El USS Enterprise (CV-6) fue un portaaviones estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial que ganó 20 estrellas de batalla y la Citación de la Unidad Presidencial.
Construcción
En el período posterior a la Primera Guerra Mundial, la Marina de los EE. UU. Comenzó a experimentar con diferentes diseños para portaaviones. Una nueva clase de buque de guerra, su primer portaaviones, USS Langley (CV-1), fue construida a partir de un collier convertido y utilizó un diseño de cubierta de descarga (sin isla). Esta embarcación inicial fue seguida por USS Lexington (CV-2) y USS Saratoga (CV-3) que se construyeron utilizando grandes cascos destinados a cruceros de batalla. Portaaviones considerables, estos buques tenían grupos aéreos que sumaban alrededor de 80 aviones e islas grandes. A fines de la década de 1920, el trabajo de diseño avanzó en el primer transportista especialmente diseñado por la Marina de los EE. UU. Y el primer transportista, USS Ranger (CV-4). Aunque menos de la mitad del desplazamiento de Lexington y Saratoga , Ranger & amp; apos; s uso más eficiente del espacio le permitió transportar un número similar de aviones. Cuando estos primeros transportistas comenzaron a prestar servicio, la Marina de los EE. UU. Y el Naval War College realizaron varias pruebas y juegos de guerra a través de los cuales esperaban determinar el diseño ideal del transportista.
Estos estudios concluyeron que la protección de la velocidad y los torpedos eran de gran importancia y que era necesario un gran grupo aéreo, ya que proporcionaba una mayor flexibilidad operativa. También descubrieron que los transportistas que utilizan islas tenían un mayor control sobre sus grupos aéreos, estaban en mejores condiciones para eliminar el humo de escape y podían dirigir su armamento defensivo de manera más efectiva. Las pruebas en el mar también encontraron que los transportistas más grandes eran más capaces de operar en condiciones climáticas difíciles que los buques más pequeños, como Ranger . Aunque la Marina de los EE. UU. Originalmente prefería un diseño que desplazara alrededor de 27,000 toneladas, debido a las restricciones impuestas por el Tratado Naval de Washington, se vio obligado a elegir uno que proporcionara las características deseadas pero que solo pesara aproximadamente 20,000 toneladas. Con un grupo aéreo de alrededor de 90 aviones, este diseño ofreció una velocidad máxima de 32.5 nudos.
Video destacado
Ordenado por la Marina de los EE. UU. En 1933, USS Enterprise fue el segundo de tres portaaviones de clase Yorktown . Establecido el 16 de julio de 1934 en Newport News Shipbuilding and Drydock Company, el trabajo avanzó en el casco del transportista y amp; apos; s. El 3 de octubre de 1936, Enterprise se lanzó con Lulie Swanson, esposa del Secretario de la Marina Claude Swanson, como patrocinadora. Durante los siguientes dos años, los trabajadores completaron el barco y el 12 de mayo de 1938 fue comisionado con el Capitán N.H. White al mando. Para su defensa, Enterprise poseía un armamento centrado en ocho 5 & amp; quot; pistolas y cuatro 1.1 & amp; quot; pistolas cuádruples. Este armamento defensivo se ampliaría y mejoraría varias veces durante la larga carrera del transportista y amp; apos; s.
USS Enterprise (CV-6) – Descripción general:
- Nación: & amp; amp; nbsp; Estados Unidos
- Tipo: & amp; amp; nbsp; Aeronave
- Astillero: & amp; amp; nbsp; Newport News Shipbuilding & amp; amp; Drydock Company
- Laid Down: & amp; amp; nbsp; 16 de julio de 1934
- Lanzado: & amp; amp; nbsp; 3 de octubre de 1936
- Comisionado: & amp; amp; nbsp; 12 de mayo de 1938
- Destino: & amp; amp; nbsp; Desguazado en 1958
Especificaciones:
- Desplazamiento: & amp; amp; nbsp; 25,500 toneladas
- Longitud: & amp; amp; nbsp; 824 pies., 9 pulg.
- Haz: & amp; amp; nbsp; 109 pies., 6 pulg.
- Borrador: & amp; amp; nbsp; 25 pies., 11.5 in.
- Propulsión: & amp; amp; nbsp; 4 & amp; # xD7; Parsons turbinas de vapor con engranaje, 9 & amp; # xD7; Babcock & amp; amp; Calderas Wilcox, 4 & amp; # xD7; ejes
- Velocidad: & amp; amp; nbsp; 32.5 nudos
- Rango: & amp; amp; nbsp; 14,380 millas náuticas a 15 nudos
- Complemento: & amp; amp; nbsp; 2,217 hombres
Armamento (tal como está construido):
- 8 & amp; # xD7; single 5 in. pistolas
- 4 y amperios; # xD7; quad 1.1 in. pistolas
- 24 & amp; # xD7; Ametralladoras calibre .50 Aviones
- 90 aviones
USS Enterprise (CV-6) – Operaciones de preguerra:
Saliendo de la Bahía de Chesapeake, Enterprise se embarcó en un crucero de shakedown en el Atlántico que lo vio hacer puerto en Río de Janreiro, Brasil. Al regresar al norte, luego realizó operaciones en el Caribe y fuera de la costa este. En abril de 1939, Enterprise recibió órdenes de unirse a la flota del Pacífico de los Estados Unidos en San Diego. En tránsito por el Canal de Panamá, pronto llegó a su nuevo puerto de origen. En mayo de 1940, con el aumento de las tensiones con Japón Enterprise y la flota se trasladó a su base delantera en Pearl Harbor, HI. Durante el año siguiente, el transportista realizó operaciones de entrenamiento y transportó aviones a bases estadounidenses alrededor del Pacífico. El 28 de noviembre de 1941, navegó hacia Wake Island para entregar aviones a la guarnición de la isla y los áposos.
Pearl Harbor
Cerca de Hawai en diciembre. 7, Enterprise lanzó 18 bombarderos de buceo SBD Dauntless y los envió a Pearl Harbor. Estos llegaron a Pearl Harbor cuando los japoneses estaban llevando a cabo su ataque sorpresa contra la flota estadounidense. Enterprise & amp; apos; s aviones se unieron inmediatamente en defensa de la base y muchos se perdieron.Más tarde en el día, el transportista lanzó un vuelo de seis combatientes F4F Wildcat. Estos llegaron a Pearl Harbor y cuatro se perdieron por el fuego amistoso contra el avión. Después de una búsqueda infructuosa de la flota japonesa, Enterprise ingresó a Pearl Harbor en diciembre. 8). Navegando a la mañana siguiente, patrullaba al oeste de Hawai y su avión hundió el submarino japonés I-70 .
Operaciones de guerra temprana
A fines de diciembre, Enterprise continuó patrullas cerca de Hawai, mientras que otros transportistas estadounidenses intentaron sin éxito aliviar la isla Wake. A principios de 1942, el transportista escoltó convoyes a Samoa y realizó incursiones contra las Islas Marshall y Marcus. Uniéndose al USS Hornet en abril, Enterprise proporcionó cobertura para el otro transportista mientras transportaba al teniente coronel Jimmy Doolittle y la fuerza de los bombarderos B-25 Mitchell hacia Japón. Lanzado el 18 de abril, la incursión de Doolittle vio a los aviones estadounidenses atacar objetivos en Japón antes de proceder hacia el oeste a China. Al este, los dos transportistas llegaron a Pearl Harbor más tarde ese mes. El 30 de abril, Enterprise navegó para reforzar los transportistas USS Yorktown y USS Lexington en el Mar del Coral. Esta misión fue abortada cuando llegó la Batalla del Mar del Coral antes Enterprise .
Batalla de Midway
Al regresar a Pearl Harbor el 26 de mayo después de una finta hacia Nauru y Banaba, Enterprise se preparó rápidamente para bloquear un ataque enemigo anticipado en Midway. Sirviendo como Contralmirante Raymond Spruance & amp; apos; s buque insignia, Enterprise navegó con Hornet el 28 de mayo. Tomando una posición cerca de Midway, pronto se unieron los transportistas Yorktown . En la Batalla de Midway el 4 de junio, aviones de Enterprise hundieron a los transportistas japoneses Akagi y Kaga . Más tarde contribuyeron al hundimiento del transportista Hiryu . Una sorprendente victoria estadounidense, Midway vio a los japoneses perder cuatro transportistas a cambio de Yorktown que sufrió graves daños en los combates y luego perdió ante un ataque submarino. Al llegar a Pearl Harbor el 13 de junio, Enterprise comenzó una revisión de un mes.
