Uno de los acorazados más grandes jamás construidos, Yamato entró en servicio con la Armada Imperial Japonesa en diciembre de 1941. El acorazado y su hermana, Musashi , fueron los únicos acorazados jamás construidos con 18.1 & amp; quot; pistolas. Aunque increíblemente potente, Yamato sufrió una velocidad máxima relativamente baja ya que sus motores tenían poca potencia. Participando en varias campañas durante la Segunda Guerra Mundial, el acorazado fue finalmente sacrificado durante la invasión aliada de Okinawa. Ordenado al sur como parte de la Operación Ten-Go, Yamato debía romper la flota aliada y la playa en la isla para servir como batería de artillería. Mientras navegaba hacia Okinawa, el acorazado fue atacado por aviones aliados y hundido.
Diseño
Los arquitectos navales en Japón comenzaron a trabajar en la clase de acorazados Yamato en 1934, con Keiji Fukuda como diseñador jefe. Tras la retirada de Japón y amp; apos; s de 1936 del Tratado Naval de Washington, que prohibió la construcción de nuevos acorazados antes de 1937, los planes de Fukuda y amp; apos fueron sometidos a aprobación. Inicialmente destinado a ser gigantes de 68,000 toneladas, el diseño de la clase Yamato siguió la filosofía japonesa de crear barcos que fueran más grandes y superiores a los que probablemente producirían otras naciones.
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Para los barcos y amp; apos; armamento primario, 18.1 & amp; quot; Se seleccionaron armas (460 mm) ya que se creía que ningún barco estadounidense con armas similares sería capaz de transitar por el Canal de Panamá. Originalmente concebido como una clase de cinco barcos, solo dos Yamato s se completaron como acorazados, mientras que un tercero, Shinano , se convirtió en un portaaviones durante el edificio. Con la aprobación del diseño de Fukuda & amp; apos; s, los planes avanzaron silenciosamente para expandirse y preparar especialmente un dique seco en los astilleros navales de Kure para la construcción del primer barco. Velo en secreto, Yamato fue establecido el 4 de noviembre de 1937.
Problemas tempranos
Para evitar que las naciones extranjeras aprendan el tamaño real del barco, el diseño y el costo de Yamato & amp; apos; s se compartimentaron con pocos que conocieran el verdadero alcance del proyecto. Para acomodar el enorme 18.1 & amp; quot; pistolas, Yamato presentaba una viga extremadamente ancha que hacía que la nave fuera muy estable incluso en alta mar. Aunque el diseño del casco del barco y los áposos, que presentaba un arco bulboso y una popa semi-transómica, se probó ampliamente, Yamato no pudo alcanzar velocidades superiores a 27 nudos, lo que no pudo mantenerse al día con la mayoría de los cruceros japoneses y portaaviones.
Esta velocidad lenta se debió en gran medida a que la embarcación no tenía potencia. Además, este problema condujo a altos niveles de consumo de combustible a medida que las calderas luchaban por producir suficiente energía. Lanzado sin fanfarria el 8 de agosto de 1940, Yamato fue completado y comisionado el 16 de diciembre de 1941, poco después del ataque a Pearl Harbor y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Entrando en el servicio, Yamato y su hermana Musashi se convirtieron en los acorazados más grandes y poderosos jamás construidos.& amp; amp; nbsp; comandado por el Capitán Gihachi Takayanagi, el nuevo barco se unió a la 1ra División de Battleship.
Datos rápidos: acorazado japonés Yamato
Descripción general
- Nación: Japón
- Tipo: Battleship
- Astillero: Astillero Naval Kure
- Laid Down: 4 de noviembre de 1937
- Lanzado: 8 de agosto de 1940
- Comisionado: 16 de diciembre de 1941
- Destino: Hundido en acción, 7 de abril de 1945
Especificaciones
- Desplazamiento: 72.800 toneladas
- Longitud: 862 pies. 6 pulg. (en general)
- Haz: 127 pies.
- Borrador: : 36 pies.
- Propulsión: 12 calderas Kampon, que impulsan 4 turbinas de vapor y 4 hélices
- Velocidad: 27 nudos
- Rango: 7,145 millas a 16 nudos
- Complemento: 2,767 hombres
Armamento (1945)
Armas
- 9 x 18.1 in. (3 torretas con 3 pistolas cada una)
- 6 x 6.1 in.
- 24 x 5 pulg.
- 162 x 25 mm antiaéreo
- 4 x 13,2 mm antiaéreos
Aviones
- 7 aviones con 2 catapultas
Historia operacional
El 12 de febrero de 1942, dos meses después de su puesta en marcha, Yamato se convirtió en el buque insignia de la flota combinada japonesa dirigida por el almirante Isoroku Yamamoto. Ese mayo, Yamato navegó como parte del Cuerpo Principal de Yamamoto & amp; apos; s en apoyo del ataque en Midway. Después de la derrota japonesa en la Batalla de Midway, el acorazado se trasladó al anclaje en el atolón Truk llegando en agosto de 1942.
El barco permaneció en Truk durante gran parte del próximo año, en gran parte debido a su baja velocidad, alto consumo de combustible y la falta de municiones para el bombardeo en tierra. En mayo de 1943, Yamato navegó a Kure y se alteró su armamento secundario y se agregaron nuevos radares de búsqueda Tipo 22. Volviendo a Truk en diciembre, Yamato fue dañado por un torpedo del USS Skate en ruta.
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Yamato y Musashi en Truk, 1943.
Dominio público
Después de que se completaron las reparaciones en abril de 1944, Yamato se unió a la flota durante la Batalla del Mar de Filipinas en junio. Durante la derrota japonesa, el acorazado sirvió como escolta en & amp; nbsp; vicealmirante Jisaburo Ozawa & amp; apos; s Mobile Fleet. En octubre, Yamato disparó sus armas principales por primera vez en la batalla durante la victoria estadounidense en el Golfo de Leyte. Aunque golpeado por dos bombas en el mar de Sibuyan, el acorazado ayudó a hundir un portaaviones y varios destructores frente a Samar. Al mes siguiente, Yamato regresó a Japón para mejorar aún más su armamento antiaéreo.
Después de completar esta actualización, Yamato fue atacado por aviones estadounidenses con poco efecto mientras navegaba en el Mar Interior el 19 de marzo de 1945. Con la invasión aliada de Okinawa el 1 de abril de 1945, los planificadores japoneses idearon la Operación Ten-Go. Esencialmente una misión suicida, dirigieron & amp; amp; nbsp; el vicealmirante Seiichi Ito para navegar Yamato hacia el sur y atacar a la flota de invasión aliada antes de lanzarse a Okinawa como una batería de arma masiva. Una vez que el barco fue destruido, la tripulación se uniría a los defensores de la isla y los áposos.
Operación Ten-Go
Saliendo de Japón el 6 de abril de 1945 Yamato y los oficiales de Apos; entendieron que iba a ser el último viaje de la embarcación y los Apos;. Como resultado, permitieron que la tripulación se entregara a saki esa noche. Navegando con una escolta de ocho destructores y un crucero ligero, Yamato no poseía cobertura aérea para protegerlo cuando se acercaba a Okinawa. Visto por submarinos aliados cuando salió del Mar Interior, Yamato & amp; apos; s posición fue fijada por los aviones exploradores PBY Catalina de EE. UU. A la mañana siguiente.
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El acorazado japonés Yamato explota, luego de ataques masivos de aviones de transporte de la Marina de los EE. UU. Al norte de Okinawa, el 7 de abril de 1945. Un destructor de escolta está a la izquierda. Fotografiado desde un avión del USS Yorktown (CV-10).
Comando de Historia Naval y Patrimonio de los Estados Unidos
Atacando en tres olas, los bombarderos de buceo SB2C Helldiver y amp; amp; nbsp; golpearon el acorazado con bombas y cohetes mientras los bombarderos torpederos TBF Avenger atacaban Yamato & amp; apos; s babor. Tomando múltiples golpes, la situación del acorazado y de los apostos se deterioró cuando su estación de control de daños por agua fue destruida.& amp; amp; nbsp; Esto evitó que la tripulación inundara espacios especialmente diseñados en el lado de estribor para evitar que la embarcación se enumere. A la 1:33 PM, Ito dirigió la caldera de estribor y las salas de máquinas inundadas en un esfuerzo por corregir Yamato .
Esta acción mató a varios cientos de tripulantes que trabajaban en esos espacios y redujo la velocidad del acorazado y los apostos a diez nudos. A las 2:02 PM, el almirante eligió cancelar la misión y ordenó a la tripulación que abandonara el barco. Tres minutos después, Yamato comenzó a volcar. Alrededor de las 2:20 p.m., el acorazado se volcó y comenzó a hundirse antes de ser desgarrado por una explosión masiva. De la tripulación del barco y amp; apos; s de 2,778, solo 280 fueron rescatados. La Marina de los EE. UU. Perdió diez aviones y doce aviadores en el ataque.
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura