Array

Segunda Guerra Mundial: Messerschmitt Bf 109

Messerschmitt Bf 109 on an airfield

Una columna vertebral de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, el Messerschmitt Bf 109 tiene sus raíces en 1933.Ese año, el Reichsluftfahrtministerium (RLM – Ministerio de Aviación alemán) completó un estudio que evalúa los tipos de aeronaves requeridas para el combate aéreo en el futuro. Estos incluyeron un bombardero mediano de varios asientos, un bombardero táctico, un interceptor de un solo asiento y un caza pesado de dos asientos. La solicitud de un interceptor de un solo asiento, denominado R & amp; # xFC; stungsflugzeug III, estaba destinada a reemplazar los viejos biplanos Arado Ar 64 y Heinkel He 51 que estaban en uso.

Los requisitos para la nueva aeronave estipulaban que fuera capaz de 250 mph a 6,00 metros (19,690 pies).), tenga una resistencia de 90 minutos y esté armado con tres ametralladoras de 7.9 mm o un cañón de 20 mm. Las ametralladoras debían montarse en el capó del motor mientras el cañón disparaba a través del cubo de la hélice. Al evaluar diseños potenciales, RLM estipuló que la velocidad de nivel y la velocidad de ascenso eran de importancia crítica. Entre las empresas que deseaban participar en la competencia estaba Bayerische Flugzeugwerke (BFW) dirigida por el diseñador jefe Willy Messerschmitt.

Video destacado

La participación de BFW & amp; # x2019; puede haber sido bloqueada inicialmente por Erhard Milch, el jefe de RLM, ya que no le gustaba Messerschmitt. Utilizando sus contactos en la Luftwaffe, Messerschmitt pudo obtener el permiso para que BFW participara en 1935. Las especificaciones de diseño de RLM exigían que el nuevo caza sea impulsado por el Junkers Jumo 210 o el Daimler-Benz DB 600 menos desarrollado. Como ninguno de estos motores estaba disponible todavía, el primer prototipo de Messerschmitt & amp; apos; fue impulsado por un Rolls-Royce Kestrel VI. Este motor se obtuvo al intercambiar Rolls-Royce por Heinkel He 70 para usarlo como plataforma de prueba. Primero despegando hacia el cielo el 28 de mayo de 1935 con Hans-Dietrich & amp; quot; Bubi & amp; quot; Knoetzsch en los controles, el prototipo pasó el verano en pruebas de vuelo.

Competencia

Con la llegada de los motores Jumo, se construyeron prototipos posteriores y se enviaron a Rechlin para las pruebas de aceptación de la Luftwaffe. Al pasar estos, el avión Messerschmitt se trasladó a Travem & amp; # xFC; nde donde compitieron contra los diseños de Heinkel (He 112 V4), Focke-Wulf (Fw 159 V3) y Arado (Ar 80 V3). Mientras que los dos últimos, que estaban destinados a programas de respaldo, fueron derrotados rápidamente, Messerschmitt se enfrentó a un desafío más sofocante del Heinkel He 112. Inicialmente favorecido por los pilotos de prueba, la entrada de Heinkel comenzó a quedarse atrás, ya que era marginalmente más lenta en vuelo nivelado y tenía una tasa de ascenso más pobre. En marzo de 1936, con Messerschmitt liderando la competencia, RLM decidió trasladar el avión a producción después de enterarse de que el Spitfire británico Supermarine había sido aprobado.

Designado el Bf 109 por la Luftwaffe, el nuevo luchador fue un ejemplo de Messerschmitt & amp; apos; s & amp; quot; construcción ligera & amp; quot; enfoque que enfatizó la simplicidad y la facilidad de mantenimiento. Como énfasis adicional en la filosofía de Messerschmitt & amp; apos; s de aviones de bajo peso y bajo arrastre, y de acuerdo con los requisitos de RLM & amp; apos; s, las armas Bf 109 & amp; apos; s se colocaron en la nariz con dos disparando a través de la hélice en lugar de en las alas. En diciembre de 1936, se enviaron varios prototipos Bf 109 a España para pruebas de misión con la Legión Cóndor Alemana que apoyaba a las fuerzas nacionalistas durante la Guerra Civil española.

Especificaciones de Messerschmitt Bf 109G-6

General

  • Longitud: 29 pies. 7 pulg.
  • Envergadura: 32 pies., 6 pulg.
  • Altura: 8 pies. 2 pulg.
  • Área del ala: 173.3 sq. pie.
  • Peso vacío: 5,893 lbs.
  • Peso cargado: 6,940 lbs.
  • Tripulación: 1

Rendimiento

Planta de energía: 1 & amp; # xD7; Daimler-Benz DB 605A-1 V12 invertido refrigerado por líquido, 1,455 hp

  • Rango: 528 millas
  • Velocidad máxima: 398 mph
  • Techo: 39,370 pies.

Armamento

  • Pistolas: 2 & amp; # xD7; Ametralladoras MG 131 de 13 mm, 1 & amp; # xD7; Cañón MG 151/20 de 20 mm
  • Bombas / Raquetas: 1 & amp; # xD7; 550 lb. bomba, 2 & amp; # xD7; Cohetes WGr.21, 2 x 20 mm MG 151/20 cañones de ala inferior

Historia operacional

Las pruebas en España confirmaron las preocupaciones de Luftwaffe & amp; apos; que el Bf 109 estaba demasiado armado. Como resultado, las dos primeras variantes del caza, el Bf 109A y el Bf 109B, presentaron una tercera ametralladora que disparó a través del centro de la tripulación aérea. Al evolucionar aún más el avión, Messerschmitt abandonó el tercer arma a favor de dos colocados en alas fortalecidas. Esta reelaboración llevó al Bf 109D, que presentaba cuatro pistolas y un motor más potente. Fue esto & amp; quot; Dora & amp; quot; modelo que estuvo en servicio durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial.

El Dora fue reemplazado rápidamente por el Bf 109E & amp; quot; Emil & amp; quot; que poseía el nuevo motor Daimler-Benz DB 601A de 1,085 hp, así como dos ametralladoras de 7.9 mm y dos cañones MG FF de 20 mm montados en las alas. Construidas con una mayor capacidad de combustible, las variantes posteriores del Emil también incluyeron un estante de municiones para fuselaje para bombas o un tanque de caída de 79 galones. El primer rediseño importante de la aeronave y la primera variante que se construyó en grandes cantidades, el Emil también se exportó a varios países europeos. Finalmente, se produjeron nueve versiones del Emil que van desde interceptores hasta aviones de reconocimiento fotográfico. El luchador de primera línea de la Luftwaffe, el Emil, fue el más afectado del combate durante la Batalla de Gran Bretaña en 1940.

Una aeronave en constante evolución

Durante el primer año de la guerra, la Luftwaffe descubrió que el rango de Bf 109E & amp; apos; s limitaba su efectividad. Como resultado, Messerschmitt aprovechó la oportunidad para rediseñar las alas, expandir los tanques de combustibles y mejorar la armadura del piloto y los apostos. El resultado fue el Bf 106F & amp; quot; Friedrich & amp; quot; que entró en servicio en noviembre de 1940, y rápidamente se convirtió en un favorito de los pilotos alemanes que elogiaron su maniobrabilidad. Nunca satisfecho, Messerschmitt actualizó la planta de energía de la aeronave y los apostadores con el nuevo motor DB 605A (1,475 HP) a principios de 1941. Mientras que el resultante Bf 109G & amp; quot; Gustav & amp; quot; fue el modelo más rápido hasta ahora, carecía de la agilidad de sus predecesores.

Al igual que con modelos pasados, se produjeron varias variantes del Gustav, cada una con diferentes armamentos. La más popular, la serie Bf 109G-6, vio más de 12,000 construidos en plantas alrededor de Alemania. En total, se construyeron 24,000 Gustavs durante la guerra. Aunque el Bf 109 fue parcialmente reemplazado por el Focke-Wulf Fw 190 en 1941, continuó desempeñando un papel integral en los servicios de combate de la Luftwaffe y amp; apos; s. A principios de 1943, se comenzó a trabajar en una versión final del luchador. Dirigido por Ludwig B & amp; # xF6; lkow, los diseños incorporaron más de 1,000 cambios y dieron como resultado el Bf 109K.

Variantes posteriores

Al ingresar al servicio a fines de 1944, el Bf 109K & amp; quot; Kurf & amp; # xFC; rst & amp; quot; vio acción hasta el final de la guerra. Si bien se diseñaron varias series, solo el Bf 109K-6 se construyó en grandes cantidades (1.200). Con la conclusión de la guerra europea en mayo de 1945, se habían construido más de 32,000 Bf 109, lo que lo convierte en el luchador más producido de la historia. Además, como el tipo había estado en servicio durante la duración del conflicto, anotó más asesinatos que cualquier otro luchador y fue fluido por los tres principales ases de la guerra y los apostos, Erich Hartmann (352 asesinatos), Gerhard Barkhorn ( 301), y G & amp; # xFC; nther Rall (275).

Si bien el Bf 109 era un diseño alemán, fue producido bajo licencia por varios otros países, incluidos Checoslovaquia y España. Utilizadas por ambos países, así como por Finlandia, Yugoslavia, Israel, Suiza y Rumania, las versiones del Bf 109 permanecieron en servicio hasta mediados de la década de 1950.

& amp; amp; nbsp;

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories