Resumen de la Declaración de Pillnitz

Antoine-François Callet - Louis XVI, roi de France et de Navarre (1754-1793)

La Declaración de Pillnitz fue una declaración emitida por los gobernantes de Austria y Prusia en 1792 para tratar de apoyar a la monarquía francesa y prevenir una guerra europea como resultado de la Revolución Francesa. De hecho, tuvo el efecto contrario y pasa a la historia como un terrible juicio erróneo.

La reunión de antiguos rivales

En 1789, la Revolución Francesa había visto al rey Luis XVI de Francia perder el control de un Estado General y una nueva forma de gobierno ciudadano en Francia. Esto no solo enojó al rey francés, sino a la mayoría de Europa, que estaban menos que complacidos con la organización de los ciudadanos. A medida que la revolución se hizo más extrema en Francia, el rey y la reina se convirtieron en prisioneros prácticos del gobierno, y los llamados a ejecutarlos crecieron. Preocupado tanto por el bienestar de su hermana María Antonieta como por el estado de cuñado, el rey Luis XVI de Francia, el emperador Leopoldo de Austria se reunió con el rey Federico Guillermo de Prusia en Pillnitz en Sajonia. El plan era discutir qué hacer sobre la forma en que la Revolución Francesa estaba socavando la realeza y amenazando a las familias. Hubo un fuerte campo de opinión en Europa occidental, dirigido por miembros de la aristocracia francesa que habían huido del gobierno revolucionario, para una intervención armada destinada a restaurar los plenos poderes del rey francés y todo el & amp; # x2018; antiguo régimen & amp; # x2019 ;.

Leopold, por su parte, era un monarca pragmático e ilustrado que intentaba equilibrar su propio imperio impulsado por problemas. Había seguido los acontecimientos en Francia, pero temía que la intervención amenazara a su hermana y cuñado, no los ayudara (tenía toda la razón). Sin embargo, cuando pensó que habían escapado, ofreció imprudentemente todos sus recursos para ayudarlos. En el momento de Pillnitz, sabía que la realeza francesa era efectivamente prisioneros en Francia.

Los objetivos de la Declaración de Pillnitz

Austria y Prusia no fueron aliados naturales dada la historia europea reciente, pero en Pillnitz llegaron a un acuerdo y emitieron una declaración. Esto fue redactado en el lenguaje diplomático del día, y tenía un doble significado: tomado al pie de la letra, emitió una reprimenda al gobierno revolucionario, pero en la práctica estaba destinado a producir una limitación en los llamados a la guerra, restringir & amp;# xE9;migr & amp;# xE9; príncipes y apoyar al partido real en Francia. Si bien declaró que el destino de los Reales franceses era de & amp;# x201C;interés común & amp;# x201D; a Europa & amp;# x2019;s otros líderes, y aunque instó a Francia a restaurarlos e hizo amenazas si les llegaba daño, El subtexto estaba en la sección que decía que Europa solo tomaría medidas militares con el acuerdo de todas las grandes potencias. Como todos sabían que Gran Bretaña no tendría nada que ver con una guerra así en ese momento, Austria y Prusia, en la práctica, no estaban vinculadas a ninguna acción. Sonaba duro pero no prometía nada de sustancia. Fue un juego de palabras inteligente. Fue un fracaso total.

La realidad de la Declaración de Pillnitz

La Declaración de Pillnitz fue diseñada para ayudar a la facción pro-real en el gobierno revolucionario contra los republicanos en lugar de amenazar una guerra. Desafortunadamente para el estado de paz en Europa, el gobierno revolucionario en Francia había desarrollado una cultura que no reconocía el subtexto: hablaban en absolutos morales, creían que el oratorio era una forma pura de comunicación y que el texto escrito hábilmente era falso. Así, el gobierno revolucionario, especialmente los republicanos que agitan contra el rey, pudieron tomar la Declaración al pie de la letra y retratarla como, no solo una amenaza, sino un llamado a las armas. Demasiados franceses asustados, y para muchos políticos agitadores, Pillnitz fue un signo de invasión y contribuyó a que Francia participara en una declaración preventiva de guerra y el espejismo de una cruzada para difundir la libertad. Las Guerras Revolucionarias Francesas y las Guerras Napoleónicas seguirían, y Louis y Marie serían ejecutados por un régimen hecho aún más extremo por Pillnitz.

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura