David Mamet es un perturbador experto. En noventa minutos, pone nerviosos a su audiencia, dándole a las parejas algo sobre lo que discutir en el camino a casa, como con los problemas de acoso sexual presentados en Mamet & amp; apos; s play, & amp; quot; Oleanna.& amp; quot; Del mismo modo, en otras obras como & amp; quot; Speed the Plow & amp; quot ;, el público nunca está muy seguro de qué personaje tiene razón y qué personaje está equivocado. O tal vez estamos destinados a ser perturbados por todos los personajes, como lo estamos con el grupo poco ético de vendedores en Glengarry Glen Ross. Al final del drama de David Mamet & amp; apos; s 2009 & amp; quot; Race & amp; quot ;, nos encontramos con varios personajes cáusticos, todos los cuales dejarán a la audiencia algo en lo que pensar, así como algo sobre lo que discutir.
La trama básica
Jack Lawson (blanco, de unos 40 años) y Henry Brown (negro, de unos 40 años) son abogados de un floreciente bufete de abogados. Charles Strickland (blanco, de unos 40 años), un destacado hombre de negocios, ha sido acusado de violación. La mujer que lo acusa es negra; Los abogados se dan cuenta de que el caso será aún más difícil porque la raza será el factor dominante durante todo el juicio. Los hombres esperan que Susan, una nueva abogada de la firma (Black, principios de los 20), ayude a determinar si deben aceptar o no a Strickland como su cliente, pero Susan tiene otros planes en mente.
Video destacado
Charles Strickland
Nació en la riqueza y, según los otros personajes, nunca tuvo que escuchar la palabra & amp; quot; No.& amp; quot; Ahora, ha sido acusado de violación. La víctima es una mujer joven afroamericana. Según Strickland al comienzo de la obra, estaban en una relación consensuada. Sin embargo, a medida que el drama continúa, Strickland comienza a desmoronarse a medida que salen a la luz momentos vergonzosos de su pasado. Por ejemplo, un compañero de cuarto de la universidad (un hombre negro) se burla de una vieja postal escrita por Strickland, en la que usa insultos raciales y blasfemias para describir el clima en las Bermudas. Strickland se sorprende cuando los abogados explican que el & amp; quot; humorístico & amp; quot; El mensaje es racista. A lo largo de la obra, Strickland quiere hacer una disculpa pública a la prensa, no confesar una violación, sino admitir que puede haber habido un malentendido.
Henry Brown
Uno de los monólogos más fascinantes se entrega en la parte superior del espectáculo. Aquí, el abogado afroamericano sugiere que la mayoría de los blancos mantengan los siguientes puntos de vista sobre los negros:
HENRY: Quieres contarme sobre los negros? I & amp; apos; te ayudaré: O.J. Fue culpable. Rodney King estaba en el lugar equivocado, pero la policía tiene derecho a usar la fuerza. Malcolm X. Era noble cuando renunció a la violencia. Antes de eso estaba equivocado. Dr. King era, por supuesto, un santo. Fue asesinado por un esposo celoso, y tú tenías una criada cuando eras joven que era mejor para ti que tu propia madre.
Brown es un abogado perspicaz y sin sentido que es el primero en detectar cuán tóxico será el caso Charles Strickland para su bufete de abogados. Él comprende a fondo el sistema de justicia y la naturaleza humana, por lo que prevé cómo reaccionarán los jurados blancos y negros ante el caso de Strickland & amp; apos; s. Es un buen partido para su socio legal, Jack Lawson, porque Brown, a pesar de la aguda comprensión de los prejuicios por parte de Lawson y Apos, no es tan fácilmente engañado por la astuta joven abogada, Susan. Como otros & amp; quot; wake up call & amp; quot; personajes presentados en Mamet juega, Brown & amp; apos; s papel es arrojar luz sobre el pobre juicio de su compañero y apostos.
Jack Lawson
Lawson ha estado trabajando con Henry Brown durante veinte años, tiempo durante el cual ha abrazado la sabiduría de Brown & amp; apos; con respecto a las relaciones raciales. Cuando Susan se enfrenta a Lawson, creyendo correctamente que él ordenó una extensa verificación de antecedentes de ella (debido al color de su piel), explica:
Jack: I. Know. No hay nada. Una persona blanca. Puede decirle a una persona negra. Sobre la raza. Lo cual no es incorrecto ni ofensivo.
Sin embargo, como señala Brown, Lawson podría creer que está por encima de las trampas sociales de los problemas raciales simplemente porque comprende el problema. En realidad, Lawson dice y hace varias cosas ofensivas, cada una de las cuales puede interpretarse como racista y / o sexista. Como se mencionó anteriormente, decide que sería una decisión comercial acertada llevar a cabo una investigación exhaustiva de los solicitantes negros en el bufete de abogados, explicando que el nivel adicional de precaución se debe a que los afroamericanos tienen ciertas ventajas en lo que respecta a las demandas judiciales. Además, una de sus estrategias para salvar a su cliente implica volver a redactar el discurso de odio racial de Strickland & amp; apos; s en bromas eróticas racialmente cargadas. Finalmente, Lawson cruza la línea cuando sugiere provocativamente que Susan use un vestido de lentejuelas (el mismo estilo usado por la presunta víctima) en la corte para que puedan demostrar que las lentejuelas se habrían caído si realmente hubiera una violación. Al sugerir que ella use el vestido (y que lo arrojen sobre un colchón en el medio de la sala del tribunal) Lawson revela su deseo por ella, aunque lo enmascara con una actitud de profesionalismo independiente.
Susan
En aras de no regalar más spoilers, ganamos & amp; apos; t divulga mucho sobre el personaje de Susan & amp; apos; s. Sin embargo, vale la pena señalar que Susan es la única persona en la obra cuyo apellido nunca se revela. Además, aunque esta obra se titula & amp; quot; Race & amp; quot ;, David Mamet & amp; apos; s drama tiene mucho que ver con la política sexual. Esta verdad se vuelve perfectamente clara a medida que el público aprende las verdaderas intenciones detrás del personaje de Susan & amp; apos; s.
& amp; # x203A; Literatura