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Quipu: América del Sur y el sistema de escritura antigua de Apos; s

The Quipu's Knotted Complexity

Quipu es la forma española de la palabra inca (idioma quechua) khipu (también deletreado quipo), una forma única de comunicación antigua y almacenamiento de información utilizada por el Imperio Inca, su competencia y sus predecesores en América del Sur. Los estudiosos creen que los quipus registran la información de la misma manera que una tableta cuneiforme o un símbolo pintado en papiro. Pero en lugar de usar símbolos pintados o impresos para transmitir un mensaje, las ideas en quipus se expresan con colores y patrones de nudos, direcciones y direccionalidad del giro del cordón, en hilos de algodón y lana.

El primer informe occidental de quipus fue de los conquistadores españoles, incluido Francisco Pizarro y los clérigos que lo atendieron. Según los registros españoles, los quipus fueron mantenidos y mantenidos por especialistas (llamados quipucamayocs o khipukamayuq), y chamanes que se entrenaron durante años para dominar las complejidades de los códigos de varias capas. Esta no era una tecnología compartida por todos en la comunidad inca. Según historiadores del siglo XVI como Inca Garcilaso de la Vega, quipus & amp; nbsp; fueron llevados por todo el imperio por jinetes de relevos, llamados chasquis, que trajeron la información codificada a lo largo del sistema de carreteras Inca, manteniendo a los gobernantes Inca actualizados con las noticias sobre su imperio lejano.

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Los españoles destruyeron miles de quipus en el siglo XVI. Se estima que 600 permanecen hoy, almacenados en museos, encontrados en excavaciones recientes o preservados en comunidades andinas locales.

Significado de Quipu

Aunque el proceso de descifrado del sistema de quipu todavía está comenzando, los estudiosos suponen (al menos) que la información se almacena en color de cable, longitud de cable, tipo de nudo, ubicación de nudo y dirección de giro del cable. Los cordones de Quipu a menudo están trenzados en colores combinados como un poste de barbero; Los cordones a veces tienen hilos individuales de algodón o lana teñidos de forma distintiva. Los cables están conectados principalmente desde una sola cadena horizontal, pero en algunos ejemplos elaborados, múltiples cables subsidiarios salen de la base horizontal en direcciones verticales u oblicuas.

Qué información se almacena en un quipu? Según informes históricos, ciertamente se utilizaron para el seguimiento administrativo de tributos y registros de los niveles de producción de agricultores y artesanos en todo el imperio inca. Algunos quipu pueden haber representado mapas de la red de caminos de peregrinación conocida como el sistema céque y / o pueden haber sido dispositivos mnemónicos para ayudar a los historiadores orales a recordar leyendas antiguas o las relaciones genealógicas tan importantes para la sociedad inca.

El antropólogo estadounidense Frank Salomon ha notado que la fisicalidad del quipus parece sugerir que el medio era excepcionalmente fuerte en la codificación de categorías discretas, jerarquía, números y agrupación. Si los quipus también tienen narrativas incrustadas en ellos, la probabilidad de que nosotros y los apostamos por poder traducir los quipus que cuentan historias es muy pequeña.

Evidencia para el uso de Quipu

La evidencia arqueológica indica que los quipus han estado en uso en América del Sur al menos desde ~ AD 770, y continúan siendo utilizados por los pastores andinos en la actualidad. La siguiente es una breve descripción de la evidencia que respalda el uso de quipu a lo largo de la historia andina.

  • Cultura Caral-Supe (posible, ca 2500 a. C.). El quipu más antiguo posible proviene de la civilización Caral-Supe, una cultura precerámica (arcaica) en América del Sur compuesta por al menos 18 aldeas y una enorme arquitectura piramidal. En 2005, los investigadores informaron una colección de cuerdas retorcidas alrededor de pequeños palos de un contexto que data de aproximadamente 4,000-4,500 años atrás. Hasta la fecha no se ha publicado más información, y la interpretación de esto como un quipu es algo controvertida.
  • Middle Horizon Wari (AD 600-1000) . La evidencia más sólida para el uso & amp; amp; nbsp; pre-inca del mantenimiento de registros de quipu es del imperio Middle Horizon Wari (o Huari), una sociedad andina de nivel urbano y quizás estatal temprana centrada en la ciudad capital de Huari, Perú. El estado competitivo y contemporáneo de Tiwanaku también tenía un dispositivo de cable llamado chino, pero hasta la fecha hay poca información disponible sobre su tecnología o características.
  • Late Horizon Inca (1450-1532). El número más conocido y más grande de quipus sobrevivientes data del período inca (1450-conquista española en 1532). Estos son conocidos tanto por el registro arqueológico como por los informes históricos y # x2014; cientos están en museos de todo el mundo, con datos sobre 450 de ellos que residen en el Proyecto de Base de Datos Khipu en la Universidad de Harvard.

Uso de Quipu después de la llegada española

Al principio, los españoles alentaron el uso de quipu para varias empresas coloniales, desde registrar la cantidad de tributo recogido hasta realizar un seguimiento de los pecados en el confesionario. Se suponía que el campesino inca convertido traería un quipu al sacerdote para confesar sus pecados y leer esos pecados durante esa confesión. Eso se detuvo cuando los sacerdotes se dieron cuenta de que la mayoría de las personas no podían usar un quipu de esa manera: los conversos tuvieron que regresar a los especialistas en quipu para obtener un quipu y una lista de pecados que correspondían a los nudos.Después de eso, los españoles trabajaron para suprimir el uso del quipu.

Después de la supresión, se almacenó mucha información inca en versiones escritas de los quechua y español & amp; nbsp; languages, pero el uso de quipu continuó en los registros locales intracomunitarios. El historiador y amperio; nbsp; Garcilaso de la Vega basó sus informes sobre la caída del último rey inca Atahualpa en fuentes quepu y españolas. Podría haber sido al mismo tiempo que la tecnología de quipu comenzó a extenderse fuera de los quipucamayocs y los gobernantes incas: algunos pastores andinos todavía usan quipu para hacer un seguimiento de sus rebaños de llamas y alpacas. Salomon también descubrió que en algunas provincias, los gobiernos locales usan el quipu histórico como símbolos patrimoniales de su pasado, aunque no reclaman competencia para leerlos.

Usos administrativos: censo del valle del río Santa

Los arqueólogos Michael Medrano y Gary Urton compararon seis quipus que se dice que se recuperaron de un entierro en el valle del río Santa de la costa de Perú, con datos de un censo administrativo colonial español realizado en 1670. Medrano y Urton encontraron sorprendentes similitudes de patrones entre el quipu y el censo, lo que los llevó a argumentar que tienen algunos de los mismos datos.

El censo español informó información sobre el Recuay que vivía en varios asentamientos cerca de lo que hoy es la ciudad de San Pedro de Corongo. El censo se dividió en unidades administrativas (pachacas) que generalmente coincidían con el grupo del clan Incan o ayllu. El censo enumera 132 personas por su nombre, cada una de las cuales pagó impuestos al gobierno colonial. Al final del censo, un comunicado dijo que la evaluación del tributo debía leerse a los nativos y entrar en un quipu.

Los seis quipus estaban en la colección del erudito del quipu peruano-italiano Carlos Radicati de Primeglio en el momento de su muerte en 1990. Juntos, los seis quipus contienen un total de 133 grupos codificados por colores de seis cables. Medrano y Urton sugieren que cada grupo de cable representa a una persona en el censo, que contiene información sobre cada individuo.

Lo que dicen los Quipu

Los grupos de cordón de Santa River están modelados, por bandas de color, dirección de nudos y capas: y Medrano y Urton creen que es posible que el nombre, la afiliación al resto, el ayllu y la cantidad de impuestos adeudados o pagados por un contribuyente individual puedan ser almacenados entre esas diferentes características del cable. Creen que hasta ahora han identificado la forma en que el resto se codifica en el grupo de cordón, así como la cantidad de tributo pagado o adeudado por cada individuo. No todos los individuos pagaron el mismo tributo. Y han identificado posibles formas en que los nombres propios también podrían haberse registrado.

Las implicaciones de la investigación son que Medrano y Urban han identificado evidencia que respalda la afirmación de que los quipu almacenan una gran cantidad de información sobre las sociedades rurales incas, incluida no solo la cantidad de tributo pagado, sino también las conexiones familiares, el estatus social y el idioma.

Características de Inca Quipu

Los quipus hechos durante el Imperio Inca están decorados en al menos 52 colores diferentes, ya sea como un solo color sólido, retorcido en dos colores y entre comillas; postes de barbero y quot; o como un grupo de colores moteados sin patrón. Tienen tres tipos de nudos, un nudo simple / extravagante, un nudo largo de múltiples giros del estilo exagerado y un elaborado nudo de figura de ocho.

Los nudos están atados en grupos escalonados, que se han identificado como el registro del número de objetos en un sistema base-10. El arqueólogo alemán Max Uhle entrevistó a un pastor en 1894, quien le dijo que la figura de ocho nudos en su quipu representaba 100 animales, los nudos largos eran 10 y los nudos individuales representaban un solo animal.

Los inca quipus estaban hechos de cuerdas de hilos hilados y en capas de algodón o fibras de lana camélida (alpaca y llama). Por lo general, se organizaban en una sola forma organizada: cordón primario y colgante. Los cables primarios individuales sobrevivientes tienen una longitud ampliamente variable, pero generalmente tienen aproximadamente medio centímetro (aproximadamente dos décimas de pulgada) de diámetro. El número de cables colgantes varía entre dos y 1.500: el promedio en la base de datos de Harvard es de 84. En aproximadamente el 25 por ciento del quipus, los cables colgantes tienen cables colgantes subsidiarios. Una muestra de Chile contenía seis niveles.

Recientemente se encontraron algunos quipus en un sitio arqueológico del período inca & amp; nbsp; justo al lado de restos de plantas de chiles, frijoles negros y maní (Urton y Chu 2015). Al examinar el quipus, Urton y Chu piensan que han descubierto un patrón recurrente de un número & amp; # x2014; 15 & amp; # x2014; que puede representar la cantidad de impuestos adeudados al imperio en cada uno de estos alimentos. Esta es la primera vez que la arqueología ha podido conectar explícitamente quipus a las prácticas contables.

Características de Wari Quipu

El arqueólogo estadounidense Gary Urton (2014) recopiló datos sobre 17 quipus que datan del período Wari, varios de los cuales han sido fechados con radiocarbono. El más antiguo hasta ahora data del cal AD 777-981, de una colección almacenada en el Museo Americano de Historia Natural.

Los quipus Wari están hechos de cordones de algodón blanco, que luego fueron envueltos con hilos elaboradamente teñidos hechos de lana de camélidos (alpaca y llama). Los estilos de nudos que se encuentran incorporados en los cables son simples nudos de mano, y se colocan predominantemente en un Z-twist & amp; amp; nbsp; fashion.

Los quipus Wari están organizados en dos formatos principales: cable primario y colgante, y bucle y rama. El cable primario de un quipu es un cable horizontal largo, del cual cuelga varios cables más delgados. Algunos de esos cables descendentes también tienen colgantes, llamados cables subsidiarios. El tipo de bucle y rama tiene un bucle elíptico para un cable primario; los cables colgantes descienden de él en series de bucles y ramas. El investigador Urton cree que el sistema principal de conteo organizacional puede haber sido la base 5 (se ha determinado que el del Inca quipus es la base 10) o el Wari puede no haber usado dicha representación.

Fuentes

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& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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