Array

& amp; quot; Topdog / Underdog & amp; quot; Resumen de juego

High angle view of cards on a table

Topdog / Underdog trata sobre los hombres que apilan cartas y toman dinero de los tontos. Pero estos personajes no son tan hábiles como los estafadores en los guiones de David Mamet & amp; # x2019; s. Están agriados, desgastados, autorreflectantes y al borde de la destrucción. Escrito por Suzan-Lori Parks, Topdog / Underdog & amp; amp; nbsp; ganó el Premio Pulitzer de Drama en 2002. Este drama en dos personas está lleno de diálogos arenosos y temas antiguos, arraigados en una larga tradición de rivales fraternos: Caín y Abel, Romulus y Remus, Moisés y Faraón.

La trama y los caracteres

Dos hermanos de treinta a treinta años luchan por crear una existencia en una pequeña casa de huéspedes en mal estado. El hermano mayor, Lincoln (también conocido como & amp; # x201C; Link & amp; # x201D;), fue una vez un hábil estafador de Monte de tres cartas que lo abandonó después de la prematura muerte de su amigo. El hermano menor, Booth, quiere ser un pez gordo & amp; # x2013; pero pasa la mayor parte de su tiempo robando en tiendas y practicando torpemente el arte del robo de cartas. Su padre los llamó Booth y Lincoln; fue su triste idea de una broma.

Video destacado

Booth habla sobre sus muchos objetivos y sueños. Habla sobre sus conquistas sexuales y sus frustraciones románticas. Lincoln es mucho discreto. A menudo piensa en su pasado: su ex esposa, sus éxitos como estafador de cartas, sus padres que lo abandonaron cuando tenía dieciséis años. Booth es impulsivo durante la mayor parte de la obra, a veces reacciona violentamente cuando está frustrado o intimidado. Lincoln, por otro lado, parece dejar que el mundo lo pisotee.

En lugar de gruñir, Lincoln se ha establecido en un trabajo muy extraño en una sala de juegos de carnaval. Durante horas y horas, se sienta en una caja de exhibición vestida como Abraham Lincoln. Como es negro, sus empleadores insisten en que usa & amp; # x201C; cara blanca & amp; # x201D; maquillaje. Se queda quieto, recreando los últimos momentos del famoso presidente. The & amp; # x201C; real & amp; # x201D; Lincoln fue asesinado por un hombre llamado Booth mientras veía la obra, My American Cousin ). Durante todo el día, los clientes que pagan se escabullen y le disparan a Link en la parte posterior de la cabeza con una pistola de tapa. Es una ocupación extraña y morbosa. Link es atraído nuevamente al ajetreo de cartas; he & amp; # x2019; s en su elemento natural cuando él & amp; apos; s trabajando las cartas.

Rivalidad de costura

Lincoln y Booth comparten una relación compleja (y por lo tanto fascinante). Constantemente se burlan e insultan unos a otros, pero alternativamente ofrecen apoyo y aliento. Ambos lamentan las relaciones románticas fallidas. Ambos fueron abandonados por sus padres. Link prácticamente crió a Booth, y el hermano menor es envidioso y asombrado por su mayor.

A pesar de este parentesco, a menudo se traicionan entre sí. Por el final de play & amp; # x2019; Booth describe gráficamente cómo sedujo a Link & amp; # x2019; s esposa. A su vez, el hermano mayor estafa a Booth. Y a pesar de que prometió enseñarle al hermano menor cómo tirar cartas, Lincoln guarda todos los secretos para sí mismo.

Conclusión de & amp; quot; Topdog / Underdog & amp; quot;

La conclusión inevitable es tan violenta como cabría esperar, considerando los nombres de los dos personajes. De hecho, hay algo inquietantemente voyeurista en la escena final. El final explosivo se siente muy similar al trabajo desagradable que el pobre Link tiene en la sala de juegos. Quizás el mensaje es que nosotros, la audiencia, somos tan sanguinarios y macabros como los clientes del carnaval que pretenden dispararle a Lincoln día tras día.

A lo largo de la obra, los hermanos exhiben características muy sombrías, equivocadas y misóginas. Sin embargo, a pesar de todo, son muy humanos y muy creíbles como hermanos que han pasado por mucho juntos. Parece que la violencia climática no se deriva tanto de una progresión creíble de los personajes, sino del autor que obliga a estos temas mortales a sus creaciones.

Es el final predecible? Algo. La previsibilidad no es del todo algo malo en el drama. Pero el dramaturgo podría darnos un tiro más de las cartas para que podamos ser engañados nuevamente.

& amp; # x203A; Literatura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories