Definición
La reexpresión negativo-positiva es un método para lograr el énfasis al establecer una idea dos veces, primero en términos negativos y luego en términos positivos.
La reexpresión negativo-positiva a menudo toma la forma de paralelismo.
Una variación obvia de este método es hacer la declaración positiva primero y luego la negativa.
Video destacado
Ejemplos y observaciones
-
& amp; quot; [F] la libertad no se da, se gana.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Martin Luther King, Jr., ¿A dónde vamos desde aquí: caos o comunidad?? Beacon Press, 1967) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; La teoría del Big Bang no nos dice cómo comenzó el universo . Nos dice cómo evolucionó el universo , comenzando una pequeña fracción de segundo después de que todo comenzó.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Brian Greene, & amp; quot; Escuchando el Big Bang.& amp; quot; Smithsonian , mayo de 2014) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; La verdadera tristeza de cincuenta no es que cambies tanto sino que cambies tan poco.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Max Lerner, citado por Sanford Lakoff en Max Lerner: Peregrino en la Tierra Prometida . University of Chicago Press, 1998) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Las peores paredes nunca son las que encuentras en tu camino. Los peores muros son los que pones allí y amp; # x2014; te construyes tú mismo.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Ursula K. Le Guin, & amp; quot; The Stone Ax and the Muskoxen.& amp; quot; El lenguaje de la noche: ensayos sobre fantasía y ciencia ficción , ed. por Susan Wood. Ultramarina, 1980) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Nuestro negocio en este mundo no es tener éxito, sino continuar fallando, de buen humor.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Robert Louis Stevenson, & amp; quot; Reflexiones y comentarios sobre la vida humana.& amp; quot; Letras y misceláneos , 1902) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; It & amp; apos; s no suspirando, sino que se pasa! Este loro ya no existe!& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(John Cleese, & amp; quot; The Dead Parrot Sketch.& amp; quot; Monty Python & amp; apos; s Flying Circus , episodio 8) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; La tragedia de la vejez & amp; amp; nbsp; no es que uno sea viejo, sino que uno es joven.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Oscar Wilde, & amp; amp; nbsp; La imagen de Dorian Gray, & amp; amp; nbsp; 1890) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Durante sus años más felices, [James] Thurber no escribió la forma en que opera un cirujano, escribió la forma en que un niño se salta la cuerda, la forma en que un ratón se valsa.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(E.B. White, The New Yorker , 11 de noviembre de 1961) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; La gente no & amp; apos; t elige sus carreras; están envueltos por ellos.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(John Dos Passos, The New York Times , octubre. 25, 1959) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Usted no & amp; apos; t lidera señalando y diciéndole a la gente que vaya a algún lugar. Tú lideras yendo a ese lugar y haciendo un caso.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Ken Kesey, citado en Esquire , 1970) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Este no es un día para pagar el simple servicio de la integración; debemos pagarle el servicio de la vida.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Martin Luther King, Jr., & amp; quot; The Rising Tide of Racial Consciousness, & amp; quot; 6 de septiembre de 1960) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Genius no se perfecciona, se profundiza. No interpreta tanto el mundo como fertilizarse con él.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Andr & amp; # xE9; Malraux, Man & amp; apos; s Fate , 1933) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; El horror punzante de la vida no está contenido en calamidades y desastres, porque estas cosas se despiertan y uno se familiariza e intimida con ellos y finalmente se vuelven mansos nuevamente.No, es más como estar en una habitación de hotel en Hoboken, digamos, y solo suficiente dinero en el bolsillo de uno y otros para otra comida..& amp; quot ;. & lt; br & gt ;
(Henry Miller, Tropic of Capricorn , 1938) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Despertar es la palabra equivocada para lo que hice esa mañana. No había aparición de la oscuridad, no había sacudida en la conciencia. No me desperté como tal & amp; # x2014; mi enfermedad acaba de recibir este nuevo síntoma abierto y de pie. Bebí un poco de agua. Se sentía como si los primeros bocados fueran absorbidos directamente en la esponja seca y dura de mi lengua. Hice café con bastante facilidad, pero luego lo vertí en el cenicero. Encendí el extremo del filtro de dos cigarrillos consecutivos.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Robert McLiam Wilson, Calle Eureka . Arcade, 1997) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; no quería interrupción en la regularidad de la alimentación, la estabilidad del crecimiento, la sucesión uniforme de días. No quería interrupción, no quería aceite, ni desviación. Solo quería seguir criando un cerdo, una comida completa después de una comida completa, de primavera a verano en otoño.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(E.B. White, & amp; quot; Death of a Pig.& amp; quot; El Atlántico , enero de 1948) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Escucha, gusanos. No eres especial. No eres un copo de nieve hermoso o único. Usted & amp; apos; re la misma materia orgánica en descomposición que todo lo demás.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Brad Pitt como Tyler Durden en Fight Club , 1999) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Él estaba & amp; apos; t allí para sumergirse, para consumir & amp; # x2014; él estaba allí para reconstruir. Él estaba allí para su propio beneficio & amp; # x2014; no, es decir, lo directo; él estaba allí con alguna posibilidad de sentir el pincel del ala del espíritu callejero de la juventud.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Henry James, Los Embajadores , 1903) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; No estoy pensando en la filosofía como cursos de filosofía o incluso como una asignatura exclusiva de otras materias. Lo estoy pensando en su antiguo sentido griego, El sentido en que Sócrates lo pensó, como el amor y la búsqueda de la sabiduría, El hábito de perseguir una discusión a donde conduce, El deleite en la comprensión por sí mismo, La búsqueda apasionada de la razonabilidad desapasionada, la voluntad de ver las cosas de manera constante y verlas enteras.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Brand Blanshard, Los usos de una educación liberal . Alcove Press, 1974) & lt; / br & gt ; -
