Favorecido por los dioses, a Tantalus se le permitió cenar con ellos. Aprovechando esta posición, hizo una comida para los dioses de su hijo Pelops o les contó a otros mortales los secretos de los dioses que había aprendido en su mesa. Cuando Tántalo sirvió Pelops a los dioses, todos excepto Deméter reconocieron la comida por lo que era y se negaron a comer, pero Deméter, afligida por su hija perdida, se distrajo y se comió el hombro. Cuando los dioses restauraron Pelops, le dieron un reemplazo de marfil.
Consecuencias
Tántalo es conocido principalmente por el castigo que sufrió. Tántalo se muestra en el Tártaro en el Inframundo tratando eternamente de hacer lo imposible. En la tierra, fue castigado por tener una piedra colgada para siempre sobre su cabeza o por ser expulsado de su reino.
Video destacado
Castigo
El castigo de Tántalo en el Tártaro es pararse hasta las rodillas en el agua, pero no poder calmar su sed porque cada vez que se inclina, el agua desaparece. Sobre su cabeza cuelga fruta, pero cada vez que la alcanza, va más allá de su alcance. De este castigo, Tántalo nos es familiar en la palabra tentar.
La familia de origen
Zeus era el padre de Tántalo y su madre era Plutón, hija de Himas.
Matrimonio e hijos
Tántalo estaba casado con una hija de Atlas, Dione. Sus hijos eran Niobe, Broteas y Pelops.
Posición
Tántalo fue rey de los sipilos en Asia Menor. Otros dicen que fue rey de Paphlagonia también en Asia Menor.
Fuentes
Las fuentes antiguas de Tántalo incluyen Apolodoro, Diodoro Siculus, Eurípides, Homero, Higino, Antonino Liberalis, Nonnius, Ovidio, Pausanias, Platón y Plutarco.
Tántalo y la Casa de Atreo
Después de que Tántalo traicionó la confianza de los dioses, su familia comenzó a sufrir. Su hija Niobe se convirtió en piedra. Su nieto fue el primer esposo de Clitemnestra y fue asesinado por Agamenón. Otro nieto, a través de Pelops con hombros de marfil, fue Atreus, padre de Agamenón y Menelao. Atreus y Thyestes eran hermanos y rivales que terminaron destruyéndose unos a otros. Habían caído bajo una maldición pronunciada por Hermes & amp; apos; hijo Myrtilus contra Pelops y toda su familia. Atreus desafió aún más a los dioses al prometerle a Artemis un cordero de oro y luego no poder entregarlo. Después de una serie de trucos y traiciones entre los hermanos, Atreus le sirvió un plato a su hermano de tres de Thyestes & amp; apos; niños.
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura