& amp; # x201C; Dios está muerto!& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; En alemán, Gott ist tot!& amp; amp; nbsp; Esta es la frase que más que ningún otro está asociado con Nietzsche. Sin embargo, hay una ironía aquí ya que Nietzsche no fue el primero en proponer esta expresión.& amp; amp; nbsp; El escritor alemán Heinrich Heine (a quien Nietzsche admiraba) lo dijo primero. Pero fue Nietzsche quien hizo que su misión como filósofo respondiera al dramático cambio cultural que la expresión & amp; # x201C; Dios está muerto & amp; # x201D; describe.&erio; # x200B;
La frase aparece por primera vez al comienzo del Libro Tres de The Gay Science (1882).& amp; amp; nbsp; Un poco más tarde es la idea central en el famoso aforismo (125) titulado The Madman , que comienza:
& amp; # x201C; ¿No has oído hablar de ese loco que encendió una linterna en las brillantes horas de la mañana, corrió al mercado y lloró sin cesar: & amp; quot; busco a Dios! Yo busco a Dios!& amp; quot; &erio; # x2014; Como muchos de los que no creían en Dios estaban parados en ese momento, provocó muchas risas. ¿Se ha perdido?? preguntó uno. ¿Perdió el rumbo como un niño?? preguntó a otro. ¿O se está escondiendo?? ¿Nos tiene miedo?? ¿Se ha ido de viaje?? emigró? &erio; # x2014; Así gritaron y se rieron.
El loco saltó en medio de ellos y los atravesó con los ojos. & amp; quot; ¿Dónde está Dios??& amp; quot; gritó; & amp; quot; te lo diré.& amp; amp; nbsp; Lo hemos matado & amp; amp; nbsp; – usted y yo. Todos somos sus asesinos. Pero, ¿cómo hicimos esto?? ¿Cómo podríamos beber el mar?? Quien nos dio la esponja para limpiar todo el horizonte? ¿Qué estábamos haciendo cuando liberamos esta tierra de su sol?? ¿A dónde se está moviendo ahora?? A dónde nos estamos moviendo? Lejos de todos los soles? ¿No nos estamos hundiendo continuamente?? Hacia atrás, hacia los lados, hacia adelante, en todas las direcciones? ¿Todavía hay alguna arriba o abajo?? ¿No nos estamos desviando, como a través de una nada infinita?? ¿No sentimos el aliento del espacio vacío?? ¿No se ha vuelto más frío?? No es noche que se nos acerca continuamente? ¿No necesitamos encender linternas por la mañana?? ¿No escuchamos nada todavía del ruido de los sepultureros que están enterrando a Dios?? ¿No olemos nada todavía de la descomposición divina?? Dioses también, descompongan. Dios esta muerto. Dios permanece muerto. Y lo hemos matado.&erio; # x201D;
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The Madman continúa diciendo
& amp; amp; nbsp; & amp; # x201C; nunca ha habido una acción mayor; y quien haya nacido después de nosotros & amp; # x2014; por el bien de este hecho, pertenecerá a una historia más alta que toda la historia hasta ahora.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; Conocido por incomprensión, concluye:
& amp; # x201C; he llegado demasiado temprano & amp; # x2026; .Este tremendo evento todavía está en camino, aún vagando; aún no ha llegado a los oídos de los hombres. Los rayos y los truenos requieren tiempo; la luz de las estrellas requiere tiempo; los hechos, aunque hechos, aún requieren tiempo para ser vistos y escuchados. Este hecho está aún más alejado de ellos que la mayoría de las estrellas distantes & amp; # x2014; & amp; amp; nbsp; y, sin embargo, lo han hecho ellos mismos .&erio; # x201D;
¿Qué significa todo esto??
El primer punto bastante obvio es que la declaración & amp; # x201C; Dios está muerto & amp; # x201D; es paradójico.& amp; amp; nbsp; Dios, por definición, es eterno y todopoderoso.& amp; amp; nbsp; Él no es el tipo de cosa que puede morir. Entonces, ¿qué significa decir que Dios es & amp; # x201C; muerto & amp; # x201D ;? La idea opera en varios niveles.
Cómo la religión ha perdido su lugar en nuestra cultura
El significado más obvio e importante es simplemente este: en la civilización occidental, la religión en general y el cristianismo, en particular, está en un declive irreversible.& amp; amp; nbsp; está perdiendo o ya ha perdido el lugar central que ha ocupado durante los últimos dos mil años. Esto es cierto en todas las esferas: en política, filosofía, ciencia, literatura, arte, música, educación, vida social cotidiana y la vida espiritual interna de los individuos.
Alguien podría objetar: pero seguramente, todavía hay millones de personas en todo el mundo, incluido Occidente, que todavía son profundamente religiosas. Esto es indudablemente cierto, pero Nietzsche no lo niega. Está señalando una tendencia continua que, como él indica, la mayoría de las personas no tienen # x2019; aún no se comprende completamente.& amp; amp; nbsp; Pero la tendencia es innegable.
En el pasado, la religión era fundamental para tanto en nuestra cultura.& amp; amp; nbsp; La mejor música, como Bach & amp; # x2019; s Mass in B Minor, fue de inspiración religiosa. Las mejores obras de arte del Renacimiento, como Leonardo da Vinci & amp; # x2019; s Última Cena, típicamente tomaron temas religiosos. Científicos como Copérnico, Descartes y Newton, eran hombres profundamente religiosos.& amp; amp; nbsp; La idea de Dios jugó un papel clave en el pensamiento de filósofos como Aquino, Descartes, Berkeley y Leibniz. Sistemas educativos completos fueron gobernados por la iglesia. La gran mayoría de las personas fueron bautizadas, casadas y enterradas por la iglesia, y asistieron a la iglesia regularmente durante toda su vida.
Nada de esto es cierto más.& amp; amp; nbsp; La asistencia a la iglesia en la mayoría de los países occidentales se ha hundido en cifras únicas.& amp; amp; nbsp; Muchos ahora prefieren ceremonias seculares al nacer, casarse y morir. Y entre intelectuales y amp; # x2013; científicos, filósofos, escritores y artistas & amp; # x2013; la creencia religiosa prácticamente no juega ningún papel en su trabajo.
Lo que causó la muerte de Dios?
Así que este es el primer sentido más básico en el que Nietzsche piensa que Dios está muerto.& amp; amp; nbsp; Nuestra cultura se está volviendo cada vez más secularizada. La razón no es difícil de comprender. La revolución científica que comenzó en el siglo XVI pronto ofreció una forma de comprender los fenómenos naturales que demostraron ser claramente superiores al intento de comprender la naturaleza por referencia a principios religiosos o escrituras. Esta tendencia cobró impulso con la Ilustración en el siglo XVIII, que consolidó la idea de que la razón y la evidencia en lugar de las escrituras o la tradición deberían ser la base de nuestras creencias. Combinado con la industrialización en el siglo XIX, el creciente poder tecnológico desatado por la ciencia también le dio a las personas una sensación de mayor control sobre la naturaleza. Sentirse menos a merced de fuerzas incomprensibles también jugó su papel en la eliminación de la fe religiosa.
Otros significados de & amp; quot; God Is & amp; nbsp; Dead!& amp; quot;
Como Nietzsche deja en claro en otras secciones de The Gay Science , su afirmación de que Dios está muerto no es solo un reclamo sobre creencias religiosas.& amp; amp; nbsp; En su opinión, gran parte de nuestra forma de pensar predeterminada conlleva elementos religiosos que no conocemos. Por ejemplo, es muy fácil hablar de la naturaleza como si contuviera propósitos. O si hablamos del universo como una gran máquina, esta metáfora conlleva la sutil implicación de que la máquina fue diseñada. Quizás lo más fundamental de todo es nuestra suposición de que existe una verdad objetiva. Lo que queremos decir con esto es algo así como la forma en que se describiría el mundo desde & amp; # x201C; god & amp; # x2019; s punto de vista & amp; # x201D; & amp; # x2013; un punto de vista que no es solo entre muchas perspectivas, pero es la única perspectiva verdadera. Para Nietzsche, sin embargo, todo el conocimiento debe ser desde una perspectiva limitada.
Implicaciones de la muerte de Dios
Durante miles de años, la idea de Dios (o los dioses) ha anclado nuestro pensamiento sobre el mundo.& amp; amp; nbsp; ha sido especialmente importante como base para la moralidad. Los principios morales que seguimos (Don & amp; # x2019; t kill. Don & amp; # x2019; t robar. Ayuda a los necesitados.& amp; amp; nbsp; etc.) tenía la autoridad de la religión detrás de ellos. Y la religión proporcionó un motivo para obedecer estas reglas, ya que nos dijo que la virtud sería recompensada y castigada con vicio. Qué sucede cuando esta alfombra se retira?
Nietzsche parece pensar que la primera respuesta será confusión y pánico.& amp; amp; nbsp; toda la sección de Madman citada anteriormente está llena de preguntas temibles. Un descenso al caos se ve como una posibilidad. Pero Nietzsche ve la muerte de Dios como un gran peligro y una gran oportunidad. Nos ofrece la oportunidad de construir una nueva tabla de valores & amp; # x201C, & amp; # x201D; uno que expresará un amor recién descubierto de este mundo y esta vida.& amp; amp; nbsp; Para uno de Nietzsche & amp; # x2019; las principales objeciones al cristianismo es que al pensar en esta vida como una mera preparación para una vida futura, devalúa la vida misma. Así, después de la gran ansiedad expresada en el Libro III, Libro IV de La Ciencia Gay es una expresión gloriosa de una perspectiva que afirma la vida.
& amp; # x203A; Filosofía