Array

¿Se congela el vodka en el congelador?

Botella de vodka fría en cubo de hielo.

Si metes una botella de vodka en el congelador, el líquido se espesa, pero no se vuelve sólido. Esto se debe a la composición química del vodka y a un fenómeno conocido como depresión del punto de congelación.

La composición química del vodka

Mendeleev, el químico que ideó la tabla periódica, estandarizó la cantidad de alcohol etílico -o etanol- en el vodka cuando era director de la Oficina Rusa de Estándares. El vodka ruso tiene un 40% de etanol y un 60% de agua en volumen (80 grados). El vodka de otros países puede oscilar entre el 35% y el 50% de etanol por volumen. Todos estos valores son lo suficientemente alcohólicos como para afectar significativamente a la temperatura a la que se congela el líquido. Si fuera agua pura, se congelaría a 0 C o 32 F. Si el vodka fuera alcohol puro o absoluto, se congelaría a -114 C o -173 F. El punto de congelación de la mezcla es un valor intermedio.

Vídeo destacado

El etanol y la depresión del punto de congelación

Cuando se disuelve cualquier líquido en agua, se reduce el punto de congelación del agua. Este fenómeno se conoce como depresión del punto de congelación. Es posible congelar el vodka, pero no en un congelador doméstico típico. El punto de congelación del vodka de 80 grados es de -26,95 C o -16,51 F, mientras que la temperatura de la mayoría de los congeladores domésticos ronda los -17 C.

Cómo congelar el vodka

Una forma de conseguir que el vodka se enfríe en exceso es colocarlo en un cubo con sal y hielo. Así, el contenido se enfriará más que el hielo normal, como ejemplo de depresión del punto de congelación. La sal hace que la temperatura descienda hasta los -21 C, que no es lo suficientemente frío como para congelar el vodka de 80 grados pero hará un vodka-sicle de un producto ligeramente menos alcohólico. El hielo salado también se utiliza para hacer helados sin necesidad de un congelador.

Si realmente quieres congelar tu vodka, puedes utilizar hielo seco o nitrógeno líquido. Al rodear el vodka con hielo seco, la temperatura desciende a -78 C o -109 F. Si añades trozos de hielo seco al vodka, la sublimación del dióxido de carbono formará burbujas en el líquido, lo que básicamente te dará un vodka carbonatado (que también tiene un sabor diferente). Tenga en cuenta que, aunque está bien añadir una pequeña cantidad de hielo seco para formar burbujas, congelar realmente el vodka produciría algo demasiado frío para beber (piense en una congelación instantánea).

Si viertes un poco de nitrógeno líquido en el vodka, obtendrás niebla al evaporarse el nitrógeno. Este es un truco genial y puede producir trozos de hielo de vodka. El nitrógeno líquido es extremadamente frío, hasta -196 C o -320 F. Aunque el nitrógeno líquido puede ser utilizado por los camareros para producir (literalmente) efectos geniales, es fundamental tener cuidado. El vodka congelado está más frío que un congelador, lo que básicamente lo hace demasiado frío para ser ingerido.

› Ciencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories