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Bajo el sistema del Colegio Electoral, es posible que un candidato presidencial pierda el voto popular a nivel nacional, pero sea elegido presidente de los Estados Unidos al ganar solo en un puñado de estados clave.& lt; / br & gt ;
¿Los Padres Fundadores & amp; # x2014; los redactores de la Constitución & amp; # x2014; no se dan cuenta de que el sistema del Colegio Electoral efectivamente tomó el poder de seleccionar al presidente estadounidense de las manos del pueblo estadounidense?
De hecho, los Fundadores siempre tuvieron la intención de que los estados & amp; # x2014; no la gente & amp; # x2014; seleccionen al presidente.
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El Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos otorga el poder de elegir al presidente y al vicepresidente de los estados a través del sistema del Colegio Electoral. Según la Constitución, los funcionarios estadounidenses de más alto rango elegidos por el voto popular directo del pueblo son los gobernadores de los estados.
Cuidado con la tiranía de la mayoría
Para ser brutalmente honesto, los Padres Fundadores le dieron al público estadounidense de su día poco crédito por la conciencia política a la hora de seleccionar al presidente.
Estas son algunas de sus declaraciones reveladoras de la Convención Constitucional de 1787.
& amp; quot; Una elección popular en este caso es radicalmente viciosa. La ignorancia de la gente lo pondría en el poder de un grupo de hombres dispersos por la Unión y actuando en concierto, para engañarlos en cualquier cita.& amp; quot; &erio; # x2014; Delegado Elbridge Gerry, 25 de julio de 1787
& amp; quot; La extensión del país hace imposible que las personas puedan tener la capacidad necesaria para juzgar las pretensiones respectivas de los candidatos.& amp; quot; &erio; # x2014; Delegado George Mason, 17 de julio de 1787
& amp; quot; La gente no está informada y sería engañada por algunos hombres de diseño.& amp; quot; &erio; # x2014; Delegado Elbridge Gerry, 19 de julio de 1787
Los Padres Fundadores habían visto los peligros de colocar el poder supremo en un solo conjunto de manos humanas.En consecuencia, temían que colocar el poder ilimitado para elegir al presidente en las manos políticamente ingenuas de la gente pudiera conducir a una «tiranía» de la mayoría.& amp; quot;
En respuesta, crearon el sistema del Colegio Electoral como un proceso para aislar la selección del presidente de los caprichos del público.
Los estados pequeños obtienen igual voz
El Colegio Electoral ayuda a dar a los estados rurales con poblaciones más bajas una voz igual.
Si solo el voto popular decidiera elecciones, los candidatos presidenciales rara vez visitarían esos estados o considerarían las necesidades de los residentes rurales en sus plataformas políticas.
Debido al proceso del Colegio Electoral, los candidatos deben obtener votos de múltiples estados y amp; # x2014; grande y pequeño & amp; # x2014; ayudando así a garantizar que el presidente aborde las necesidades de todo el país.
Preservar el federalismo
Los Padres Fundadores también sintieron que el sistema del Colegio Electoral haría cumplir el concepto de federalismo & amp; # x2014; la división y el intercambio de poderes entre los gobiernos estatales y nacionales.
Según la Constitución, las personas están facultadas para elegir, a través de una elección popular directa, a los hombres y mujeres que los representan en sus legislaturas estatales y en el Congreso de los Estados Unidos. Los estados, a través del Colegio Electoral, están facultados para elegir al presidente y al vicepresidente.
Una democracia o no?
Los críticos del sistema del Colegio Electoral argumentan que al tomar la selección del presidente de las manos del público en general, el sistema del Colegio Electoral va en contra de la democracia. Estados Unidos es, después de todo, una democracia, ¿no es así??
Dos de las formas de democracia más ampliamente reconocidas son:
- Democracia pura o directa & amp; # x2014; Todas las decisiones se toman directamente por mayoría de votos de todos los ciudadanos elegibles. Solo con su voto, los ciudadanos pueden promulgar leyes y seleccionar o eliminar a sus líderes. El poder de la gente para controlar su gobierno es ilimitado.
- Democracia representativa & amp; # x2014; Los ciudadanos gobiernan a través de representantes a quienes eligen periódicamente para que sean responsables. El poder del pueblo para controlar su gobierno está, por lo tanto, limitado por las acciones de sus representantes electos.
Estados Unidos es una democracia representativa operada bajo un & amp; quot; republican & amp; quot; forma de gobierno, según lo dispuesto en el Artículo IV, Sección 4 de la Constitución, que establece, & amp; quot; Estados Unidos garantizará a cada Estado de la Unión una forma republicana de gobierno…& amp; quot; (Esto no debe confundirse con el partido político republicano que simplemente lleva el nombre de la forma de gobierno.)
Una república
En 1787, los Padres Fundadores, basados en su conocimiento directo de la historia que muestra que el poder ilimitado tiende a convertirse en un poder tiránico, crearon a los Estados Unidos como una república & amp; # x2014; no una democracia pura.
La democracia directa funciona solo cuando todas o al menos la mayoría de las personas participan en el proceso.
