- Longitud: 35 pies
- Envergadura: 50 pies.
- Altura: 15 pies y 1 pulgada.
- Área del ala: 422 pies cuadrados
- Peso en vacío: 6,182 lbs.
- Peso con carga: 9,862 lbs.
- Tripulación: 3
- Número construido: 129
Rendimiento
- Planta de energía: 1 × motor radial Pratt & Whitney R-1830-64 Twin Wasp, 850 hp
- Alcance: 435-716 millas
- Velocidad máxima: 206 mph
- Techo: 19.700 ft.
Vídeo destacado
Armamento
- Planta de energía: 1 × motor radial Pratt & Whitney R-1830-64 Twin Wasp, 850 hp
- Alcance: 435-716 millas
- Velocidad máxima: 206 mph
- Techo: 19.700 ft.
- Armas: 1 × ametralladora de tiro delantero de 0,30 pulg. o 0,50 pulg. 1 × ametralladora de 0,30 pulg. en la cabina trasera (más tarde aumentó a dos)
- Bombas/Torpedos: 1 x torpedo Mark 13 o 1 x bomba de 1.000 lb. o 3 x bombas de 500 lb. o 12 x bombas de 100 lb.
Diseño & Desarrollo
El 30 de junio de 1934, la Oficina de Aeronáutica de la Marina de los Estados Unidos (BuAir) emitió una solicitud de propuestas para un nuevo bombardero de nivel y torpedo que sustituyera a sus actuales Martin BM-1 y Great Lakes TG-2. Hall, Great Lakes y Douglas presentaron diseños para el concurso. Aunque el diseño de Hall, un hidroavión de ala alta, no cumplió con el requisito de idoneidad para portaaviones de BuAir, tanto Great Lakes como Douglas siguieron adelante. El diseño de Great Lakes, el XTBG-1, era un biplano de tres plazas que rápidamente demostró tener un mal manejo e inestabilidad durante el vuelo.
El fracaso de los diseños de Hall y Great Lakes abrió el camino para el avance del Douglas XTBD-1. Se trataba de un monoplano de ala baja, de construcción totalmente metálica y con ala plegable. Estas tres características eran las primeras en un avión de la Marina de los Estados Unidos, por lo que el diseño del XTBD-1 era algo revolucionario. El XTBD-1 también contaba con una cubierta larga y baja que encerraba completamente a la tripulación de tres personas (piloto, bombardero y operador de radio/artillero). La potencia fue proporcionada inicialmente por un motor radial Pratt & Whitney XR-1830-60 Twin Wasp (800 CV).
El XTBD-1 llevaba su carga útil externamente y podía lanzar un torpedo Mark 13 o 1.200 libras de bombas con un alcance de 435 millas. La velocidad de crucero variaba entre 100-120 mph dependiendo de la carga útil. Aunque era lento, de corto alcance y poco potente para los estándares de la Segunda Guerra Mundial, el avión supuso un avance espectacular en cuanto a capacidades respecto a sus predecesores biplanos. Para la defensa, el XTBD-1 montaba un único cañón del calibre 30.(posteriormente calibre .50) en el capó y una única ametralladora orientada hacia atrás de calibre .30 (posteriormente doble). (más tarde doble). Para las misiones de bombardeo, el bombardero apuntaba a través de un visor de bombas Norden bajo el asiento del piloto.
Aceptación & Producción
Volando por primera vez el 15 de abril de 1935, Douglas entregó rápidamente el prototipo a la Estación Aérea Naval de Anacostia para el comienzo de las pruebas de rendimiento. El X-TBD fue probado exhaustivamente por la Marina de los Estados Unidos durante el resto del año y su rendimiento fue bueno, siendo la única modificación solicitada la ampliación de la cubierta para aumentar la visibilidad.El 3 de febrero de 1936, BuAir hizo un pedido de 114 TBD-1. Posteriormente se añadieron 15 aviones más al contrato. El primer avión de producción se conservó para fines de prueba y más tarde se convirtió en la única variante del tipo cuando se equipó con flotadores y se denominó TBD-1A.
Historia operativa
El TBD-1 entró en servicio a finales de 1937 cuando el USS Saratoga &s VT-3 hizo la transición de los TG-2. Otros escuadrones de torpederos de la US Navy también cambiaron al TBD-1 a medida que los aviones estaban disponibles. Aunque fue revolucionario en su introducción, el desarrollo de los aviones en la década de 1930 progresó a un ritmo espectacular. Consciente de que el TBD-1 ya estaba siendo eclipsado por los nuevos cazas en 1939, BuAer emitió una solicitud de propuestas para el reemplazo del avión. Este concurso dio como resultado la selección del Grumman TBF Avenger. Mientras el desarrollo del TBF avanzaba, el TBD seguía siendo el bombardero torpedero de primera línea de la US Navy.
En 1941, el TBD-1 recibió oficialmente el apodo de "Devastator." Con el ataque japonés a Pearl Harbor ese diciembre, el Devastator comenzó a ver acción de combate. Al participar en los ataques a los barcos japoneses en las Islas Gilbert en febrero de 1942, los TBD del USS Enterprise tuvieron poco éxito. Esto se debió en gran medida a los problemas asociados al torpedo Mark 13. Un arma delicada, el Mark 13 requería que el piloto lo lanzara desde una altura no superior a 120 pies y a una velocidad no superior a 150 mph, lo que hacía al avión extremadamente vulnerable durante su ataque.
Una vez lanzada, la Mark 13 tenía problemas con la profundidad o simplemente no explotaba al impactar. Para los ataques con torpedos, el bombardero solía quedarse en el portaaviones y el Devastator volaba con una tripulación de dos personas. En otras incursiones de esa primavera, los TBD atacaron las islas Wake y Marcus, así como objetivos frente a Nueva Guinea, con resultados dispares. El punto culminante de la carrera del Devastator llegó durante la Batalla del Mar del Coral cuando el tipo ayudó a hundir el portaaviones ligero Shoho . Los ataques posteriores contra los portaaviones japoneses más grandes al día siguiente resultaron infructuosos.
El último compromiso del TBD&apos llegó el mes siguiente en la batalla de Midway. Para entonces, el desgaste se había convertido en un problema para la fuerza de los TBD de la US Navy y los contralmirantes Frank J. Fletcher y Raymond Spruance contaban con sólo 41 Devastators a bordo de sus tres carreras cuando comenzó la batalla el 4 de junio. Al localizar la flota japonesa, Spruance ordenó que los ataques comenzaran inmediatamente y envió 39 TBD contra el enemigo. Al separarse de sus cazas de escolta, los tres escuadrones de torpedos estadounidenses fueron los primeros en llegar sobre los japoneses.
Atacando sin cobertura, sufrieron terribles pérdidas ante los cazas A6M "Zero" japoneses y el fuego antiaéreo. Aunque no consiguieron ningún impacto, su ataque sacó a la patrulla aérea de combate japonesa de su posición, dejando a la flota vulnerable. A las 10:22 AM, bombarderos en picado SBD Dauntless estadounidenses que se acercaban desde el suroeste y el noreste atacaron los portaaviones Kaga , Soryu , y Akagi . En menos de seis minutos redujeron los barcos japoneses a restos en llamas. De los 39 TBD enviados contra los japoneses, sólo 5 regresaron. En el ataque, el USS Hornet &s VT-8 perdió los 15 aviones siendo el alférez George Gay el único superviviente.
Tras Midway, la US Navy retiró los TBD que le quedaban y los escuadrones se pasaron al recién llegado Avenger. Los 39 TBD que quedaban en el inventario fueron asignados a funciones de entrenamiento en los Estados Unidos y en 1944 el tipo ya no estaba en el inventario de la US Navy. Aunque a menudo se cree que fue un fracaso, el principal defecto del TBD Devastator era simplemente ser viejo y obsoleto. BuAir era consciente de este hecho y el reemplazo de la aeronave estaba en camino cuando la carrera del Devastator terminó sin gloria.
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