M. Butterfly es una obra escrita por David Henry Hwang. El drama ganó el Premio Tony a la Mejor Obra en 1988.
La configuración
La obra se desarrolla en una prisión en & amp; quot; actual & amp; quot; Francia. (Nota: La obra fue escrita a fines de la década de 1980.) El público viaja a Beijing en los años sesenta y setenta, a través de los recuerdos y sueños del personaje principal.
La trama básica
Avergonzado y encarcelado, Rene Gallimard, de 65 años, contempla los eventos que llevaron a un escándalo internacional impactante y vergonzoso. Mientras trabajaba para la embajada de Francia en China, Rene se enamoró de una bella artista china. Durante más de veinte años, mantuvieron una relación sexual y, a lo largo de las décadas, el artista robó secretos en nombre del partido comunista chino. Pero aquí y la parte impactante es la parte impactante: el artista era una imitadora, y Gallimard afirmó que nunca supo que había estado viviendo con un hombre todos esos años. ¿Cómo podría el francés mantener una relación sexual durante más de dos décadas sin aprender la verdad??
Basado en una historia verdadera?
En las notas de dramaturgo al comienzo de la edición publicada de M. Mariposa , explica que la historia se inspiró inicialmente en hechos reales: un diplomático francés llamado Bernard Bouriscot se enamoró de un cantante de ópera & amp;quot;a quien creyó durante veinte años como mujer & amp;quot; (citado en Hwang). Ambos hombres fueron condenados por espionaje. Después de Hwang & amp; apos; explica que el artículo de noticias despertó una idea para una historia, y desde ese punto el dramaturgo dejó de investigar sobre los eventos reales, queriendo crear sus propias respuestas a las preguntas que muchos tenían sobre el diplomático. y su amante.
Además de sus raíces no ficticias, la obra también es una deconstrucción inteligente de la ópera Puccini, Madama Butterfly .
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Vía rápida a Broadway
La mayoría de los espectáculos llegan a Broadway después de un largo período de desarrollo. M. Butterfly tuvo la suerte de tener un verdadero creyente y benefactor desde el principio. El productor Stuart Ostrow financió el proyecto desde el principio; Admiraba tanto el proceso terminado que lanzó una producción en Washington D.C., seguida de un estreno en Broadway semanas después, en marzo de 1988, menos de dos años después de que Hwang descubriera por primera vez la historia internacional.
Cuando esta obra fue en Broadway, muchas audiencias tuvieron la suerte de presenciar la increíble actuación de BD Wong interpretando a Song Liling, la seductora cantante de ópera. Hoy, el comentario político puede fascinar & amp; amp; nbsp; más que las idiosincrasias sexuales de los personajes.
Temas de M. Mariposa
El juego de Hwang & amp; apos; dice mucho sobre la humanidad y la propensión de los apogeo al deseo, el autoengaño, la traición y el arrepentimiento. Según el dramaturgo, el drama también penetra los mitos comunes de la civilización oriental y occidental, así como los mitos sobre la identidad de género.
Mitos sobre el este
El personaje de Song sabe que Francia y el resto del mundo occidental perciben las culturas asiáticas como sumiso, con ganas y amp; # x2014; incluso esperando & amp; # x2014; ser dominado por una poderosa nación extranjera. Gallimard y sus superiores subestiman enormemente la capacidad de China y Vietnam y la capacidad de adaptarse, defenderse y contraatacar ante la adversidad. Cuando se presenta a Song para explicar sus acciones a un juez francés, el cantante de ópera implica que Gallimard se engañó a sí mismo sobre el verdadero sexo de su amante y apostos porque Asia no se considera una cultura masculina en comparación con la civilización occidental. Estas falsas creencias resultan perjudiciales tanto para el protagonista como para las naciones que representa.
Mitos sobre el oeste
Song es un miembro reacio de los revolucionarios comunistas de China y otros, que ven a los occidentales como imperialistas dominantes empeñados en la corrupción moral de Oriente. Sin embargo, si Monsieur Gallimard es emblemático de la civilización occidental, sus tendencias despóticas se ven atenuadas con el deseo de ser aceptadas, incluso a costa de la súplica. Otro mito de Occidente es que las naciones de Europa y América del Norte prosperan generando conflictos en otros países. Sin embargo, a lo largo de la obra, los personajes franceses (y su gobierno) constantemente desean evitar conflictos, incluso si eso significa que deben negar la realidad para lograr una fachada de paz.
Mitos sobre hombres y mujeres
Rompiendo la cuarta pared, Gallimard con frecuencia le recuerda a la audiencia que ha sido amado por la mujer perfecta.& amp; quot; Sin embargo, la llamada mujer perfecta resulta ser muy masculina. Song es un actor inteligente que conoce las cualidades exactas que la mayoría de los hombres desean en una mujer ideal. Estas son algunas de las características que Song exhibe para atrapar a Gallimard:
- Belleza física
- Tripulación que da paso a la sumisión
- Auto-sacrificio
- Una combinación de modestia y sensualidad
- La capacidad de producir descendencia (específicamente un hijo)
Al final de la obra, Gallimard acepta la verdad. Se da cuenta de que Song es solo un hombre y uno frío y mentalmente abusivo. Una vez que identifica la diferencia entre fantasía y realidad, el protagonista elige la fantasía, entrando en su propio pequeño mundo privado donde se convierte en la trágica Madame Butterfly.
& amp; # x203A; Literatura