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Quetzalcóatl – Dios Serpiente Emplumado Pan-Mesoamericano

Mexico, Teotihuacan, Temple of Quetzalcoatl at Teotihuacan. Detail of carved head of plumed serpent.

Quetzalcóatl pronunció Keh-tzal-coh-WAH-tul y tradujo aproximadamente como & amp; quot; Serpiente emplumada & amp; quot ;, the & amp; quot; Serpiente plumada & amp; quot; o la & amp; quot; Serpiente emplumada & amp; quot ;, es el nombre de una deidad mesoamericana importante que fue adorada en la adorada.

Conclusiones clave: Quetzalcóatl

  • Quetzalcóatl es el nombre de una deidad central mexicana, estrechamente relacionada con la estrella de la mañana, Venus.& amp; amp; nbsp;
  • Aparece en cuentos posclásicos de las culturas maya, tolteca y azteca.
  • Como deidad azteca, fue uno de los cuatro hijos del dios creador Ometeotl, asociado con el dios del viento y el dios patrón de las artes y el conocimiento.
  • Un mito persistente sobre el conquistador Hernan Cort & amp; # xE9; s siendo confundido con Quetzalcóatl es casi seguro falso.& amp; amp; nbsp;

Durante el período posclásico (900 & amp; # x2013; 1521 CE), varias culturas & amp; # x2014; incluidos los mayas, toltecas, aztecas y otras políticas en el centro de México & amp; # x2014; todos practicaron alguna versión del culto que se había formado alrededor de las leyendas de Quetzalcóatl. Sin embargo, la mayoría de la información sobre este dios proviene de fuentes aztecas / mexicanas, incluidos los códice aztecas sobrevivientes, así como la historia oral contada a los conquistadores españoles.

Video destacado

El Quetzalcóatl pan-mesoamericano

Temple of Quetzalcoatl at Teotihuacan
Temple of Quetzalcoatl at Teotihuacan
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La pirámide de Quetzalcóatl (dios de la serpiente emplumada & amp; apos;) muestra el alternante & amp; apos; Tlaloc & amp; apos; (izquierda, con ojos de gafas, un dios de la lluvia, la fertilidad y el agua) y la serpiente emplumada (derecha, con un collar de plumas) se dirige. / iStockcam

El primer ejemplo de Quetzalcóatl, o al menos un dios serpiente emplumado, proviene del período clásico (200 & amp; # x2013; 600 CE) ciudad de Teotihuac & amp; # xE1; n, donde uno de los templos principales, el Templo de Quetzalcóatl en la Ciudadela, está decorado con tallas de serpientes emplumadas.

Entre los mayas clásicos, la figura de una serpiente emplumada se ilustra en muchos monumentos de piedra y murales y a menudo se relaciona con el culto a los antepasados reales. Durante el período Terminal Clásico o Epiclásico (650 & amp; # x2013; 1000 CE), el culto a la Serpiente Emplumada se extendió dramáticamente por Mesoamérica, incluidos los centros centrales de México de Xochicalco, Cholula y Cacaxtla.

El ejemplo más famoso del culto maya Quetzalcóatl se refleja en los aspectos arquitectónicos de Chich & amp; # xE9; n Itz & amp; # xE1; en Yucat & amp; # xE1; n Península, donde los estilos Maya Puuc se contrastan con los del tolteca inspirado en Quetzalcóatl.

Según leyendas locales y coloniales, el chamán tolteca / rey Quetzalcóatl (conocido como Kukulcan en el idioma maya) llegó a la región maya después de haber sido derrocado por rivales políticos, trayendo consigo no solo un nuevo estilo arquitectónico sino un nuevo conjunto de prácticas religiosas y políticas asociadas con el militarismo y el sacrificio humano.

Los orígenes del azteca Quetzalcóatl

Los expertos en religión mesoamericana creen que la figura azteca (1325 & amp; # x2013; 1521 CE) de Quetzalcóatl comenzó con la leyenda del dios pan-mesoamericano y se mezcló con un líder histórico de Tollan, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, quien supuestamente vivió 843 & amp; # x2013; 8. Este hombre era una figura heroica, probablemente un rey y / o un sacerdote, que dejó su hogar en la capital tolteca de Tula perseguido por sacerdotes traidores, pero prometía regresar.

Los aztecas consideraban al líder de Tollan como el rey ideal; Se encuentran más detalles en la leyenda de los toltecas. La historia sin lugar a dudas se hace eco de la historia maya, pero si esta leyenda se basa o no en hechos reales todavía está en debate entre los académicos.

Quetzalcóatl como Deidad Azteca

Quetzalcoatl in the Codex Borbonicus
Quetzalcoatl in the Codex Borbonicus
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Quetzalcóatl, el dios tolteca y azteca; la serpiente emplumada, dios del viento, el aprendizaje y el sacerdocio, maestro de la vida, creador y civilizador, patrón de cada arte e inventor de la metalurgia, en el Codex Borbonicus.
Biblioteca de arte de Bridgeman / Getty Images

Quetzalcóatl la deidad fue uno de los cuatro hijos del dios creador Ometeotl en su forma masculina Ometecuhtli (& amp; # x201C; Two-Lord & amp; # x201D;) y su forma femenina, Omecihuatl (& amp; # x201C; Two-Lady & amp; # x201D hermano de Hueciloca.

Los aztecas llamaron a su época la época del 5to Sol & amp; # x2014; había cuatro versiones anteriores de la tierra y su gente, cada una gobernada por diferentes dioses. Según la Leyenda Azteca de los Soles, Quetzalcóatl gobernó sobre el segundo Sol de creación azteca.

