¿Alguna vez te has preguntado qué haría un personaje de película, una celebridad o una personalidad de televisión, incluso cuando tú & amp; # x2019; no los estás viendo en la pantalla? ¿Te has sentido cerca de un personaje o celebridad a pesar de que tú & amp; # x2019; nunca los has conocido en la vida real? Si usted y amp; apos; han tenido una de estas experiencias comunes, usted y amp; apos; han experimentado una relación parasocial : una relación duradera con una figura mediática.
Términos clave
- Relación parasocial : un vínculo continuo y unilateral con una figura mediática
- Interacción parasocial : una interacción imaginada con una figura multimedia durante una situación de visualización discreta
Donald Horton y Richard Wohl introdujeron por primera vez el concepto de relaciones parasociales, junto con la idea relacionada de interacción parasocial, en la década de 1950. Aunque la relación es unilateral, es psicológicamente similar a una relación social de la vida real.
Video destacado
Orígenes
En su artículo de 1956, & amp; # x201C; Comunicación masiva e interacción para-social: observaciones sobre la intimidad a distancia, & amp; # x201D; Horton y Wohl describieron las relaciones parasociales y la interacción parasocial por primera vez. Utilizaron los términos de manera algo intercambiable, pero centraron principalmente su exploración en la ilusión de dar y recibir conversacionales experiencias de un consumidor de medios con una figura de medios mientras miraban un programa de televisión o escuchaban un programa de radio.
Esto condujo a cierta confusión conceptual. Aunque se ha realizado una gran cantidad de investigación sobre fenómenos parasociales, especialmente desde las décadas de 1970 y 1980, la escala más utilizada en esa investigación, la Escala de interacción parasocial, combina preguntas sobre interacciones parasociales y relaciones parasociales. Sin embargo, hoy en día, los académicos generalmente están de acuerdo en que los dos conceptos están relacionados pero son diferentes.
Definición de interacciones y relaciones parasociales
Cuando un consumidor de medios siente que está interactuando con una figura de medios & amp; # x2014; una celebridad, un personaje ficticio, un presentador de radio o incluso un títere & amp; # x2014; durante un escenario discreto de visualización o escucha, están experimentando una interacción parasocial . Por ejemplo, si un espectador siente que está pasando el rato en la oficina de Dunder-Mifflin mientras mira la comedia televisiva The Office , está participando en una interacción parasocial.
Por otro lado, si el usuario de los medios imagina un vínculo a largo plazo con una figura de los medios que se extiende fuera de la situación de visualización o escucha, se considera una relación parasocial.& amp; amp; nbsp; El enlace puede ser positivo o negativo. Por ejemplo, si un individuo adora al anfitrión de su programa matutino local y a menudo piensa y discute al anfitrión como si fuera uno de sus amigos, ese individuo tiene una relación parasocial con el anfitrión.
Los estudiosos han observado que las interacciones parasociales pueden conducir a relaciones parasociales, y las relaciones parasociales pueden fortalecer las interacciones parasociales. Este proceso se asemeja a la forma en que pasar tiempo con una persona en la vida real puede resultar en una amistad que luego se vuelve más profunda y más comprometida cuando las personas pasan tiempo adicional juntas.
Parasocial vs. Relaciones interpersonales
Aunque la idea de las relaciones parasociales puede parecer inusual al principio, es importante recordar que para la mayoría de los consumidores de medios, esta es una reacción perfectamente normal y psicológicamente saludable a los encuentros con personas en pantalla.
Los humanos están conectados para hacer conexiones sociales. Los medios no existían a través de la mayoría de la evolución humana, por lo que cuando a los consumidores se les presenta una persona o un individuo similar a una persona a través de video o medios de audio, sus cerebros responden como si estuvieran involucrados en una situación social de la vida real. Esta respuesta no significa que los individuos crean que la interacción es real. A pesar de los consumidores de medios & amp; # x2019; conocimiento de que la interacción es una ilusión, sin embargo, su percepción hará que reaccionen a la situación como si fuera real.
De hecho, la investigación ha demostrado que el desarrollo, mantenimiento y disolución de una relación parasocial es similar en muchos aspectos a las relaciones interpersonales de la vida real. Por ejemplo, un estudio encontró que cuando los televidentes perciben que un intérprete de televisión favorito tiene una personalidad atractiva y es competente en sus habilidades, se desarrollará una relación parasocial. Sorprendentemente, se descubrió que la atracción física es menos importante para el desarrollo de relaciones parasociales, lo que lleva a los investigadores a concluir que los televidentes prefieren desarrollar relaciones con personalidades de televisión que encuentran socialmente atractivas y que son atractivas para sus capacidades.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;
Otra investigación evaluó la forma en que los compromisos psicológicos con una figura mediática condujeron al mantenimiento de las relaciones parasociales. Dos estudios diferentes mostraron eso para ambos personajes de televisión ficticios, como Homer Simpson, y personajes de televisión no ficticios, como Oprah Winfrey, las personas estaban más comprometidas con su relación parasocial cuando (1)) se sentían satisfechos viendo la figura, (2)) se sintió comprometido a seguir viendo la figura, y (3)) sintió que lo hicieron & amp;apos;No tengo buenas alternativas a la figura de los medios. Los investigadores utilizaron una escala desarrollada originalmente para evaluar las relaciones interpersonales para medir el compromiso con las relaciones parasociales, demostrando que las teorías y medidas de las relaciones interpersonales pueden aplicarse con éxito a las relaciones parasociales.
Finalmente, la investigación ha demostrado que los consumidores de medios pueden experimentar rupturas parasociales cuando termina una relación parasocial. Esto puede suceder por varias razones, como una serie de televisión o películas que está llegando a su fin, un personaje que abandona un programa o un consumidor de medios que decide no ver o escuchar un programa donde aparece un personaje o personalidad. Por ejemplo, un estudio de 2006 examinó cómo reaccionaron los espectadores cuando la popular comedia de televisión Friends finalizó su transmisión. Los investigadores encontraron que cuanto más intensos son los espectadores & amp; # x2019; relaciones parasociales con los personajes, mayor es el espectador & amp; # x2019; angustia cuando terminó el espectáculo. El patrón de pérdida que exhibieron los fanáticos de Friends fue similar al mostrado por aquellos que han perdido una relación en la vida real, aunque las emociones fueron menos intensas en general.
Por supuesto, si bien esta investigación demuestra las similitudes entre las relaciones parasociales e interpersonales, también hay distinciones importantes. Una relación parasocial siempre está mediada y es unilateral, sin oportunidad de toma y daca mutua. Las personas pueden entablar tantas relaciones parasociales como quieran y pueden romperlas cuando lo deseen sin consecuencias. Además, las relaciones parasociales se pueden compartir con familiares y amigos sin celos. De hecho, discutir una relación parasocial mutua puede fortalecer el vínculo en una relación social de la vida real.
Bonos parasociales en la era digital
Si bien gran parte del trabajo que involucra fenómenos parasociales se ha centrado en los vínculos parasociales con la radio, las películas y especialmente los personajes y personalidades de televisión, la tecnología digital ha introducido un nuevo medio a través del cual se pueden desarrollar, mantener e incluso fortalecer las relaciones parasociales.
Por ejemplo, aresearcher examinó la forma en que los fanáticos de la banda de chicos New Kids on the Block mantuvieron sus relaciones parasociales con los miembros de la banda al publicar en el sitio web de la banda & amp; # x2019; s. El análisis se realizó después del anuncio de la reunión de la banda & amp; # x2019; s después de un descanso de 14 años. En el sitio web, los fanáticos expresaron su continua devoción a la banda, su afecto hacia sus miembros y su deseo de volver a ver a la banda. También compartieron historias sobre cómo la banda los había ayudado en sus propias vidas. Por lo tanto, la comunicación mediada por computadora ayudó a los fanáticos en el mantenimiento de sus relaciones parasociales. Antes del comienzo de Internet, las personas podían escribir cartas de admiradores para lograr una experiencia similar, pero el investigador observó que la comunicación en línea parecía hacer que los fanáticos se sintieran más cercanos a las cifras de los medios, y que esto podría hacer que la divulgación de sentimientos personales y anécdotas fuera más probable.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;
Es lógico, entonces, que las redes sociales como Facebook y Twitter hagan una contribución aún más sustancial al mantenimiento de las relaciones parasociales. Las celebridades parecen escribir y compartir sus propios mensajes con los fanáticos en estos sitios, y los fanáticos pueden responder a sus mensajes, creando el potencial para que los fanáticos desarrollen sentimientos de intimidad aún mayores con las figuras de los medios. Hasta ahora, se ha realizado una investigación mínima sobre la forma en que estos desarrollos tecnológicos impactan las relaciones parasociales, pero el tema está listo para futuras investigaciones.
Fuentes
- Branch, Sara E., Kari M. Wilson y Christopher R. Agnew. & amp; # x201C; Comprometido con Oprah, Homer y House: uso del modelo de inversión para comprender las relaciones parasociales.& amp; # x201D; Psicología de la cultura popular de los medios, vol. 2, no. 2, 2013, pp. 96-109, http://dx.doi.org/10.1037/a0030938
- Dibble, Jayson L., Tilo Hartmann y Sarah F. Rosaen. & amp; # x201C; Interacción parasocial y relación parasocial: aclaración conceptual y una evaluación crítica de las medidas.& amp; # x201D; Investigación en comunicación humana , vol. 42, no. 1, 2016, pp. 21-44, https://doi.org/10.1111/hcre.12063  ;
- Eyal, Keren y Jonathan Cohen. & amp; # x201C; Cuando sea bueno Amigos Diga adiós: un estudio de ruptura parasocial.& amp; # x201D; Journal of Broadcasting & amp; amp; Medios electrónicos, vol. 50, no. 3, 2006, pp. 502-523, https://doi.org/10.1207/s15506878jobem5003_9
- Giles, David, C. & amp; # x201C; Interacción parasocial: una revisión de la literatura y un modelo para la investigación futura.& amp; # x201D; Psicología de los medios , vol. 4, no. 3)., 2002, pp. 279-305, https://doi.org/10.1207/S1532785XMEP0403_04
- Horton, Donald y R. Richard Wohl. & amp; # x201C; Comunicación masiva e interacción parasocial: observación de la intimidad a distancia.& amp; # x201D; Psiquiatría , vol. 19, no. 3, 1956, pp. 215-229, https://doi.org/10.1080/00332747.1956.11023049
- Hu, Mu. & amp; # x201C; La influencia de un escándalo en la relación parasocial, la interacción parasocial y la ruptura parsocial.& amp; # x201D; Psicología de la cultura de los medios populares , vol. 5, no. 3, 2016, pp. 217-231, http://dx.doi.org/10.1037/ppm0000068
- Rubin, Alan M., Elizabeth M. Perse y Robert A. Powell. & amp; # x201C; Soledad, interacción parasocial y visualización de noticias de televisión local.& amp; # x201D; Investigación en comunicación humana , vol. 12, no. 2, 1985, pp. 155-180, https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.1985.tb00071.x
- Rubin, Rebecca B. y Michael P. McHugh. & amp; # x201C; Desarrollo de relaciones de interacción parasocial.& amp; # x201D; Revista de Radiodifusión & amp; amp; Medios electrónicos, vol. 31, no. 3, 1987, pp. 279-292, https://doi.org/10.1080/08838158709386664
- Sanderson, James. & amp; # x201C; & amp; # x2019; Todos ustedes son amados: & amp; # x2019; Explorando el mantenimiento relacional dentro del contexto de las relaciones parasociales.& amp; # x201D; Journal of Media Psychology, vol. 21, no. 4, 2009, pp. 171-182, https://doi.org/10.1027/1864-1105.21.4.171
& amp; # x203A; Ciencias Sociales