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Segunda Guerra Mundial: Capitán del grupo Sir Douglas Bader

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Vida temprana

Douglas Bader nació en Londres, Inglaterra, el 21 de febrero de 1910. Hijo del ingeniero civil Frederick Bader y su esposa Jessie, Douglas pasó sus primeros dos años con familiares en la Isla de Man ya que su padre tuvo que regresar a trabajar en la India.Uniéndose a sus padres a los dos años, la familia regresó a Gran Bretaña un año después y se estableció en Londres. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Bader y el padre de Apos se fueron al servicio militar. Aunque sobrevivió a la guerra, fue herido en 1917 y murió de complicaciones en 1922. Volviendo a casarse, la madre de Bader & amp; apos; tuvo poco tiempo para él y fue enviado a la escuela de Saint Edward & amp; apos; s.

Excelente en los deportes, Bader demostró ser un estudiante rebelde. En 1923, fue presentado a la aviación mientras visitaba a su tía que estaba comprometida con el teniente de vuelo de la Royal Air Force, Cyril Burge. Interesado en volar, regresó a la escuela y mejoró sus calificaciones. Esto dio lugar a una oferta de admisión a Cambridge, pero no pudo asistir cuando su madre afirmó que carecía del dinero para pagar la matrícula. En este momento, Burge también informó a Bader de seis cadetes de premios anuales ofrecidos por RAF Cranwell. Aplicando, ocupó el quinto lugar y fue admitido en el Royal Air Force College Cranwell en 1928.

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Carrera temprana

Durante su tiempo en Cranwell, Bader coqueteó con la expulsión ya que su amor por los deportes se había ramificado en actividades prohibidas como las carreras de autos. Advertido sobre su comportamiento por el vice mariscal del aire Frederick Halahan, ocupó el puesto 19 de 21 en sus exámenes de clase. Volar fue más fácil para Bader que estudiar y voló su primer solo el 19 de febrero de 1929, después de solo 11 horas y 15 minutos de vuelo. Comisionado como oficial piloto el 26 de julio de 1930, recibió una asignación a No. Escuadrón 23 en Kenley. Volando Bristol Bulldogs, el escuadrón tenía órdenes de evitar acrobacias aéreas y acrobacias a menos de 2,000 pies. de altitud.

Bader, así como otros pilotos en el escuadrón, repitieron alardeando de esta regulación. El 14 de diciembre de 1931, mientras estaba en el Reading Aero Club, intentó una serie de acrobacias a baja altitud sobre Woodley Field. En el curso de estos, su ala izquierda golpeó el suelo causando un choque severo. Inmediatamente llevado al Hospital Royal Berkshire, Bader sobrevivió pero le amputaron las dos piernas, una encima de la rodilla y la otra debajo. Recuperándose hasta 1932, conoció a su futura esposa, Thelma Edwards, y le pusieron patas artificiales. Ese junio, Bader volvió al servicio y pasó las pruebas de vuelo requeridas.

Vida civil

Su regreso al vuelo de la RAF resultó de corta duración cuando fue dado de baja médicamente en abril de 1933. Al abandonar el servicio, tomó un trabajo con Asiatic Petroleum Company (ahora Shell) y se casó con Edwards. A medida que la situación política en Europa se deterioró a fines de la década de 1930, Bader solicitó continuamente puestos en el Ministerio del Aire. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, finalmente se le pidió que se reuniera en la junta de selección en Adastral House. Aunque inicialmente solo le ofrecieron puestos en tierra, la intervención de Hallahan le aseguró una evaluación en la Escuela Central de Vuelo.

Volviendo a la RAF

Demostrando rápidamente su habilidad, se le permitió pasar por un entrenamiento de actualización más tarde ese otoño. En enero de 1940, Bader fue asignado a No. Escuadrón 19 y comenzó a volar el Supermarine Spitfire. Durante la primavera, voló con el escuadrón aprendiendo formaciones y tácticas de lucha. Impresionante Vice Mariscal del Aire Trafford Leigh-Mallory, comandante No. 12 Grupo, fue trasladado a No. Escuadrón 222 y ascendido a teniente de vuelo. Ese mayo, con la derrota aliada en Francia inminente, Bader voló en apoyo de la evacuación de Dunkerque. El 1 de junio, anotó su primer asesinato, un Messerschmitt Bf 109, sobre Dunkerque.

Batalla de Gran Bretaña

Con la conclusión de estas operaciones, Bader fue ascendido a Líder de Escuadrón y se le dio el mando de No. Escuadrón 232. En gran parte compuesto por canadienses y volando el Hawker Hurricane, había sufrido grandes pérdidas durante la Batalla de Francia. Ganando rápidamente la confianza de sus hombres y amperios, Bader reconstruyó el escuadrón y volvió a entrar en operaciones el 9 de julio, justo a tiempo para la Batalla de Gran Bretaña. Dos días después, anotó su primer asesinato con el escuadrón cuando derribó un Dornier Do 17 de la costa de Norfolk. A medida que la batalla se intensificó, continuó aumentando su total como No. 232 se enfrentaron a los alemanes.

El 14 de septiembre, Bader recibió la Orden de Servicio Distinguido (DSO) por su actuación hasta fines del verano. A medida que avanzaba la lucha, se convirtió en un defensor abierto de Leigh-Mallory & amp; apos; s & amp; quot; Big Wing & amp; quot; tácticas que exigían ataques masivos de al menos tres escuadrones. Volando desde el norte, Bader a menudo se encontraba liderando a grandes grupos de combatientes en batallas sobre el sureste de Gran Bretaña. Este enfoque fue contrarrestado por el Vice Mariscal del Aire Keith Park y el Grupo 11 de Apos en el sureste, que generalmente comprometió escuadrones individualmente en un esfuerzo por conservar la fuerza.

Barridos de combate

El 12 de diciembre, Bader recibió la Cruz de Vuelo Distinguida por sus esfuerzos durante la Batalla de Gran Bretaña. En el curso de la lucha, No. 262 Escuadrón derribó 62 aviones enemigos. Asignado a Tangmere en marzo de 1941, fue ascendido a comandante de ala y se le dieron los números. Escuadrones 145, 610 y 616. Al regresar al Spitfire, Bader comenzó a realizar barridos de combate ofensivos y misiones de escolta sobre el continente. Volando durante el verano, Bader continuó aumentando su cuenta con su presa principal siendo Bf 109s. Galardonado con un bar para su DSO el 2 de julio, presionó por salidas adicionales sobre la Europa ocupada.

Aunque su ala estaba cansada, Leigh-Mallory le permitió a Bader una mano libre en lugar de enojar a su as estrella. El 9 de agosto, Bader se enfrentó a un grupo de Bf 109 en el norte de Francia. En el enfrentamiento, su Spitfire fue golpeado con la parte trasera del avión rompiéndose. Aunque creía que era el resultado de una colisión en el aire, una beca más reciente indica que su derribo pudo haber estado en manos alemanas o debido a un incendio amistoso. En el curso de la salida del avión, Bader perdió una de sus piernas artificiales. Capturado por las fuerzas alemanas, fue tratado con gran respeto debido a sus logros. En el momento de su captura, el puntaje de Bader & amp; apos era de 22 asesinatos y seis probablemente.

Después de su captura, Bader fue entretenido por el conocido as alemán Adolf Galland. En señal de respeto, Galland arregló que los británicos lanzaran una pierna de reemplazo para Bader. Hospitalizado en St. Omer después de su captura, Bader intentó escapar y casi lo hizo hasta que un informante francés alertó a los alemanes. Creyendo que era su deber causar problemas al enemigo incluso como prisionero de guerra, Bader intentó varias escapadas durante el transcurso de su encarcelamiento. Esto llevó a un comandante alemán a amenazar con tomar sus piernas y, en última instancia, a su traslado al famoso Oflag IV-C en el castillo de Colditz.

Vida posterior

Bader permaneció en Colditz hasta que fue liberado por el Primer Ejército de los Estados Unidos en abril de 1945. Al regresar a Gran Bretaña, se le dio el honor de liderar un paso elevado de la victoria de Londres en junio. Volviendo al servicio activo, supervisó brevemente la Escuela Fighter Leader & amp; apos; s antes de tomar una tarea para dirigir el sector North Weald de No. 11 Grupo. Considerado desactualizado por muchos de los oficiales más jóvenes, nunca se sintió cómodo y eligió abandonar la RAF en junio de 1946 para un trabajo en Royal Dutch Shell.

Nombrado presidente de Shell Aircraft Ltd.Bader era libre de seguir volando y viajaba extensamente. Un orador popular, continuó abogando por la aviación incluso después de su retiro en 1969. Algo controvertido en su vejez por sus posiciones políticas conservadoras abiertas, se mantuvo amigable con antiguos enemigos como Galland. Un incansable defensor de los discapacitados, fue nombrado caballero por sus servicios en esta área en 1976. Aunque en salud en declive, continuó con un horario agotador. Bader murió de un ataque al corazón el 5 de septiembre de 1982, después de una cena en honor del mariscal del aire Sir Arthur & amp; quot; Bomber & amp; quot; Harris.

Fuentes seleccionadas

  • Royal Air Force Museum: Douglas Bader
  • Ases de la Segunda Guerra Mundial: Douglas Bader
  • WWII Ace Stories: Douglas Bader

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

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