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Segunda Guerra Mundial: Grumman F6F Hellcat

Hellcart On Deck

Después de comenzar la producción de su exitoso caza F4F Wildcat, Grumman comenzó a trabajar en un avión sucesor en los meses previos al ataque japonés en Pearl Harbor. Al crear el nuevo luchador, Leroy Grumman y sus ingenieros principales, Leon Swirbul y Bill Schwendler, buscaron mejorar su creación anterior mediante el diseño de un avión que fuera más poderoso con un mejor rendimiento. El resultado fue un diseño preliminar para un avión completamente nuevo en lugar de un F4F ampliado. Interesado en un avión de seguimiento al F4F, la Marina de los EE. UU. Firmó un contrato para un prototipo el 30 de junio de 1941.

Con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, Grumman comenzó a utilizar datos de los primeros combates de F4F & amp; apos; contra los japoneses. Al evaluar el rendimiento de Wildcat & amp; apos; contra el Mitsubishi A6M Zero, Grumman pudo diseñar su nuevo avión para contrarrestar mejor al ágil luchador enemigo. Para ayudar en este proceso, la compañía también consultó a veteranos de combate notables como el teniente comandante Butch O & amp; apos; Hare, quien proporcionó información basada en sus experiencias de primera mano en el Pacífico. El prototipo inicial, designado XF6F-1, estaba destinado a ser impulsado por el ciclón Wright R-2600 (1.700 hp), sin embargo, la información de las pruebas y el Pacífico lo llevó a recibir el Pratt & amp; amp; Whitney R-2800 Double Wasp girando una hélice Hamilton Standard de tres palas.

Video destacado

Un F6F impulsado por ciclón voló por primera vez el 26 de junio de 1942, mientras que el primer avión equipado con doble avispa (XF6F-3) siguió el 30 de julio. En los primeros ensayos, este último mostró una mejora del 25% en el rendimiento. Aunque algo similar en apariencia al F4F, el nuevo F6F Hellcat era mucho más grande con un ala de baja montaña y una cabina más alta para mejorar la visibilidad. Armado con seis .50 cal. Ametralladoras M2 Browning, el avión estaba destinado a ser altamente duradero y poseía una gran cantidad de armadura para proteger al piloto y partes vitales del motor, así como tanques de combustible autosellados. Otros cambios del F4F incluyeron tren de aterrizaje eléctrico y retráctil que tenía una postura amplia para mejorar las características de aterrizaje de la aeronave y los áposos.

Producción y variantes

Al pasar a producción con el F6F-3 a fines de 1942, Grumman demostró rápidamente que el nuevo luchador era fácil de construir. Empleando a alrededor de 20,000 trabajadores, las plantas de Grumman & amp; apos; s comenzaron a producir Hellcats a un ritmo rápido. Cuando la producción de Hellcat terminó en noviembre de 1945, se habían construido un total de 12,275 F6F. Durante el curso de la producción, se desarrolló una nueva variante, la F6F-5, con una producción que comenzó en abril de 1944. Esto poseía un motor R-2800-10W más potente, un capó más aerodinámico y muchas otras mejoras que incluyen un panel frontal de vidrio blindado plano, pestañas de control con resorte y una sección de cola reforzada.

El avión también fue modificado para su uso como caza nocturno F6F-3 / 5N. Esta variante llevó el radar AN / APS-4 en un carenado integrado en el ala de estribor. Pioneros en la lucha nocturna naval, los F6F-3N obtuvieron sus primeras victorias en noviembre de 1943. Con la llegada del F6F-5 en 1944, se desarrolló una variante de caza nocturna a partir del tipo. Empleando el mismo sistema de radar AN / APS-4 que el F6F-3N, el F6F-5N también vio algunos cambios en el armamento de la aeronave y los apostos con algunos reemplazando las ametralladoras internas de .50 cal con un par de cañones de 20 mm. . Además de las variantes de combate nocturno, algunos F6F-5 estaban equipados con equipos de cámara para servir como aviones de reconocimiento (F6F-5P).&erio; # x200B;

Manejo versus el cero

En gran parte destinado a derrotar al A6M Zero, el F6F Hellcat demostró ser más rápido en todas las altitudes con una tasa de ascenso ligeramente mejor de más de 14,000 pies, así como un buzo superior. Aunque el avión estadounidense podría rodar más rápido a altas velocidades, el Zero podría superar al Hellcat a velocidades más bajas y subir más rápido a altitudes más bajas. Al combatir el Zero, se aconsejó a los pilotos estadounidenses que evitaran las peleas de perros y que utilizaran su potencia superior y su rendimiento de alta velocidad. Al igual que con el F4F anterior, el Hellcat demostró ser capaz de sufrir mucho más daño que su contraparte japonesa.

Historia operacional

Al llegar a la preparación operativa en febrero de 1943, los primeros F6F-3 se asignaron a VF-9 a bordo del USS Essex (CV-9). El F6F vio combate por primera vez el 31 de agosto de 1943, durante un ataque en la isla Marcus. Anotó su primer asesinato al día siguiente cuando el teniente (jg) Dick Loesch y el alférez A.W. Nyquist del USS Independence (CVL-22) derribó un Kawanishi H8K & amp; quot; Emily & amp; quot; barco volador. Del 5 al 6 de octubre, el F6F vio su primer combate importante durante una redada en Wake Island. En el compromiso, el Hellcat rápidamente demostró ser superior al Zero. Resultados similares se produjeron en noviembre durante los ataques contra Rabaul y en apoyo de la invasión de Tarawa. En la última pelea, el tipo reclamó 30 ceros derribados por la pérdida de un Hellcat. Desde finales de 1943 en adelante, el F6F vio acción durante cada campaña importante de la guerra del Pacífico.

Al convertirse rápidamente en la columna vertebral de la fuerza de combate de la Marina de los EE. UU. Y los Apos; el F6F logró uno de sus mejores días durante la Batalla del Mar de Filipinas el 19 de junio de 1944. Apodado el & amp; quot; Great Marianas Turkey Shoot, & amp; quot; la batalla vio a los combatientes de la Marina de los EE. UU. derribar un gran número de aviones japoneses mientras sufrían pérdidas mínimas. En los últimos meses de la guerra, el Kawanishi N1K & amp; quot; George & amp; quot; demostró ser un oponente más formidable para el F6F, pero no se produjo en cantidades suficientemente significativas para montar un desafío significativo para el dominio de Hellcat & amp; apos; s. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, 305 pilotos de Hellcat se convirtieron en ases, incluido el máximo goleador de la Marina de los EE. UU., Capitán David McCampbell (34 asesinatos). Al derribar siete aviones enemigos el 19 de junio, agregó nueve más el 24 de octubre. Por estas hazañas, fue galardonado con la Medalla de Honor.

Durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial, el F6F Hellcat se convirtió en el caza naval más exitoso de todos los tiempos con un total de 5,271 asesinatos. De estos, 5,163 fueron anotados por pilotos de la Marina de los EE. UU. Y el Cuerpo de Marines de los EE. UU. Contra una pérdida de 270 Hellcats. Esto dio como resultado una notable relación de muerte de 19: 1. Diseñado como un & amp; quot; Zero Killer, & amp; quot; el F6F mantuvo una proporción de muertes de 13: 1 contra el luchador japonés. Asistidos durante la guerra por el distintivo Chance Vought F4U Corsair, los dos formaron un dúo letal. Con el final de la guerra, el Hellcat quedó fuera de servicio cuando el nuevo F8F Bearcat comenzó a llegar.

Otros operadores

Durante la guerra, la Royal Navy recibió varios Hellcats a través de Lend-Lease. Inicialmente conocido como Gannet Mark I, el tipo vio acción con los escuadrones de Fleet Air Arm en Noruega, el Mediterráneo y el Pacífico. Durante el conflicto, los Hellcats británicos derribaron 52 aviones enemigos. En combate sobre Europa, se encontró que estaba a la par con el alemán Messerschmitt Bf 109 y Focke-Wulf Fw 190. En los años de la posguerra, el F6F permaneció en una serie de tareas de segunda línea con la Marina de los EE. UU. Y también fue volado por las armadas francesa y uruguaya. Este último utilizó el avión hasta principios de la década de 1960.

F6F-5 Hellcat Especificaciones

General

Longitud: & amp; amp; nbsp; 33 pies. 7 pulg.

  • Wingspan: & amp; amp; nbsp; 42 pies. 10 pulg.
  • Altura: & amp; amp; nbsp; 13 pies. 1 pulgada.
  • Área del ala: & amp; amp; nbsp; 334 sq. pie.
  • Peso vacío: & amp; amp; nbsp; 9,238 lbs.
  • Peso cargado: & amp; amp; nbsp; 12,598 lbs.
  • Peso máximo de despegue: & amp; amp; nbsp; 15,514 lbs.
  • Tripulación: & amp; amp; nbsp; 1

Rendimiento

  • Velocidad máxima: & amp; amp; nbsp; 380 mph
  • Radio de combate: & amp; amp; nbsp; 945 millas
  • Velocidad de ascenso: & amp; amp; nbsp; 3,500 pies./min.
  • Techo de servicio: & amp; amp; nbsp; 37,300 pies.
  • Planta de energía: & amp; amp; nbsp; 1 & amp; # xD7; Pratt & amp; amp; Whitney R-2800-10W & amp; quot; Double Wasp & amp; quot; motor con un sobrealimentador de dos etapas y dos velocidades, 2,00000 hp

Armamento

  • 6 & amp; # xD7; 0,50 cal. Ametralladoras M2 Browning
  • 6 & amp; # xD7; HVAR de 5 pulgadas (127 mm) o 2 & amp; # xD7; 11 & amp; # xBE; en cohetes no guiados Tiny Tim
  • hasta 2,000 lbs. de bombas

Fuentes

  • Base de datos de la Segunda Guerra Mundial: F6F Hellcat
  • Ace Pilots: F6F Hellcat
  • Fábrica militar: F6F Hellcat

& amp; amp; nbsp;

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

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