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Romanticismo en la historia del arte desde 1800-1880

Henry Fuseli, The Nightmare, 1781
& lt; pre & gt; & amp; quot; El romanticismo no está situado precisamente en la elección del sujeto ni en la verdad exacta, sino en una forma de sentimiento.& amp; quot; – Charles Baudelaire (1821-1867) & lt; / pre & gt ;

Justo allí, cortesía de Baudelaire, tienes el primer y mayor problema con el romanticismo: es casi imposible definir de manera concisa lo que era. Cuando hablamos del romanticismo del movimiento, estamos usando la palabra raíz & amp; quot; romance & amp; quot; quot; en el sentido de corazones, flores o enamoramiento. En cambio, usamos & amp; quot; romance & amp; quot; en el sentido de glorificación.

Románticos artistas visuales y literarios glorificaron cosas . lo que nos lleva al espinoso problema número dos: las & amp; quot; cosas & amp; quot; glorificaron casi nunca fueron físicos. Glorificaron conceptos enormes y complejos como la libertad, la supervivencia, los ideales, la esperanza, el asombro, el heroísmo, la desesperación y las diversas sensaciones que la naturaleza evoca en los humanos. Todos estos son fieltro & amp; # x2014; y se sienten en un nivel individual y altamente subjetivo.

Además de promover ideas intangibles, el romanticismo también puede definirse libremente por lo que se opuso.El movimiento defendió el espiritismo sobre la ciencia, el instinto sobre la deliberación, la naturaleza sobre la industria, la democracia sobre la subyugación y la rusticidad sobre la aristocracia. Nuevamente, todos estos son conceptos abiertos a una interpretación extremadamente personalizada.

Cuánto tiempo fue el movimiento?

Tenga en cuenta que el romanticismo afectó la literatura y la música, así como el arte visual. El movimiento alemán Sturm und Drang (finales de la década de 1760 hasta principios de la década de 1780) fue predominantemente literario impulsado por la venganza y musicalmente de teclas menores, pero condujo a un puñado de artistas visuales que pintaban escenas aterradoras.

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El arte romántico realmente comenzó a principios de siglo y tuvo su mayor número de practicantes durante los próximos 40 años. Si está tomando notas, ese es un apogeo de 1800 a 1840.

Sin embargo, como con cualquier otro movimiento, había artistas que eran jóvenes cuando el romanticismo era viejo. Algunos de ellos se quedaron con el movimiento hasta sus respectivos fines, mientras que otros conservaron aspectos del romanticismo mientras se movían en nuevas direcciones. No es realmente demasiado exagerado decir 1800-1880 y cubrir todos los hold-outs como Franz Xaver Winterhalter (1805-1873). Después de ese punto, la pintura romántica definitivamente estaba muerta de frío, a pesar de que el movimiento provocó cambios duraderos en el futuro.

Énfasis emocional

Las pinturas del período romántico eran barriles de polvo emocional. Los artistas expresaron tanto sentimiento y pasión como se podría cargar en un lienzo. Un paisaje tuvo que evocar un estado de ánimo, una escena de multitud tuvo que mostrar expresiones en cada rostro, una pintura animal tuvo que representar algún rasgo, preferiblemente majestuoso, de ese animal. Incluso los retratos no eran representaciones totalmente sencillas: a la niñera se le darían ojos destinados a ser espejos del alma, una sonrisa, una mueca o una cierta inclinación de la cabeza. Con pequeños toques, el artista podría retratar su tema rodeado de una atmósfera de inocencia, locura, virtud, soledad, altruismo o avaricia.

Eventos actuales

Además de los sentimientos cargados de emociones que uno tenía al mirar pinturas románticas, los espectadores contemporáneos generalmente conocían bastante la historia detrás del tema. Por qué? Porque los artistas con frecuencia se inspiraron en los eventos actuales. Por ejemplo, cuando Th & amp; # xE9; odore G & amp; # xE9; ricault reveló su gigantesca obra maestra La balsa de la Medusa (1818-19), el público francés ya conocía bien los detalles sangrientos después del naufragio de 1816 la fraga naval . Del mismo modo, Eug & amp; # xE8; ne Delacroix pintó Liberty Leading the People (1830) plenamente consciente de que cada adulto en Francia ya estaba familiarizado con la Revolución de Julio de 1830.

Por supuesto, no cada Trabajo romántico relacionado con eventos actuales. Para aquellos que lo hicieron, sin embargo, los beneficios fueron una audiencia receptiva e informada y un mayor reconocimiento de nombres para sus creadores.

Falta de estilo unificador, técnica o materia

El romanticismo no era como el arte rococó, en el que las personas atractivas y de moda se dedicaban a pasatiempos atractivos y de moda, mientras que el amor cortés acechaba en cada esquina, y todas estas cosas fueron capturadas en un estilo alegre y caprichoso. En cambio, el romanticismo incluía la aparición inquietante de William Blake & amp; apos; El fantasma de una pulga (1819-20), sentado en una proximidad cronológica cercana a John Constable & amp; apos; s cómodamente paisaje rural El Hay Wain (tixagb_181. Elija un estado de ánimo, cualquier estado de ánimo, y hubo un artista romántico que lo transmitió en lienzo.

El romanticismo no era como el impresionismo, donde todos se concentraban en pintar los efectos de la luz usando pinceladas sueltas. El arte romántico varió desde el lienzo liso como el vidrio, altamente detallado y monumental Muerte de Sardanapalus (1827) por Eug & amp; # xE8; ne Delacroix, hasta JMW Turner y amp; apos; s indistinto acuarela lavados1. La técnica estaba por todo el mapa; la ejecución dependía completamente del artista.

El romanticismo era como Dada, cuyos artistas estaban haciendo declaraciones específicas sobre la Primera Guerra Mundial y / o los pretenciosos absurdos del Mundo del Arte. Los artistas románticos podían hacer declaraciones sobre cualquier cosa (o nada), dependiendo de cómo se sintiera un artista individual sobre cualquier tema en un día determinado. Francisco de Goya y el trabajo de Apos exploraron la locura y la opresión, mientras que Caspar David Friedrich encontró una inspiración interminable en la luz de la luna y la niebla. La voluntad del artista romántico tuvo la última palabra sobre el tema.

Influencias del romanticismo

La influencia más directa del romanticismo fue el neoclasicismo, pero hay un giro en esto. El romanticismo fue un tipo de reacción al neoclasicismo, ya que los artistas románticos encontraron los elementos racionales, matemáticos y razonados de & amp; quot; classical & amp; quot; arte ( es decir.: el arte de la antigua Grecia y Roma, a través del Renacimiento) demasiado confinado. No es que lo hayan hecho y lo hayan prestado mucho cuando se trata de cosas como la perspectiva, las proporciones y la simetría. No, los románticos conservaron esas partes. Fue solo que se aventuraron más allá de la sensación neoclásica predominante de racionalismo tranquilo para inyectar una gran ayuda de drama.

Movimientos Romanticismo Influenciado

El mejor ejemplo es la American Hudson River School, que comenzó en la década de 1850. Fundador Thomas Cole, Asher Durand, Frederic Edwin Church, et. Alabama. , fueron influenciados directamente por los paisajes románticos europeos. Luminism, una rama de la Hudson River School, también se centró en paisajes románticos.

El D & amp; # xFC; la escuela de Sseldorf, que se concentró en paisajes imaginativos y alegóricos, era descendiente directo del romanticismo alemán.

Ciertos artistas románticos hicieron innovaciones que movimientos posteriores incorporaron como elementos cruciales. John Constable (1776-1837) tenía una tendencia a usar pequeñas pinceladas de pigmentos puros para enfatizar la luz moteada en sus paisajes. Descubrió que, cuando se ve desde la distancia, sus puntos de color se fusionaron. Este desarrollo fue tomado con gran entusiasmo por la Escuela Barbizon, los impresionistas y los puntillistas.

El agente y, en un grado mucho mayor, J. M. W. Turner a menudo producía estudios y obras terminadas que eran arte abstracto en todo menos en el nombre. Influyeron fuertemente en los primeros practicantes del arte moderno que comenzaron con el impresionismo, que a su vez influyó en casi todos los movimientos modernistas que lo siguieron.

Artistas visuales asociados con el romanticismo

  • Antoine-Louis Barye
  • William Blake
  • Th & amp; # xE9; odore Chass & amp; # xE9; riau
  • John Constable
  • John Sell Cotman
  • John Robert Cozens
  • Eug & amp; # xE8; ne Delacroix
  • Paul Delaroche
  • Asher Brown Durand
  • Caspar David Friedrich
  • Th & amp; # xE9; odore G & amp; # xE9; ricault
  • Anne-Louis Girodet
  • Thomas Girtin
  • Francisco de Goya
  • William Morris Hunt
  • Edwin Landseer
  • Thomas Lawrence
  • Samuel Palmer
  • Pierre-Paul Prud & amp; apos; hon
  • Fran & amp; # xE7; is Rude
  • John Ruskin
  • J. M. W. Turner
  • Horace Vernet
  • Franz Xaver Winterhalter

Fuentes

  • Brown, David Blaney. Romanticismo .& lt; br & gt ;
    Nueva York: Phaidon, 2001.& lt; / br & gt ;
  • Engell, James. La imaginación creativa: ilustración del romanticismo .& lt; br & gt ;
    Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1981.& lt; / br & gt ;
  • Honor, Hugh. Romanticismo .& lt; br & gt ;
    Nueva York: Fleming Honor Ltd, 1979.& lt; / br & gt ;
  • Ives, Colta, con Elizabeth E. Barker. Romanticismo & amp; amp; La Escuela de la Naturaleza (exh. gato.).& lt; br & gt ;
    New Haven y Nueva York: Yale University Press y The Metropolitan Museum of Art, 2000.& lt; / br & gt ;

&erio; # x203A; Artes visuales

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