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Rubrics – Guía rápida para todas las áreas de contenido

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Una rúbrica es una herramienta que los maestros usan para evaluar muchos tipos diferentes de tareas, incluyendo trabajo escrito, proyectos, discursos y más. Cada rúbrica se divide en un conjunto de criterios (por ejemplo, organización, evidencia, conclusión) con descriptores o marcadores de calidad para explicar cada criterio. Una rúbrica también tiene una escala de calificación que utiliza valores de puntos o niveles de rendimiento estándar para identificar el nivel de dominio de un estudiante y amp; apos; s para una tarea.

La escala de calificación en una rúbrica lo convierte en una excelente manera de calificar una tarea, así como una forma de avanzar en el rendimiento de los estudiantes a lo largo del tiempo. Los rúbricas también son útiles como herramientas de enseñanza que detallan las expectativas que los estudiantes deben seguir. La investigación muestra que la aportación de los estudiantes en la construcción de rúbricas puede mejorar los puntajes y el compromiso. Finalmente, las rúbricas también se pueden usar para facilitar las revisiones personales y por pares del trabajo de los estudiantes.

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Criterio de rúbrica

En general, todas las rúbricas, independientemente del tema, contienen criterios para la introducción y conclusiones. Los estándares de inglés, o gramática y ortografía, también son criterios comunes en una rúbrica. Sin embargo, hay muchos criterios o mediciones diferentes en una rúbrica que son específicos del sujeto. Por ejemplo, en una rúbrica para un ensayo literario en inglés, los criterios pueden incluir:

  • Propósito o declaración de tesis
  • Organización
  • Evidencia y soporte

En contraste, una rúbrica para un informe de laboratorio de ciencias podría presentar otras mediciones como:

  • Problema
  • Definiciones
  • Datos y resultados
  • Solución

Los descriptores para los criterios contienen un lenguaje de calificación para cada nivel de rendimiento que vincula la asignación o tarea de la rúbrica con los objetivos de aprendizaje de la lección o unidad y apos. Estos descriptores son los que hacen que una rúbrica sea diferente de una lista de verificación. Las explicaciones detallan la calidad de cada elemento en una rúbrica de acuerdo con un estándar de dominio, mientras que una lista de verificación no.

Puntuación con descriptores de rúbrica

El trabajo del estudiante se puede calificar en una rúbrica de acuerdo con diferentes escalas o niveles de dominio. Algunos ejemplos de niveles en la rúbrica podrían ser:

  • Rubrica de 5 escalas: dominio, logrado, en desarrollo, emergente, inaceptable
  • rúbrica de 4 escalas: competencia superior, competencia competente, competencia aproximada, competencia inferior
  • rúbrica de 3 escalas: sobresaliente, satisfactorio, insatisfactorio

Los descriptores en la rúbrica son diferentes para cada nivel de dominio. Tomemos, por ejemplo, la diferencia en el idioma en una rúbrica de 3 escalas que califica el trabajo de los estudiantes para el criterio & amp; quot; incorporación de evidencia & amp; quot ;:

  • Excepcional: se explica evidencia apropiada y precisa & amp; amp; nbsp; well.& amp; amp; nbsp;
  • Satisfactorio: se explica la evidencia apropiada, sin embargo, se incluye información inexacta.& amp; amp; nbsp;
  • Insatisfactorio: falta evidencia o es irrelevante.

Cuando el maestro usa una rúbrica para calificar el trabajo del estudiante, el valor de cada elemento debe hacerse en incrementos y se pueden asignar diferentes valores de puntos. Por ejemplo, se puede organizar una rúbrica para otorgar 12 puntos por el uso sobresaliente de evidencia, 8 puntos por el uso satisfactorio de evidencia y 4 puntos por el uso insatisfactorio de evidencia.

Es posible ponderar un criterio o elemento para contar más en la clasificación. Por ejemplo, un maestro de estudios sociales puede decidir triplicar los puntos para la incorporación de evidencia en la respuesta de un estudiante y amp; apos; s. Aumentar el valor de este elemento a 36 puntos cuando los otros elementos en una tarea son 12 puntos, cada uno indica al alumno la importancia de este criterio. En este ejemplo, la asignación, que ahora vale un total de 72 puntos, podría desglosarse de la siguiente manera:

  • Introducción o tesis: 12 puntos
  • Evidencia: 36 puntos
  • Organización-12 puntos
  • Conclusión-12 puntos

Razones para los rúbricas

Cuando se les da rúbricas a los estudiantes antes de completar su trabajo, los estudiantes tienen una mejor comprensión de cómo serán evaluados. Los rúbricas también pueden ayudar a reducir el tiempo dedicado a la calificación, lo que puede resultar en un aumento del tiempo dedicado a la enseñanza.

Un beneficio importante del uso de rúbricas para las tareas es que ayudan a los maestros a desarrollar consistencia en la evaluación del desempeño de los estudiantes en una clase. Cuando se usa a mayor escala, las rúbricas pueden proporcionar un método de puntuación consistente en una escuela o distrito de grado y amp; nbsp; school o district.

Para algunas tareas, varios maestros pueden calificar el trabajo de un estudiante y amp; apos; usando la misma rúbrica y luego promediar esas calificaciones. Este proceso, conocido como calibración, puede ayudar a construir un acuerdo docente en torno a los diferentes niveles, como ejemplar, competente y en desarrollo.

Más sobre rúbricas:

  • Creación y uso de rúbricas
  • Cómo crear rúbricas

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