Conflicto:
El compromiso entre HMS Venturer y U-864 tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial.
Fecha:
Teniente. Jimmy Launders y HMS Venturer se hundieron U-864 el 9 de febrero de 1945.
Barcos y amp; amp; Comandantes:
Británico
Video destacado
- Teniente Jimmy Launders
- Venturer HMS (submarino de clase V)
- 37 hombres
Alemanes
- Korvettenkapit & amp; # xE4; n Ralf-Reimar Wolfram
- U-864 (bote en U tipo IX)
- 73 hombres
Resumen de la batalla:
A fines de 1944, U-864 fue enviado desde Alemania bajo el mando de Korvettenkapit & amp; # xE4; n Ralf-Reimar Wolfram para participar en la Operación César. Esta misión pidió que el submarino transportara tecnología avanzada, como piezas de combate a reacción Me-262 y sistemas de guía de misiles V-2, a Japón para su uso contra las fuerzas estadounidenses. También a bordo había 65 toneladas de mercurio que se necesitaban para la producción de detonadores. Mientras pasaba por el Canal de Kiel, U-864 aterrizó dañando su casco. Para abordar este problema, Wolfram navegó hacia el norte hasta los corrales de submarinos en Bergen, Noruega.
El 12 de enero de 1945, mientras U-864 estaba siendo reparado, los bolígrafos fueron atacados por bombarderos británicos que retrasaron aún más la partida del submarino y los áposos. Con las reparaciones completas, Wolfram finalmente navegó a principios de febrero. En Gran Bretaña, se alertó a los descifradores de códigos en Bletchley Park U-864 & amp; apos; s misión y ubicación a través de las intercepciones de radio Enigma. Para evitar que el barco alemán completara su misión, el Almirantazgo desvió el submarino de ataque rápido, HMS Venturer para buscar U-864 en el área de Fedje, Noruega. Comandado por la estrella en ascenso, el teniente James Launders, HMS Venturer había salido recientemente de su base en Lerwick.
El 6 de febrero, Wolfram pasó a Fedje el área, sin embargo, pronto comenzaron a surgir problemas con uno de los motores U-864 & amp; apos; s. A pesar de las reparaciones en Bergen, uno de los motores comenzó a fallar, aumentando en gran medida el ruido que producía el submarino. Al llamar a Bergen para que regresaran a puerto, le dijeron a Wolfram que una escolta los estaría esperando en Hellisoy el día 10. Al llegar al área de Fedje, Launders tomó una decisión calculada de apagar Venturer & amp; apos; s ASDIC (un sonar avanzado). Si bien el uso del ASDIC facilitaría la localización U-864 , corría el riesgo de ceder Venturer & amp; apos; s position.
Basándose únicamente en Venturer & amp; apos; s hydrophone, Launders comenzó a buscar en las aguas alrededor de Fedje. El 9 de febrero, Venturer y el operador de hidrófono de Apos; s detectaron un ruido no identificado que sonaba como un motor diesel. Después de rastrear el sonido, Venturer se acercó y levantó su periscopio. Examinando el horizonte, Launders vio otro periscopio. Bajando Venturer & amp; apos; s, Launders adivinó correctamente que el otro periscopio pertenecía a su cantera. Siguiendo lentamente U-864 , los Launders planearon atacar el submarino alemán cuando salió a la superficie.
A medida que Venturer acechaba U-864 quedó claro que se había detectado cuando el alemán comenzó a seguir un curso evasivo de zigzag. Después de perseguir a Wolfram durante tres horas, y cuando Bergen se acercaba, Launders decidió que necesitaba actuar. Anticipando U-864 & amp; apogeo; por supuesto, Launders y sus hombres calcularon una solución de disparo en tres dimensiones. Si bien este tipo de cálculo se había practicado en teoría, nunca se había intentado en el mar en condiciones de combate. Con este trabajo realizado, Launders disparó los cuatro torpedos Venturer & amp; apos; s, a diferentes profundidades, con 17.5 segundos entre cada uno.
Después de disparar el último torpedo, Venturer se lanzó rápidamente para evitar cualquier contraataque. Al escuchar el acercamiento de los torpedos, Wolfram ordenó U-864 sumergirse más profundamente y girar para evitarlos. Mientras U-864 evadió con éxito los tres primeros, el cuarto torpedo golpeó el submarino y lo hundió con todas las manos.
Consecuencias:
La pérdida de U-864 le costó a la Kriegsmarine el U-boat & amp; apos; toda la tripulación de 73 hombres, así como la embarcación. Por sus acciones frente a Fedje, Launders recibió un bar por su Orden de Servicio Distinguido. HMS Venturer & amp; apos; s lucha con U-864 es la única batalla conocida y reconocida públicamente donde un submarino sumergido hundió a otro.
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura