Son felices las mujeres estadounidenses modernas? ¿Son sus vidas más satisfactorias que las de las mujeres que vivieron antes de la Enmienda de Igualdad de Derechos?? Haga que las expectativas de roles de género estereotipados se desvanezcan? ¿La sociedad sigue dominada por un patriarcal & amp; quot; boy & amp; apos; s club & amp; quot ;?
Wendy Wasserstein considera estas preguntas en su obra ganadora del Premio Pulitzer, The Heidi Chronicles . Aunque fue escrito hace más de veinte años, este drama aún refleja las pruebas emocionales que muchos de nosotros (mujeres y hombres) experimentamos al tratar de resolver la gran pregunta: ¿Qué debemos hacer con nuestras vidas??
Un descargo de responsabilidad centrado en los hombres
En primer lugar, antes de que esta revisión continúe, debe revelarse que fue escrita por un chico. Un hombre de cuarenta años. Si el tema de análisis en una clase de estudios de mujeres y amperios, su revisor podría ser etiquetado como parte de la clase dominante en una sociedad sesgada por los hombres.
Con suerte, a medida que la crítica continúa, ganó & amp; apos; t presente como desagradablemente los personajes masculinos seguros y amantes de sí mismos en The Heidi Chronicles .
Lo bueno
El aspecto más fuerte y atractivo de la obra es su heroína, un personaje complejo que es emocionalmente frágil pero resistente. Como audiencia, la vemos tomar decisiones que sabemos que conducirán a la angustia (como enamorarse del tipo equivocado), pero también somos testigos de que Heidi aprende de sus errores; finalmente demuestra que puede tener una carrera exitosa y una vida familiar.
Algunos de los temas son dignos de análisis literario (para cualquiera de ustedes, estudiantes de inglés que buscan un tema de ensayo). En particular, la obra define a las feministas de los años 70 como activistas trabajadoras que están dispuestas a renunciar a las expectativas de género para mejorar el estado de las mujeres y los apostos en la sociedad. En contraste, la generación más joven de mujeres (las que tienen veintitantos años durante la década de 1980) es retratada como más consciente del consumidor. Esta percepción se demuestra cuando los amigos de Heidi y amp; apos; quieren desarrollar una comedia de situación en la que las mujeres de la edad de Heidi y amp; apos; son muy infelices. Sin cumplir, asustado de envejecer solo.& amp; quot; En contraste, la generación más joven & amp; quot; quiere casarse en sus veintes, tener su primer bebé a los treinta y ganar una olla de dinero.& amp; quot; Esta percepción de una disparidad entre las generaciones conduce a un poderoso monólogo entregado por Heidi en la Escena Cuatro, Acto Dos. Ella lamenta:
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& amp; quot; We & amp; apos; re all preocupadas, inteligentes, buenas mujeres. Es solo que me siento varado. Y pensé que el punto era que nos sentiríamos varados. Pensé que el punto era que estábamos todos juntos en esto.& amp; quot;
Es una sincera súplica para un sentido de comunidad que para Wasserstein (y muchos otros autores feministas) no pudo concretarse después del amanecer de la ERA.
Lo malo
Como descubrirá con más detalle si lee el esquema de la trama a continuación, Heidi se enamora de un hombre llamado Scoop Rosenbaum. El hombre es un imbécil, simple y llanamente. Y el hecho de que Heidi pase décadas llevando una antorcha para este perdedor agota parte de mi simpatía por su personaje. Afortunadamente, uno de sus amigos, Peter, la saca de allí cuando le pide que contraste su miseria con los problemas más devastadores que ocurren a su alrededor. (Peter ha perdido recientemente muchos amigos debido al SIDA). Es una llamada de atención muy necesaria.
Resumen de la trama
La obra comienza en 1989 con una conferencia presentada por Heidi Holland, una historiadora de arte brillante, a menudo solitaria, cuyo trabajo se centra en desarrollar una mayor conciencia de las pintores, exhibiendo su trabajo en museos centrados en los hombres.
Luego, la obra pasa al pasado, y el público conoce la versión de 1965 de Heidi, un torpe alhelí en un baile de secundaria. Ella conoce a Peter, un joven más grande que la vida que se convertirá en su mejor amigo.
Avance rápido a la universidad, 1968, Heidi conoce a Scoop Rosenbaum, una atractiva y arrogante editora de un periódico de izquierda que gana su corazón (y su virginidad) después de una conversación de diez minutos.
Los años pasan. Heidi se une con sus novias en grupos de mujeres y apostos. Ella crea una carrera próspera como historiadora de arte y profesora. Su vida amorosa, sin embargo, está en ruinas. Sus sentimientos románticos por su amigo gay Peter no son correspondidos por razones obvias. Y, por razones difíciles de comprender, Heidi puede y no puede renunciar a esa Scoop que la hilatura, a pesar de que nunca se compromete con ella y se casa con una mujer a la que no ama apasionadamente. Heidi quiere a los hombres que no puede tener, y cualquier otra persona con la que salga parece aburrirla.
Heidi también desea la experiencia de la maternidad. Este anhelo se vuelve aún más doloroso cuando asiste al baby shower de la Sra. Scoop Rosenbaum. Sin embargo, Heidi finalmente está facultada para encontrar su propio camino sin un esposo.
Aunque un poco anticuado, The Heidi Chronicles sigue siendo un recordatorio importante de las decisiones difíciles que todos hacemos cuando tratamos de perseguir no solo uno sino un puñado de sueños.
Lectura sugerida
Wasserstein explora algunos de los mismos temas (derechos de las mujeres y los apostadores, activismo político, mujeres que aman a los hombres homosexuales) en su cómico drama familiar: Las Hermanas Rosenweig . También escribió un libro llamado Sloth , una parodia de esos libros de autoayuda demasiado entusiastas.
& amp; # x203A; Literatura