Los Padres Fundadores sabían que a medida que la nación creciera y aumentara el tiempo requerido para debatir y votar sobre cada tema, el deseo del público y de participar en el proceso disminuiría rápidamente.
Como resultado, las decisiones y acciones tomadas no reflejarían realmente la voluntad de la mayoría, sino de pequeños grupos de personas que representan sus propios intereses.
Los Fundadores fueron unánimes en su deseo de que ninguna entidad, ya sea el pueblo o un agente del gobierno, tenga un poder ilimitado. Lograr una separación de poderes y amp; quot; quot; finalmente se convirtió en su máxima prioridad.
Como parte de su plan para separar los poderes y la autoridad, los Fundadores crearon el Colegio Electoral como el método por el cual la gente podía elegir a su máximo líder gubernamental & amp; # x2014; el presidente & amp; # x2014; evitando al menos algunos de los peligros de una elección directa.
Pero debido a que el Colegio Electoral ha trabajado tal como lo hicieron los Padres Fundadores durante más de 200 años, no significa que nunca deba modificarse o incluso abandonarse por completo.
Cambiar el sistema
Cualquier cambio en la forma en que Estados Unidos elija a su presidente requerirá una enmienda constitucional. Para que esto suceda:
Primero , un candidato presidencial debe perder el voto popular a nivel nacional, pero ser elegido a través del voto del Colegio Electoral. Esto ya ha sucedido exactamente cuatro veces en la historia de la nación y los apostos:
- En 1876 , el republicano Rutherford B. Hayes, con 4.036.298 votos populares, obtuvo 185 votos electorales. Su principal oponente, el demócrata Samuel J. Tilden, ganó el voto popular con 4.300.590 votos, pero ganó solo 184 votos electorales. Hayes fue elegido presidente.1 & amp; # xFEFF;
- En 1888 , el republicano Benjamin Harrison, con 5.439.853 votos populares, obtuvo 233 votos electorales. Su principal oponente, el demócrata Grover Cleveland, ganó el voto popular con 5.540.309 votos, pero ganó solo 168 votos electorales. Harrison fue elegido presidente.1 & amp; # xFEFF;
- En 2000 , el republicano George W. Bush perdió el voto popular ante el demócrata Al Gore por un margen de 50,996,582 a 50,456,062. Pero después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos detuvo los recuentos de votos en Florida, George W. Bush recibió los 25 votos electorales del estado y los 25 y ganó la presidencia a través de un margen de 271 a 266 votos en el Colegio Electoral.1 & amp; # xFEFF;
- En 2016 , el republicano Donald Trump perdió el voto popular con 62,984,825. La candidata demócrata Hillary Clinton recibió un total de 65,853,516 votos populares. En el Colegio Electoral, Trump recibió 306 votos para Clinton & amp; apos; s 232.1 & amp; # xFEFF;
A veces se informa que Richard M. Nixon recibió más votos populares en las elecciones de 1960 que el ganador John F. Kennedy, pero los resultados oficiales mostraron a Kennedy con 34,227,096 votos populares para Nixon y amp; apos; s 34,107,646. Kennedy ganó 303 votos del Colegio Electoral a Nixon y amp; apos; s 219 votos
A continuación , un candidato que pierde el voto popular pero gana el voto electoral debe ser un presidente particularmente infructuoso e impopular. De lo contrario, el ímpetu para culpar a los problemas de la nación y los apostos en el sistema del Colegio Electoral nunca se materializará.
Finalmente , la enmienda constitucional debe obtener un voto de dos tercios de ambas cámaras del Congreso y ser ratificada por tres cuartos de los estados.
Incluso si se cumplieran los dos primeros criterios, sigue siendo muy poco probable que el sistema del Colegio Electoral se cambie o derogue.
En las circunstancias anteriores, es probable que ni los republicanos ni los demócratas tengan una gran mayoría de escaños en el Congreso. Al requerir un voto de dos tercios de ambas cámaras, una enmienda constitucional debe tener un fuerte apoyo bipartidista y amp; # x2014; apoyo que no obtendrá de un Congreso dividido. (El presidente no puede vetar una enmienda constitucional.)
Para ser ratificada y efectiva, una enmienda constitucional también debe ser aprobada por las legislaturas de 39 de los 50 estados. Por diseño, el sistema del Colegio Electoral otorga a los estados el poder de elegir al presidente de los Estados Unidos.
¿Qué tan probable es que 39 estados vayan a votar para renunciar a ese poder?? Además, 12 estados controlan el 53 por ciento de los votos en el Colegio Electoral, dejando solo 38 estados que incluso podrían considerar la ratificación.
Sin malos resultados
Incluso los críticos más duros tendrían problemas para demostrar que en más de 200 años de operación, el sistema del Colegio Electoral ha producido malos resultados. Solo dos veces los electores se tropezaron y no pudieron elegir un presidente, lo que llevó la decisión a la Cámara de Representantes.
¿Y a quién decidió la Cámara en esos dos casos?? Thomas Jefferson y John Quincy Adams.
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