Reexpresiones negativas positivas en discursos
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Y así, mis conciudadanos estadounidenses, no pregunten qué puede hacer su país por ustedes & amp; # x2014; pregunten qué pueden hacer por su país… Mis conciudadanos del mundo, no pregunten qué hará Estados Unidos por ustedes, sino qué podemos hacer juntos por la libertad del hombre.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Presidente John Kennedy, Discurso inaugural, 20 de enero de 1961)
& lt; br & gt ;
&erio;quot;Ahora la trompeta nos convoca de nuevo & amp;# x2014;no como un llamado a portar armas, aunque necesitamos armas y amp;# x2014;No como un llamado a la batalla, aunque en conflicto estamos & amp;# x2014;pero un llamado a soportar la carga de una larga lucha crepuscular, año tras año, &erio;apos;regocijándose en la esperanza; paciente en tribulación,&erio;apos; Una lucha contra los enemigos comunes del hombre: la tiranía, pobreza, enfermedad, y la guerra misma.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Presidente John Kennedy, Discurso inaugural, 20 de enero de 1961)
& lt; br & gt ;
& amp; quot; I & amp; # x2019; no estoy hablando de optimismo ciego, el tipo de esperanza que simplemente ignora la enormidad de las tareas por delante o los bloqueos de carreteras que se interponen en nuestro camino. I & amp; # x2019; no estoy hablando del idealismo ilusorio que nos permite simplemente sentarnos al margen o eludir una pelea. Siempre he creído que la esperanza es esa cosa obstinada dentro de nosotros que insiste, a pesar de todas las pruebas de lo contrario, en que algo mejor nos espera siempre que tengamos el coraje de seguir llegando, seguir trabajando, seguir luchando.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Presidente Barack Obama, discurso de victoria en la noche de las elecciones, 7 de noviembre de 2012)
& lt; br & gt ;
& amp; quot; No era un busto hecho de mármol; él era un hombre de carne y sangre & amp; # x2014; un hijo y un esposo, un padre y un amigo.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Presidente Barack Obama, discurso en el funeral del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, 10 de diciembre de 2013) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
Efectos de la reexpresión negativo-positiva
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Aquí se logra el énfasis al establecer una idea dos veces, primero en términos negativos, luego en positivo:
& lt; br & gt ;
El color no es una realidad humana o personal; Es una realidad política.
& lt; br & gt ;
James Baldwin
& lt; br & gt ;
Esto es más que una visión poética; Es alucinación.
& lt; br & gt ;
J.C. Furnas
& lt; br & gt ;
Los pobres no son como todos los demás. Son un tipo diferente de personas. Piensan y se sienten de manera diferente; miran una América diferente a la que ve la clase media.
& lt; br & gt ;
Michael Harrington
& lt; br & gt ;
Generalmente, la misma oración contiene las declaraciones negativas y positivas (como en los dos primeros ejemplos aquí). En un pasaje extendido, negativo y positivo pueden expresarse en oraciones separadas (el tercer ejemplo).
& lt; br & gt ;
Con menos frecuencia, la progresión puede ser de positiva a negativa, como en esta oración de G.K. Chesterton sobre convenciones sociales: las convenciones pueden ser crueles, pueden ser inadecuadas, incluso pueden ser extremadamente supersticiosas u obscenas, pero hay una cosa que nunca son. Las convenciones nunca están muertas. Todo esto podría expresarse más brevemente: aunque las convenciones pueden ser crueles, inadecuadas o incluso extremadamente supersticiosas u obscenas, nunca están muertas. Pero no tan bien.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Thomas S. Kane, La Guía Esencial de Escritura de Oxford . Berkley Books, 2000) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
Peter Elbow en & amp; quot; Natural & amp; quot; Idioma
& lt; br & gt ;
& amp; quot; defiendo el término & amp; apos; natural.& amp; apos; Seguramente es la palabra correcta para el lenguaje que viene a la lengua y la mente sin esfuerzo ni planificación. I & amp; apos; no estoy diciendo que la cultura no da forma a lo que es natural para la lengua y la mente. I & amp; apos; no estoy diciendo que el mismo tipo de lenguaje será natural de una persona o cultura a otra. Pero dado que hablamos mucho antes de escribir, el lenguaje que se acerca más fácilmente a la lengua y la mente tenderá a tener características del habla (aunque no siempre). Cuando el lenguaje es cuidadoso y planificado, a menudo suena diferente del lenguaje que está menos planificado. Los oyentes o lectores generalmente escuchan la planificación o el esfuerzo o la falta de facilidad. No es sorprendente que la gente a menudo comente que el lenguaje suena natural o no.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Peter Elbow, & amp; quot; Discursos.& amp; quot; Todos pueden escribir: Ensayos sobre una teoría esperanzadora de la escritura y la enseñanza , por Peter Elbow. Oxford University Press, 2000) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
El lado más ligero de la reexpresión negativo-positiva
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Mentiras! Esas mentiras de ain & amp; apos; t! Esas son promesas de campaña! Esperan & amp; apos; em!& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(William Demarest como sargento Heppelfinger en Salve al héroe conquistador , 1944)
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Ella se sentó. Es un acto simple, esto de sentarse, pero como todo lo demás, puede ser un índice de carácter. Ashe tenía algo totalmente satisfactorio en la forma en que esta chica lo hacía. Ella no se sentó en el extremo del sillón, como una preparada para un vuelo instantáneo; ni se revolcó en el sillón, ya que uno se quedó para el fin de semana. Se portó a una situación poco convencional con una confianza en sí mismo no estudiada que él no podía admirar lo suficiente.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(P.G. Wodehouse, Algo fresco , 1915) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& amp; # x203A; Inglés