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Segunda Guerra Mundial: Operación Market-Garden Overview

Battle Instruction

Conflicto y fecha

La Operación Market-Garden tuvo lugar entre el 17 y el 25 de septiembre de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Ejércitos y comandantes

Aliados

Video destacado

  • Mariscal de campo Bernard Montgomery
  • Teniente general Brian Horrocks
  • Mayor general Roy Urquhart
  • General de Brigada James Gavin
  • Mayor general Maxwell Taylor
  • General de Brigada Stanislaw Sosabowski
  • XXX Corps, 3 divisiones aerotransportadas, 1 brigada aerotransportada

Alemania

  • Mariscal de campo Gerd von Rundstedt
  • Mariscal de campo Walter Modelo
  • Coronel General Kurt Student
  • Aproximadamente 20,000 soldados

Antecedentes

A raíz de la captura de Caen y la ruptura de la Operación Cobra desde Normandía, las fuerzas aliadas realizaron un rápido avance a través de Francia y Bélgica. Atacando en un frente amplio, destrozaron la resistencia alemana y pronto se acercaron a Alemania. La velocidad del avance aliado comenzó a colocar tensiones significativas en sus líneas de suministro cada vez más largas. Estos se vieron gravemente obstaculizados por el éxito de los esfuerzos de bombardeo para paralizar la red ferroviaria francesa en las semanas previas a los desembarcos del Día D y la necesidad de abrir puertos más grandes en el continente hacia el transporte marítimo aliado. Para combatir este problema, el & amp; quot; Red Ball Express & amp; quot; se formó para apresurar los suministros al frente desde las playas de invasión y los puertos que estaban en funcionamiento. Usando casi 6,000 camiones, el Red Ball Express funcionó hasta la apertura del puerto de Amberes en noviembre de 1944.& amp; amp; nbsp; Operando las 24 horas, el servicio transportó alrededor de 12,500 toneladas de suministros por día y utilizó carreteras que habían estado cerradas al tráfico civil.

Obligado por la situación del suministro a frenar el avance general y centrarse en un frente más estrecho, el general Dwight D. Eisenhower, el Comandante Supremo Aliado, comenzó a contemplar a los Aliados y amp; apos; próximo movimiento. El general Omar Bradley, comandante del 12o Grupo de Ejércitos en el centro aliado, abogó a favor de un viaje al Saar para perforar las defensas alemanas de Westwall (Siegfried Line) y abrir a Alemania a la invasión. Esto fue contrarrestado por el mariscal de campo Bernard Montgomery, al mando del 21o Grupo de Ejércitos en el norte, que deseaba atacar sobre el Bajo Rin hacia el valle industrial del Ruhr. Mientras los alemanes y los apostadores usaban bases en Bélgica y Holanda para lanzar bombas de zumbido V-1 y cohetes V-2 en Gran Bretaña, Eisenhower se puso del lado de Montgomery. Si tiene éxito, Montgomery también estaría en condiciones de despejar las islas Scheldt que abrirían el puerto de Amberes a los buques aliados.

El plan

Para lograr esto, Montgomery desarrolló la Operación Market-Garden. El concepto para el plan tuvo su origen en la Operación Cometa que el líder británico había ideado en agosto. Destinado a implementarse el 2 de septiembre, esto exigía que la 1ra División Aerotransportada británica y la 1ra Brigada de Paracaidistas Independientes de Polonia fueran lanzadas en los Países Bajos alrededor de Nijmegen, Arnhem y Grave con el objetivo de asegurar puentes clave.& amp; amp; nbsp; El plan fue cancelado debido al mal tiempo constante y las crecientes preocupaciones de Montgomery & amp; apos; sobre la fuerza de las tropas alemanas en el área. Una variante ampliada de Comet, Market-Garden imaginó una operación de dos etapas que requería tropas del teniente general Lewis Brereton y el primer ejército aerotransportado aliado de Apos para aterrizar y capturar los puentes. Mientras estas tropas sostenían los puentes, el teniente general Brian Horrock y el XXX Cuerpo de Apos avanzarían por la autopista 69 para aliviar a los hombres de Brereton y amp; apos. Si tiene éxito, las fuerzas aliadas estarían sobre el Rin en condiciones de atacar al Ruhr mientras evitan el Westwall trabajando alrededor de su extremo norte.

Para el componente aerotransportado, Market, el mayor general Maxwell Taylor y el 101o aerotransportado de Apos debían ser arrojados cerca de Eindhoven con órdenes de tomar los puentes en Son y Veghel. Al noreste, el general de brigada James Gavin y el 82o aerotransportado de Apos aterrizarían en Nijmegen para tomar los puentes allí y en Grave. Más al norte, la 1ra Aerotransportada británica, bajo el mando del general mayor Roy Urquhart, y el general de brigada Stanislaw Sosabowski & amp; apos; s La 1ra Brigada de Paracaidistas Independientes de Polonia aterrizarían en Oosterbeek y capturarían el puente en Arnhem. Debido a la falta de aviones, la entrega de las fuerzas aerotransportadas se dividió durante dos días, con un 60% llegando el primer día y el resto, incluida la mayoría de los planeadores y equipos pesados, aterrizando el segundo. Atacando la autopista 69, el elemento terrestre, Garden, fue aliviar el 101 en el primer día, el 82 en el segundo y el primero en el cuarto día. En caso de que alguno de los puentes a lo largo de la ruta fuera volado por los alemanes, las unidades de ingeniería y el equipo de puente acompañaron al XXX Cuerpo.

Actividad e inteligencia alemanas

Al permitir que la Operación Market-Garden avanzara, los planificadores aliados estaban operando bajo el supuesto de que las fuerzas alemanas en el área todavía estaban en retirada total y que el Cuerpo aerotransportado y XXX enfrentarían una resistencia mínima. Preocupado por el colapso en el frente occidental, Adolf Hitler retiró al mariscal de campo Gerd von Rundstedt de su retiro el 4 de septiembre para supervisar a las fuerzas alemanas en el área. Trabajando con el mariscal de campo Walter Model, Rundstedt comenzó a aportar cierto grado de coherencia al ejército alemán en el oeste. El 5 de septiembre, Model recibió el II SS Panzer Corps. Mal agotado, los asignó a áreas de descanso cerca de Eindhoven y Arnhem. Anticipando un ataque aliado debido a varios informes de inteligencia, los dos comandantes alemanes trabajaron con cierto grado de urgencia.

En el lado aliado, los informes de inteligencia, las intercepciones de radio ULTRA y los mensajes de la resistencia holandesa indicaron los movimientos de tropas alemanas y mencionaron la llegada de fuerzas blindadas a la zona. Esto causó preocupaciones y Eisenhower envió a su Jefe de Estado Mayor, el general Walter Bedell Smith, para hablar con Montgomery. A pesar de estos informes, Montgomery se negó a alterar el plan. En los niveles inferiores, las fotos de reconocimiento de la Royal Air Force tomadas por No. 16 Escuadrón mostró armadura alemana alrededor de Arnhem. El mayor Brian Urquhart, el oficial de inteligencia de la 1ra División Aerotransportada británica, se los mostró al teniente general Frederick Browning, Breeton y el diputado de Apos, pero fue despedido y en su lugar se le dio permiso médico por una cepa y agotamiento nerviosos.& amp; quot;

Avanzando

Despegando el domingo 17 de septiembre, las fuerzas aéreas aliadas comenzaron una caída de luz diurna en los Países Bajos. Estos representaron al primero de más de 34,000 hombres que serían transportados por avión a la batalla. Al golpear sus zonas de aterrizaje con alta precisión, comenzaron a moverse para lograr sus objetivos.El 101 aseguró rápidamente cuatro de los cinco puentes en su área, pero no pudo asegurar el puente clave en Son antes de que los alemanes lo demolieran. Al norte, el 82 aseguró los puentes en Grave y Heumen antes de tomar una posición en las alturas dominantes de Groesbeek. La ocupación de esta posición tenía la intención de bloquear cualquier avance alemán fuera del bosque cercano de Reichswald y evitar que los alemanes usaran el terreno elevado para detectar artillería. Gavin envió el 508o Regimiento de Infantería de Paracaídas para tomar el puente de la carretera principal en Nijmegen. Debido a un error de comunicación, el 508 no se mudó hasta más tarde en el día y perdió la oportunidad de capturar el puente cuando estaba indefenso.Cuando finalmente atacaron, se encontraron con una fuerte resistencia del 10o Batallón de Reconocimiento de las SS y no pudieron tomar el lapso.

Si bien las divisiones estadounidenses tuvieron un éxito temprano, los británicos estaban teniendo dificultades. Debido a la cuestión del avión, solo la mitad de la división llegó el 17 de septiembre. Como resultado, solo la 1ra Brigada de Paracaidistas pudo avanzar sobre Arnhem. Al hacerlo, encontraron resistencia alemana con solo el teniente John Frost y el segundo batallón de Apos; llegando al puente. Asegurando el extremo norte, sus hombres no pudieron desalojar a los alemanes del extremo sur. Los problemas de radio generalizados en toda la división empeoraron la situación. Lejos hacia el sur, Horrocks comenzó su ataque con XXX Corps alrededor de las 2:15 p.m. Rompiendo las líneas alemanas, su avance fue más lento de lo esperado, y estaba a medio camino de Eindhoven al anochecer.

Éxitos y fallas

Si bien hubo cierta confusión inicial en el lado alemán cuando las tropas aerotransportadas comenzaron a aterrizar, Model rápidamente comprendió el nexo del plan enemigo y amp; apos; y comenzó a desplazar tropas para defender a Arnhem y atacar el avance aliado. Al día siguiente, XXX Corps reanudó su avance y se unió con el 101 alrededor del mediodía. Como el aire no había podido tomar un puente alternativo en Best, se adelantó un puente Baily para reemplazar el tramo en Son. En Nijmegen, el 82 repelió varios asaltos alemanes en las alturas y se vio obligado a retomar una zona de aterrizaje necesaria para el Segundo Ascensor. Debido al mal tiempo en Gran Bretaña, esto no llegó hasta más tarde en el día, sino que proporcionó a la división artillería de campo y refuerzos. En Arnhem, el 1er y 3er Batallón estaban luchando por la posición de Frost & amp; apos; s en el puente. Holding, Frost & amp; apos; s hombres derrotaron un ataque del noveno Batallón de Reconocimiento de las SS que intentó cruzar desde la orilla sur. Al final del día, la división fue reforzada por las tropas del Segundo Ascensor.

A las 8:20 a.m. del 19 de septiembre, XXX Corps alcanzó las posiciones 82 y amperios en Grave. Habiendo recuperado el tiempo perdido, XXX Corps estaba adelantado a lo previsto, pero se vio obligado a montar un ataque para tomar el puente de Nijmegen. Esto falló, y se desarrolló un plan que pedía que elementos del 82 cruzaran en bote y atacaran el extremo norte mientras XXX Corps atacaba desde el sur. Desafortunadamente, los barcos requeridos no llegaron y el ataque fue pospuesto. Fuera de Arnhem, elementos de la primera aerolínea británica reanudaron el ataque hacia el puente. Al encontrarse con una gran resistencia, sufrieron pérdidas espantosas y se vieron obligados a retirarse hacia la posición principal de la división y los apostos en Oosterbeek. Incapaz de salir hacia el norte o hacia Arnhem, la división se centró en sostener un bolsillo defensivo alrededor de la cabeza del puente de Oosterbeek.

Al día siguiente, el avance se detuvo en Nijmegen hasta la tarde en que finalmente llegaron los barcos. Haciendo un apresurado cruce de asalto a la luz del día, los paracaidistas estadounidenses fueron transportados en 26 botes de asalto de lona supervisados por elementos del 307o Batallón de Ingenieros. Como no había suficientes paletas disponibles, muchos soldados usaron sus culatas como remos. Al aterrizar en la orilla norte, los paracaidistas sufrieron grandes pérdidas, pero lograron tomar el extremo norte del tramo. Este asalto fue apoyado por un ataque desde el sur que aseguró el puente a las 7:10 p.m. Después de tomar el puente, Horrocks detuvo controversialmente el avance declarando que necesitaba tiempo para reorganizarse y reformarse después de la batalla.

En el puente Arnhem, Frost se enteró alrededor del mediodía de que la división no podría rescatar a sus hombres y que el avance de XXX Corp & amp; apos; se había detenido en el puente de Nijmegen. Con poca cantidad de suministros, particularmente municiones antitanque, Frost organizó una tregua para transferir heridos, incluido él mismo, al cautiverio alemán. Durante el resto del día, los alemanes redujeron sistemáticamente las posiciones británicas y retomaron el extremo norte del puente en la mañana del 21. En el bolsillo de Oosterbeek, las fuerzas británicas lucharon durante todo el día tratando de mantener su posición y sufrieron grandes pérdidas.

Fin del juego en Arnhem

Mientras las fuerzas alemanas intentaban activamente cortar la carretera en la parte trasera de XXX Corps & amp; apos; avance, el foco se desplazó hacia el norte a Arnhem. El jueves 21 de septiembre, el puesto en Oosterbeek estaba bajo una fuerte presión mientras los paracaidistas británicos luchaban por mantener el control de la orilla del río y el acceso al ferry que conducía a Driel. Para rescatar la situación, la 1ra Brigada de Paracaidistas Independiente de Polonia, retrasada en Inglaterra debido al clima, fue arrojada a una nueva zona de aterrizaje en la orilla sur cerca de Driel. Al aterrizar bajo fuego, esperaban usar el ferry para cruzar en apoyo de los 3.584 sobrevivientes del primer avión británico. Al llegar a Driel, Sosabowski y los hombres de Apos encontraron el ferry desaparecido y el enemigo dominando la costa opuesta.

El retraso de Horrock & amp; apos; en Nijmegen permitió a los alemanes formar una línea defensiva a través de la autopista 69 al sur de Arnhem. Al recomendar su avance, XXX Corps fue detenido por un fuerte fuego alemán. Como la unidad principal, la División Blindada de Guardias se vio limitada a la carretera debido al suelo pantanoso y carecía de la fuerza para flanquear a los alemanes, Horrocks ordenó a la 43a División que tomara la delantera con el objetivo de cambiar al oeste y unirse con los polacos en Driel. Atrapado en la congestión del tráfico en la carretera de dos carriles, no estaba listo para atacar hasta el día siguiente. Cuando amaneció el viernes, el alemán comenzó un intenso bombardeo de Oosterbeek y comenzó a desplazar tropas para evitar que los polacos tomaran el puente y cortaran a las tropas que se oponían al XXX Cuerpo.

Conduciendo sobre los alemanes, la 43a División se unió a los polacos el viernes por la noche. Después de un intento fallido de cruzar con pequeñas embarcaciones durante la noche, los ingenieros británicos y polacos intentaron varios medios para forzar un cruce, pero fue en vano. Al comprender las intenciones aliadas, los alemanes aumentaron la presión sobre las líneas polacas y británicas al sur del río. Esto se combinó con el aumento de los ataques a lo largo de la autopista 69, lo que requirió que Horrocks enviara a los Guardias Blindados al sur para mantener la ruta abierta.

Fracaso

El domingo, el alemán cortó el camino al sur de Veghel y estableció posiciones defensivas. Aunque los esfuerzos continuaron para reforzar Oosterbeek, el alto mando aliado decidió abandonar los esfuerzos para tomar Arnhem y establecer una nueva línea defensiva en Nijmegen. Al amanecer del lunes 25 de septiembre, se ordenó a los restos del primer aerotransportado británico que se retiraran a través del río hacia Driel. Al tener que esperar hasta el anochecer, sufrieron severos ataques alemanes durante todo el día. A las 10:00 PM, comenzaron a cruzar con todos menos 300 llegando a la orilla sur al amanecer.

Consecuencias

La operación aerotransportada más grande jamás montada, Market-Garden le costó a los Aliados entre 15,130 y 17,200 muertos, heridos y capturados. La mayor parte de estos ocurrieron en la 1ra División Aerotransportada británica, que comenzó la batalla con 10.600 hombres y vio 1.485 muertos y 6.414 capturados. Las pérdidas alemanas ascendieron a entre 7.500 y 10.000. Al no haber podido capturar el puente sobre el Bajo Rin en Arnhem, la operación se consideró un fracaso ya que la ofensiva posterior en Alemania no pudo continuar. Además, como resultado de la operación, se tuvo que defender un corredor estrecho en las líneas alemanas, denominado Nijmegen Salient. De este saliente, se lanzaron esfuerzos para despejar el Schledt en octubre y, en febrero de 1945, atacar a Alemania. El fracaso de Market-Garden se ha atribuido a una multitud de factores que van desde fallas de inteligencia, planificación demasiado optimista, mal tiempo y la falta de iniciativa táctica por parte de los comandantes. A pesar de su fracaso, Montgomery siguió siendo un defensor del plan que lo llamaba & amp; quot; 90% exitoso.& amp; quot;

Fuentes:

  • HistoryNet: Operación Market-Garden
  • Historia de la guerra: Operación Market-Garden
  • Base de datos de la Segunda Guerra Mundial: Market-Garden

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

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