Fue un dios creador, asociado con el dios del viento (Ehecatl) y el planeta Venus. Quetzalcóatl también fue el dios patrón de las artes y el conocimiento. Fue uno de los dioses más amantes de los humanos en el panteón azteca. Él fue el dios que se encontró con una hormiga para proporcionar a los humanos su primer maíz en plantar, y fue responsable de salvar a toda la humanidad al comienzo del Quinto Sol.

Quetzalcóatl y los huesos de los antepasados

Al final del cuarto sol, según se cuenta, toda la humanidad se ahogó, y después de la creación del quinto sol, Quetzalcóatl descendió al inframundo (Mictlan) para negociar con el dios del inframundo (Mictlantecuhtli) el regreso de la humanidad. & amp; apos; s huesos para que la tierra pueda ser repoblada. Cuando Mictlantecuhtli demostró no estar dispuesto a devolverlos, Quetzalcóatl robó los huesos. En su apresurada retirada, se sorprendió por una codorniz y tropezó y los rompió (Es por eso que los humanos vienen en una gama de diferentes tamaños) pero logró llevar los huesos al paraíso de Tamoanchan, donde la diosa Cihuacoatl los molió y los colocó en un tazón de jade.

Luego, Quetzalcóatl y otros dioses realizaron el primer sacrificio automático y amp; nbsp; cuando derramaron su sangre sobre los huesos y les dieron vida, lo que le valió a la humanidad una deuda que tuvo que pagarse con abundantes sacrificios humanos.

El mito de Cort & amp; # xE9; s

Quetzalcóatl & amp; # x2019; la fama también está vinculada a una historia persistente sobre Hernán Cort & amp; # xE9; s, el conquistador español acreditado con la conquista del Imperio azteca. La historia es que el último emperador Motecuhzoma (a veces deletreado Montezuma o Moctezuma) confundió Cort & amp; # xE9; s con el supuesto parecido entre el conquistador español y el dios. Esta historia, detallada en los registros españoles, es casi seguramente falsa, pero cómo surgió es una historia fascinante en sí misma.

Una posible teoría sobre el origen de esta historia es que los españoles malinterpretaron el discurso de bienvenida pronunciado por el rey azteca. En este discurso, si alguna vez sucedió, Motecuhzoma utilizó una forma de cortesía azteca que los españoles confundieron con una forma de sumisión. Otros estudiosos sugieren que la idea de que Cort & amp; # xE9; s & amp; amp; nbsp; y Quetzalcoatl fueron confundidos por los mexicas fue creada en su totalidad por frailes franciscanos, y elaborada durante el período posterior a la conquista.

Lo más interesante es que, según Smith (2013), algunos estudiosos atribuyen el origen de Cort & amp; # xE9; s & amp; amp; nbsp; mito a la nobleza nahua, que lo inventó y se lo dijo a los españoles que explicaran por qué Motecuhzoma dudó en atacar a las fuerzas conquistadoras. Fue la nobleza quien creó la profecía, una serie de presagios y signos, y afirmó que Motecuhzoma realmente creía que Cortés había sido Quetzalcóatl.

Quetzalcóatl & amp; # x2019; s Imágenes

La figura de Quetzalcóatl está representada de muchas maneras diferentes según diferentes épocas y culturas mesoamericanas. Está representado en su forma no humana como una serpiente emplumada con plumaje a lo largo de su cuerpo y alrededor de la cabeza, así como en su forma humana, especialmente entre los aztecas y los códices coloniales.

En su aspecto humano, a menudo se lo representa en colores oscuros con un pico rojo, que simboliza a Ehecatl, el dios del viento; y usando una cáscara cortada como colgante, simbolizando a Venus. En muchas imágenes, se lo representa con un tocado emplumado y con un escudo emplumado.

Centros de Culto Quetzalcóatl

Numerosos templos circulares (en Texcoco, Calixtlahuaca, Tlatelolco y en la estación de metro Pino Suárez en la Ciudad de México) están dedicados a Quetzalcóatl bajo la apariencia de Ecahtl, construido sin esquinas para que el viento pueda soplar fácilmente a su alrededor.

Se han identificado templos existentes dedicados al culto al Quetzalcóatl en muchos sitios mesoamericanos, como Xochicalco, Teotihuacan, Cholula, Cempoala, Tula, Mayapan y Chichén Itzá.

Editado y actualizado por K. Kris Hirst.

Fuentes

  • Berdan, Frances F. & amp; quot; Arqueología azteca y etnohistoria.& amp; quot; Nueva York: Cambridge University Press, 2014. Impresión.
  • Carrasco, David, Lindsay Jones y Scott Sessions, eds. & amp; quot; Mesoamérica & amp; apos; s Patrimonio clásico: de Teotihuacán a los aztecas.& amp; quot; Boulder: University Press of Colorado, 2002. Impresión.
  • Milbrath, Susan. & amp; quot; Observaciones astronómicas de Maya y el ciclo agrícola en el Codex posclásico de Madrid.& amp; quot; Mesoamérica antigua 28.2 (2017): 489 & amp; # x2013; 505. Impresión.
  • Miller, Mary E. y Karl Taube, eds. & amp; quot; Los dioses y símbolos del antiguo México y los mayas: un diccionario ilustrado de religión mesoamericana.& amp; quot; Londres: Thames y Hudson, 1993. Impresión.
  • Mysyk, Darlene Avis. & amp; quot; Quetzalcóatl y Tezcatlipoca en Cuauhquechollan (Valle de Atlixco, México).& amp; quot; Estudios ee Cultura N & amp; # xE1; huatl 43 (2012): 115 & amp; # x2013; 38. Impresión.
  • Smith, Michael E. Los aztecas. 3ra ed. Oxford: Wiley-Blackwell, 2013. Impresión.

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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