Resumen de la geografía política

Various Flags At Government Building

La geografía humana es la rama de la geografía preocupada por comprender la cultura mundial y la cultura de los áposos y cómo se relaciona con el espacio geográfico. La geografía política es la rama adicional que estudia la distribución espacial de los procesos políticos y cómo estos procesos se ven afectados por la ubicación geográfica de & amp; apos; s.

A menudo estudia elecciones locales y nacionales, relaciones internacionales y la estructura política de diferentes áreas basadas en la geografía.

Historia

El desarrollo de la geografía política comenzó con el crecimiento de la geografía humana como una disciplina geográfica separada de la geografía física.

Los primeros geógrafos humanos a menudo estudiaban una nación o un desarrollo político específico de & amp; apos; s basado en atributos de paisaje físico. En muchas áreas, se pensó que el paisaje ayudaba u obstaculizaba el éxito económico y político y, por lo tanto, el desarrollo de las naciones.

Uno de los primeros geógrafos en estudiar esta relación fue Friedrich Ratzel. En su libro de 1897 Politische Geographie , Ratzel examinó la idea de que las naciones crecieron política y geográficamente cuando sus culturas también se expandieron y que las naciones necesitaban continuar creciendo para que sus culturas tuvieran suficiente espacio para desarrollarse.

Teoría del corazón

Halford Mackinder & amp; apos; s Heartland Theory fue otra teoría temprana en la geografía política.

En 1904, Mackinder, un geógrafo británico, desarrolló esta teoría en su artículo, & amp; quot; The Geographical Pivot of History.& amp; quot; Mackinder dijo que el mundo se dividiría en un Heartland compuesto por Europa del Este, una isla mundial compuesta por Eurasia y África, las islas periféricas y el Nuevo Mundo. Su teoría decía que la era del alcantarillado estaba terminando y que quien controlara el corazón controlaría el mundo.

Tanto las teorías de Ratzel como Mackinder & amp; apos;s siguieron siendo importantes antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La teoría del corazón, por ejemplo, influyó en la creación de estados amortiguadores entre la Unión Soviética y Alemania al final de la guerra.

En el momento de la Guerra Fría, sus teorías y la importancia de la geografía política comenzaron a declinar y otros campos dentro de la geografía humana comenzaron a desarrollarse.

Sin embargo, a fines de la década de 1970, la geografía política nuevamente comenzó a crecer. Hoy, la geografía política es considerada una de las ramas más importantes de la geografía humana y muchos geógrafos estudian una variedad de campos relacionados con los procesos políticos y la geografía.

Campos dentro de la geografía política

Algunos de los campos dentro de la geografía política actual y de los aposentos incluyen, entre otros:

• El mapeo y estudio de elecciones y sus resultados
  • La relación entre el gobierno a nivel federal, estatal y local y su gente
  • El marcado de los límites políticos
  • Las relaciones entre naciones involucradas en agrupaciones políticas supranacionales internacionales como la Unión Europea

Las tendencias políticas modernas también tienen un impacto en la geografía política, y en los últimos años se han desarrollado subtemas centrados en estas tendencias dentro de la geografía política. Esto se conoce como geografía política crítica e incluye geografía política centrada en ideas relacionadas con grupos feministas y cuestiones de gays y lesbianas, así como comunidades juveniles.

Ejemplos de investigación

Algunos de los geógrafos más famosos para estudiar geografía política fueron John A. Agnew, Richard Hartshorne, Halford Mackinder, Friedrich Ratzel y Ellen Churchill Semple.

Hoy, la geografía política también es un grupo especializado dentro de la Asociación de Geógrafos Americanos y hay una revista académica llamada Geografía Política . Algunos títulos de los artículos de esta revista incluyen & amp; quot; Redistricting and the Elusive Ideals of Representation, & amp; quot; & amp; quot; Climate Triggers: Rainfall Anomalies, Vulnerability and Communal Conflict in Sub-Sahara Africa, & amp; quot; Objetivos normativos y realidades demográficas.& amp; quot;

Fuentes

• & amp; # x201C; Geografía humana: Geografía política.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; Guías de investigación .
  • & amp; # x201C; Richard & amp; amp; nbsp; Muir.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; SpringerLink.

& amp; # x203A; Geografía