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Renacimiento del Norte del Arte Europeo

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Cuando hablamos del Renacimiento del Norte, lo que queremos decir es & amp; quot; Sucesos renacentistas que ocurrieron dentro de Europa, pero fuera de Italia.& amp; quot; Debido a que el arte más innovador se creó en Francia, los Países Bajos y Alemania durante este tiempo, y debido a que todos estos lugares están al norte de Italia, el & amp; quot; Northern & amp; quot; La etiqueta se ha pegado.

Dejando a un lado la geografía, hubo algunas diferencias significativas entre el Renacimiento italiano y el Renacimiento del Norte. Por un lado, el norte se aferró al arte y la arquitectura gótica (o & amp; quot; Middle Ages & amp; quot;) con un agarre más fuerte y más largo que Italia. (La arquitectura, en particular, permaneció gótica hasta bien entrado el siglo XVI) Esto no es para decir que el arte no estaba cambiando en el norte; en muchos casos, se mantuvo a buen ritmo con las acciones italianas. Los artistas del Renacimiento del Norte, sin embargo, se dispersaron y pocos inicialmente (muy diferente a sus homólogos italianos).

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El norte tenía menos centros de libre comercio que Italia. Italia, como vimos, tenía numerosos ducados y repúblicas que dieron lugar a una clase de comerciantes adinerados que a menudo gastaban fondos considerables en arte. Este fue el caso en el norte. La única similitud notable entre el norte de Europa y, por ejemplo, un lugar como Florencia, se encontraba en el Ducado de Borgoña.

Borgoña y amp; apos; s Papel en el Renacimiento

Borgoña, hasta 1477, abarcaba un territorio desde el actual centro de Francia hacia el norte (en un arco) hasta el mar, e incluía Flandes (en la Bélgica moderna) y partes de los Países Bajos actuales. Era la única entidad individual que se interponía entre Francia y el enorme Sacro Imperio Romano. Sus duques, durante los últimos 100 años que existió, recibieron apodos de & amp; quot; the Good, & amp; quot; & amp; quot; the Fearless & amp; quot; y & amp; quot; the Bold.& amp; quot; Aunque aparentemente, el último & amp; quot; Bold & amp; quot; Duke no era lo suficientemente valiente como para serlo, ya que Borgoña fue absorbida tanto por Francia como por el Sacro Imperio Romano al final de su reinado.

Los duques de Borgoña eran excelentes patrocinadores de las artes, pero el arte que patrocinaron era diferente al de sus homólogos italianos. Sus intereses estaban en la línea de manuscritos iluminados, tapices y muebles. Las cosas eran diferentes en Italia, donde los clientes estaban más interesados en las pinturas, la escultura y la arquitectura.

En el esquema más amplio de las cosas, los cambios sociales en Italia se inspiraron, como hemos visto nosotros y los apos, en el humanismo. Los artistas, escritores y filósofos italianos fueron impulsados a estudiar la antigüedad clásica y explorar la supuesta capacidad de elección racional de man & amp; apos;. Creían que el humanismo conducía a humanos más dignos y dignos.

En el norte, posiblemente en parte porque el norte no tenía obras de antigüedad para aprender, el cambio fue provocado por una lógica diferente. Las mentes pensantes en el norte estaban más preocupadas por la reforma religiosa, sintiendo que Roma, de quien estaban físicamente distanciados, se había alejado demasiado de los valores cristianos. De hecho, a medida que el norte de Europa se volvió más abiertamente rebelde sobre la autoridad de la Iglesia, el arte tomó un giro decididamente secular.

Además, los artistas renacentistas del norte adoptaron un enfoque de composición diferente al de los artistas italianos. Donde un artista italiano era apto para considerar los principios científicos detrás de la composición (p. Ej., proporción, anatomía, perspectiva) durante el Renacimiento, los artistas del norte estaban más preocupados por cómo era su arte. El color era de importancia clave, más allá de la forma. Y cuanto más detalle un artista del norte podría meter en una pieza, más feliz sería.

Una inspección minuciosa de las pinturas del Renacimiento del Norte mostrará al espectador numerosos casos en los que los pelos individuales se han renderizado cuidadosamente, junto con cada objeto en la habitación, incluido el propio artista, invertido distantemente en un espejo de fondo.

Diferentes materiales utilizados por diferentes artistas

Finalmente, es importante señalar que el norte de Europa disfrutaba de diferentes condiciones geofísicas que la mayoría de Italia. Por ejemplo, hay muchas vidrieras en el norte de Europa, en parte por la razón práctica de que las personas que viven allí tienen más necesidad de barreras contra los elementos.

Italia, durante el Renacimiento, produjo algunas fabulosas pinturas de tempera de huevo y frescos, junto con gloriosas estatuas de mármol. Hay una excelente razón por la que el norte es conocido por sus frescos: el clima no es propicio para curarlos.

Italia produjo esculturas de mármol porque tiene canteras de mármol. You & amp; apos; ll notará que la escultura del Renacimiento del Norte, en general, se trabaja en madera.& amp; amp; nbsp;

Similitudes entre los Renaissances del norte y los italianos

Hasta 1517, cuando Martín Lutero encendió el fuego salvaje de la Reforma, ambos lugares compartieron una fe común. Es interesante notar que lo que ahora pensamos como Europa no pensó en & amp; apos; t think of & amp; amp; nbsp; itself & amp; amp; nbsp; como Europa, de vuelta durante & amp; amp; nbsp; Renaissance & amp; nbsp; days. Si hubiera tenido la oportunidad, en ese momento, de preguntarle a un viajero europeo en el Medio Oriente o África de dónde provenía, probablemente habría respondido & amp; quot; Christendom & amp; quot; independientemente de si era de Florencia o Flandes.

Más allá de proporcionar una presencia unificadora, la Iglesia suministró a todos los artistas de la época un tema común. Los primeros comienzos del arte del Renacimiento del norte son inquietantemente similares al italiano & amp; nbsp; Proto-Renacimiento, ya que cada uno eligió historias y figuras religiosas cristianas como el tema artístico predominante.

La importancia de los gremios

Otro factor común que Italia y el resto de Europa compartieron durante el Renacimiento fue el sistema del Gremio. Surgiendo durante la Edad Media, los gremios eran los mejores caminos que un hombre podía tomar para aprender un oficio, ya sea pintar, esculpir o hacer monturas. El entrenamiento en cualquier especialidad fue largo, riguroso y compuesto de pasos secuenciales. Incluso después de que uno completara un & amp; quot; obra maestra, & amp; quot; y ganó aceptación en un Gremio, el Gremio continuó vigilando los estándares y prácticas entre sus miembros.

Gracias a esta política de autovigilancia, la mayoría de las manos que intercambiaban dinero, cuando las obras de arte fueron encargadas y pagadas, fueron a los miembros del Gremio. (Como se puede imaginar, fue para un artista y amp; beneficio financiero de apos pertenecer a un Gremio.) Si es posible, el sistema del Gremio estaba aún más arraigado en el norte de Europa que en Italia.

Después de 1450, tanto Italia como el norte de Europa tuvieron acceso a materiales impresos. Aunque el tema puede variar de una región a otra, a menudo era igual o lo suficientemente similar como para establecer la similitud del pensamiento.

Finalmente, una similitud significativa que Italia y el Norte compartieron fue que cada uno tenía un & amp; amp; nbsp; definite artístico & amp; quot; center & amp; quot; durante el siglo XV. En Italia, como se mencionó anteriormente, los artistas buscaron innovación e inspiración en la República de Florencia.

En el norte, el centro artístico era Flandes. Flandes era parte, en aquel entonces, del Ducado de Borgoña. Tenía una próspera ciudad comercial, Brujas, que (como Florencia) hizo su dinero en banca y lana. Brujas tenía mucho dinero para gastar en lujos como el arte. Y (nuevamente como Florencia) Borgoña, en general, estaba gobernada por gobernantes con mentalidad de patrocinio. Donde Florencia tenía los Medici, Borgoña tenía duques. Al menos hasta el último cuarto del siglo XV, eso es.

Cronología del Renacimiento del Norte

En Borgoña, el Renacimiento del Norte comenzó principalmente en las artes gráficas. A partir del siglo XIV, un artista podría ganarse la vida si fuera competente en la producción y producción de manuscritos iluminados.& amp; amp; nbsp;

A fines del siglo XIV y principios del XV, la iluminación despegó y, en algunos casos, tomó y amp; nbsp; en algunos casos, take & amp; nbsp; over & amp; amp; nbsp; páginas completas. En lugar de letras mayúsculas rojas relativamente sedadas, ahora vimos pinturas enteras que abarrotaban páginas de manuscritos directamente a las fronteras. Los Reales franceses, en particular, eran ávidos coleccionistas de estos manuscritos, que se hicieron tan populares que el texto quedó en gran medida sin importancia.

El artista del Renacimiento del Norte, a quien se le atribuye en gran medida el desarrollo de técnicas petroleras, fue Jan van Eyck, pintor de la corte del duque de Borgoña. No es que descubriera pinturas al óleo, pero sí descubrió cómo colocarlas en capas, en & amp; quot; glazes, & amp; quot; para crear luz y profundidad de color en sus pinturas. El flamenco van Eyck, su hermano Hubert y su predecesor holandés Robert Campin (también conocido como el Maestro de Fl & amp; # xE9; malle) fueron todos pintores que crearon retablos en la primera mitad del siglo XV.

Otros tres artistas clave de Holanda fueron los pintores Rogier van der Weyden y Hans Memling, y el escultor Claus Sluter. Van der Weyden, quien fue el pintor de la ciudad de Bruselas, fue mejor conocido por introducir emociones y gestos humanos precisos en su trabajo, que era principalmente de naturaleza religiosa.

Otro artista del Renacimiento del Norte temprano que creó un revuelo duradero fue el enigmático Hieronymus Bosch. Nadie puede decir cuál fue su motivación, pero ciertamente creó algunas pinturas oscuramente imaginativas y muy únicas.

Algo que todos estos pintores tenían en común era su uso de objetos naturalistas dentro de las composiciones. A veces, estos objetos tenían significados simbólicos, mientras que otras veces solo estaban allí para ilustrar aspectos de la vida diaria.

Al tomar en el siglo XV, es importante notar que Flandes era el centro de & amp; nbsp; el Renacimiento del Norte. Al igual que con Florencia, en este mismo momento, Flandes era el lugar que buscaban los artistas del norte & amp; quot; cutting edge & amp; quot; técnicas artísticas y tecnología. Esta situación persistió hasta 1477 cuando el último duque de Borgoña fue derrotado en la batalla, y Borgoña dejó de existir.

&erio; # x203A; Artes visuales

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