablar de manera convincente y escribir de manera persuasiva # x2014; y viceversa. En su nivel más básico, la retórica se define como comunicación & amp; # x2014; ya sea hablado o escrito, predeterminado o extemporal & amp; # x2014; that & amp; # x2019; s con el objetivo de lograr que su audiencia prevista modifique su perspectiva en función de lo que usted & amp; # x2019; les está diciendo.
Uno de los usos más comunes de la retórica que vemos es en política. Los candidatos usan lenguaje cuidadosamente diseñado & amp; # x2014; o mensajería & amp; # x2014; para atraer a sus audiencias & amp; # x2019; emociones y valores centrales en un intento de influir en su voto. Sin embargo, debido a que el propósito de la retórica es una forma de manipulación, muchas personas han llegado a equipararlo con la fabricación, con poca o ninguna consideración por las preocupaciones éticas. (Ahí y # x2019; s una vieja broma que dice: P: ¿Cómo sabes cuándo está mintiendo un político?? A: Sus labios se mueven. )
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Si bien cierta retórica está lejos de estar basada en hechos, la retórica en sí no es el problema. La retórica se trata de tomar las decisiones lingüísticas que tendrán el mayor impacto. El autor de la retórica es responsable de la veracidad de su contenido, así como de la intención & amp; # x2014; ya sea positivo o negativo & amp; # x2014; del resultado que él o ella está tratando de lograr.
La historia de la retórica
Probablemente el pionero más influyente en el establecimiento del arte de la retórica en sí fue el filósofo griego antiguo Aristóteles, quien lo definió como & amp; # x201C; una capacidad, en cada caso particular, para ver los medios de persuasión disponibles.& amp; # x201D; Su tratado que detalla el arte de la persuasión, & amp; # x201C; On Retoric, & amp; # x201D; data del siglo IV a. C. Cicerón y Quintiliano, dos de los maestros romanos más famosos de la retórica, a menudo se basaron en elementos extraídos de Aristóteles & amp; # x2019; s preceptos.
Aristóteles explicó cómo funciona la retórica utilizando cinco conceptos básicos: logotipos , ethos , pathos , kairos, & amp; namp;. En los últimos siglos, la definición de & amp; # x201C; retórica & amp; # x201D; ha cambiado para abarcar casi cualquier situación en la que las personas intercambien ideas. Debido a que cada uno de nosotros ha sido informado por un conjunto único de circunstancias de la vida, no hay dos personas que vean las cosas exactamente de la misma manera. La retórica se ha convertido en una forma no solo de persuadir sino de usar el lenguaje en un intento de crear un entendimiento mutuo y facilitar el consenso.& amp; amp; nbsp;
Datos rápidos: Aristóteles y los cinco conceptos básicos de retórica de Apos; apos
- Logos: A menudo traducido como & amp; # x201C; lógica o razonamiento, & amp; # x201D; logotipos originalmente se refería a cómo se organizó un discurso más y ahora.
- Ethos: Ethos & amp; amp; nbsp; se traduce como & amp; # x201C; credibilidad o confiabilidad caracter. # x201.
- Pathos: Pathos es el elemento del lenguaje diseñado para tocar las sensibilidades emocionales de una audiencia prevista y orientado a usar la audiencia & amp; # x2019; s propia acción.
- Telos: Telos se refiere al propósito particular que un orador o autor espera lograr, aunque los objetivos y la actitud del orador pueden diferir enormemente de los de su audiencia.
- Kairos: Traducido libremente, kairos significa & amp; # x201C; setting & amp; # x201D; y trata con la configuración del habla.& amp; amp; nbsp;
Elementos de una situación retórica
¿Qué es exactamente una situación retórica?? Una apasionada carta de amor, una declaración final del fiscal y de los apostos, un anuncio que anunciaba lo siguiente que puede y puede vivir sin & amp; x2014; son todos ejemplos de situaciones retóricas. Por diferente que sea su contenido e intención, todos tienen los mismos cinco principios subyacentes básicos:
- El texto , que es la comunicación real, ya sea escrita o hablada
- El autor , que es la persona que crea una comunicación específica
- La audiencia , que es el destinatario de una comunicación
- El propósito (s) , que son las diversas razones por las cuales los autores y el público se comunican
- La configuración , que es el tiempo, el lugar y el entorno que rodea una comunicación particular
Cada uno de estos elementos tiene un impacto en el resultado final de cualquier situación retórica.Si un discurso está mal escrito, puede ser imposible persuadir a la audiencia de su validez o valor, o si su autor carece de credibilidad o pasión, el resultado puede ser el mismo. Por otro lado, incluso el orador más elocuente puede no mover una audiencia que está firmemente establecida en un sistema de creencias que contradice directamente el objetivo que el autor espera lograr y no está dispuesto a entretener otro punto de vista. Finalmente, como lo implica el dicho, & amp; quot; timing lo es todo.& amp; quot; El estado de ánimo de cuándo, dónde y prevaleciente que rodea una situación retórica puede influir en gran medida en su resultado final.
Texto
Si bien la definición más comúnmente aceptada de un texto es un documento escrito, cuando se trata de situaciones retóricas, un texto puede adoptar cualquier forma de comunicación que una persona cree intencionalmente. Si piensa en la comunicación en términos de un viaje por carretera, el texto es el vehículo que lo lleva a su destino deseado & amp; # x2014; dependiendo de las condiciones de manejo y si tiene o no suficiente combustible para llegar a la distancia. Hay tres factores básicos que tienen la mayor influencia en la naturaleza de cualquier texto dado: el medio en el que se entregó & amp; # x2019; s, las herramientas que se utilizan para crearlo y las herramientas necesarias para descifrarlo: (tixagb_1 )
- The Medium & amp; # x2014; Los textos retóricos pueden tomar la forma de casi todos los tipos de medios que las personas usan para comunicarse. Un texto puede ser un poema de amor escrito a mano; una carta de presentación que & amp; # x2019; s tipificado, o un perfil de citas personal que & amp; # x2019; s generado por computadora. El texto puede abarcar obras en los reinos de audio, visual, de palabra hablada, verbal, no verbal, gráfico, pictórico y táctil, por nombrar solo algunos. El texto puede tomar la forma de un anuncio de revista, una presentación de PowerPoint, una caricatura satírica, una película, una pintura, una escultura, un podcast o incluso su última publicación de Facebook, tuit de Twitter o pin de Pinterest.
- The Author & amp; # x2019; s Toolkit (Creación) & amp; # x2014; Las herramientas necesarias para crear cualquier forma de texto impactan su estructura y contenido. Desde las herramientas anatómicas muy rudimentarias que los humanos usan para producir habla (labios, boca, dientes, lengua, etc.) hasta el último dispositivo de alta tecnología, las herramientas que elegimos para crear nuestra comunicación pueden ayudar a lograr o romper el resultado final.
- Conectividad del público (descifrado) & amp; # x2014; así como un autor requiere herramientas para crear, una audiencia debe tener la capacidad de recibir y comprender la información que comunica un texto, ya sea a través de la lectura, visualización, audición u otras formas de entrada sensorial. Una vez más, estas herramientas pueden variar desde algo tan simple como los ojos para ver o los oídos para escuchar hasta algo tan complejo como un microscopio electrónico. Además de las herramientas físicas, una audiencia a menudo requiere herramientas conceptuales o intelectuales para comprender completamente el significado de un texto. Por ejemplo, mientras que el himno nacional francés, & amp; # x201C; La Marseillaise, & amp; # x201D; puede ser una canción emocionante solo por sus méritos musicales, si no lo hace & amp; # x2019; t habla francés, se pierde el significado y la importancia de las letras.
El autor
Hablando libremente, un autor es una persona que crea texto para comunicarse. Novelistas, poetas, redactores, escritores de discursos, cantantes / compositores y grafiteros son todos autores. Cada autor está influenciado por sus antecedentes individuales. Factores como la edad, identificación de género, ubicación geográfica, etnia, cultura, religión, condición socioeconómica, creencias políticas, presión parental, participación de pares, educación, y la experiencia personal crea los supuestos que los autores usan para ver el mundo, así como la forma en que se comunican con una audiencia y el entorno en el que es probable que lo hagan.
La audiencia
El público es el destinatario de la comunicación. Los mismos factores que influyen en un autor también influyen en una audiencia, si esa audiencia es una persona soltera o una multitud de estadios, la audiencia y amp;# x2019;Las experiencias personales afectan la forma en que reciben la comunicación, especialmente con respecto a las suposiciones que pueden hacer sobre el autor, y el contexto en el que reciben la comunicación.
Propósitos
Hay tantas razones para comunicar mensajes como hay autores que los crean y audiencias que pueden o no desear recibirlos, sin embargo, los autores y el público aportan sus propios propósitos individuales a cualquier situación retórica dada. Estos propósitos pueden ser conflictivos o complementarios.
Los autores & amp; # x2019; El propósito de la comunicación es generalmente informar, instruir o persuadir. Algunos otros objetivos del autor pueden incluir entretener, sobresaltar, excitar, entristecer, iluminar, castigar, consolar o inspirar a la audiencia prevista. El propósito de la audiencia de informarse, entretenerse, formar una comprensión diferente o inspirarse. Otras conclusiones de la audiencia pueden incluir emoción, consuelo, ira, tristeza, remordimiento, etc.& amp; amp; nbsp;
Al igual que con el propósito, la actitud tanto del autor como de la audiencia puede tener un impacto directo en el resultado de cualquier situación retórica. Es el autor grosero y condescendiente, o divertido e inclusivo? ¿Él o ella parece estar bien informado sobre el tema en el que ellos & amp; # x2019; re hablando, o están totalmente fuera de su alcance?? Factores como estos finalmente gobiernan si la audiencia comprende, acepta o aprecia el texto del autor & amp; # x2019; s.
Del mismo modo, el público aporta sus propias actitudes a la experiencia de comunicación. Si la comunicación es indescifrable, aburrida o de un tema que no tiene ningún interés, es probable que la audiencia no la aprecie. Si es algo a lo que están sintonizados o despierta su curiosidad, el mensaje del autor y del autor # x2019 puede ser bien recibido.
Configuración
Cada situación retórica ocurre en un entorno específico dentro de un contexto específico, y todos están limitados por el tiempo y el entorno en el que ocurren. El tiempo, como en un momento específico de la historia, forma el espíritu de una era. El lenguaje se ve directamente afectado tanto por la influencia histórica como por los supuestos que la cultura actual en la que existe. Teóricamente, Stephen Hawking y Sir Isaac Newton podrían haber tenido una conversación fascinante sobre la galaxia, sin embargo, el léxico de información científica disponible para cada uno durante su vida probablemente habría influido en las conclusiones a las que llegaron como resultado.
Lugar
El lugar específico en el que un autor involucra a su audiencia también afecta la forma en que se crea y recibe un texto. Dr. Martin Luther King & amp;# x2019;s & amp;# x201C;Tengo un sueño & amp;# x201D; habla, entregado a una multitud embelesada el 28 de agosto, 1963, es considerado por muchos como una de las piezas más memorables de la retórica estadounidense del siglo XX, pero una configuración no & amp;# x2019;No tiene que ser público, o una audiencia grande para que la comunicación tenga un profundo impacto. Entornos íntimos, en los que se intercambia información, como un médico y un consultorio # x2019; o se hacen promesas & amp; # x2014; tal vez en un balcón iluminado por la luna & amp; # x2014; puede servir como telón de fondo para una comunicación que cambia la vida .& amp; amp; nbsp;
En algunos contextos retóricos, el término & amp; # x201C; comunidad & amp; # x201D; se refiere a un grupo específico unido por intereses o preocupaciones similares en lugar de un vecindario geográfico. La conversación, que a menudo se refiere a un diálogo entre un número limitado de personas, adquiere un significado mucho más amplio y se refiere a una conversación colectiva que abarca una comprensión amplia, un sistema de creencias o suposiciones que mantiene la comunidad en general.
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