Pacífico sudoccidental
Navegando el 15 de julio, Enterprise se unió a las fuerzas aliadas para apoyar la invasión de Guadalcanal a principios de agosto. Después de cubrir los desembarcos, Enterprise , junto con USS Saratoga , participó en la Batalla de las Salomón Orientales en agosto. 24-25. Aunque el transportista japonés ligero Ryujo se hundió, Enterprise recibió tres golpes de bomba y sufrió graves daños. Al regresar a Pearl Harbor para reparaciones, el transportista estaba listo para el mar a mediados de octubre. Operaciones de reunión alrededor de Solomons, Enterprise participó en la Batalla de Santa Cruz en octubre. 25-27. A pesar de recibir dos golpes con bomba, Enterprise permaneció operativo y se embarcó en muchos de los aviones Hornet y amp; apos; s después de que ese transportista se hundió. Haciendo reparaciones mientras estaba en marcha, Enterprise permaneció en la región y su avión participó en la Batalla Naval de Guadalcanal en noviembre y la Batalla de la Isla Rennell en enero de 1943. Después de operar desde Espíritu Santo en la primavera de 1943, Enterprise se dirigió a Pearl Harbor.
incursión
Al llegar al puerto, Enterprise recibió la Citación de la Unidad Presidencial del Almirante Chester W. Nimitz. Procediendo al Astillero Naval Puget Sound, el transportista comenzó una extensa revisión que mejoró su armamento defensivo y vio la adición de una ampolla anti-torpedo al casco. Uniéndose a los transportistas de la Fuerza de Tarea 58 en noviembre, Enterprise participó en redadas en todo el Pacífico, así como introdujo cazas nocturnas basadas en portaaviones en el Pacífico. En febrero de 1944, TF58 se montó como una serie de ataques devastadores contra buques de guerra japoneses y buques mercantes en Truk. Durante la primavera, Enterprise proporcionó apoyo aéreo para los desembarcos aliados en Hollandia, Nueva Guinea a mediados de abril. Dos meses después, el transportista ayudó en ataques contra las Marianas y cubrió la invasión de Saipan.
Mar de Filipinas & amp; amp; Golfo de Leyte
Respondiendo a los desembarcos estadounidenses en las Marianas, los japoneses enviaron una gran fuerza de cinco flotas y cuatro transportistas ligeros para hacer retroceder al enemigo. Participando en la batalla resultante del mar de Filipinas del 19 al 20 de junio Enterprise y el avión de Apos; ayudó a destruir más de 600 aviones japoneses y a hundir tres portaaviones enemigos. Debido a la tardanza de los ataques estadounidenses contra la flota japonesa, muchos aviones regresaron a casa en la oscuridad, lo que complicó enormemente su recuperación. Permaneciendo en el área hasta el 5 de julio, Enterprise ayudó a las operaciones en tierra. Después de una breve revisión en Pearl Harbor, el transportista comenzó las incursiones contra las Islas Volcán y Bonin, así como contra Yap, Ulithi y Palau a fines de agosto y principios de septiembre.
Al mes siguiente, el avión Enterprise y el avión de Apos; s alcanzando objetivos en Okinawa, Formosa y Filipinas. Después de proporcionar cobertura para los desembarcos del general Douglas MacArthur & amp; apos; s en Leyte en octubre. 20, Enterprise navegó hacia Ulithi pero fue llamado por el almirante William & amp; quot; Bull & amp; quot; Halsey debido a los informes de que los japoneses se acercaban. Durante la posterior Batalla del Golfo de Leyte en octubre. 23-26, aviones de Enterprise atacaron a cada una de las tres principales fuerzas navales japonesas. Después de la victoria aliada, el transportista realizó incursiones en el área antes de regresar a Pearl Harbor a principios de diciembre.
Operaciones posteriores
Saliendo al mar en Nochebuena, Enterprise transportó la flota y el único grupo aéreo de Apos que era capaz de realizar operaciones nocturnas. Como resultado, la designación del transportista y amp; apos; se cambió a CV (N) -6. Después de operar en el Mar del Sur de China, Enterprise se unió a TF58 en febrero de 1945 y participó en ataques alrededor de Tokio. Moviéndose hacia el sur, el transportista utilizó su capacidad diurna para brindar apoyo a los marines estadounidenses durante la Batalla de Iwo Jima. Al regresar a la costa japonesa a mediados de marzo, Enterprise y el avión de Apos; s atacaron objetivos en Honshu, Kyushu y en el Mar Interior. Al llegar a Okinawa el 5 de abril, comenzó las operaciones de apoyo aéreo para las fuerzas aliadas que luchan en tierra. Mientras estaba fuera de Okinawa, Enterprise fue golpeado por dos kamikazes, uno el 11 de abril y el otro el 14 de mayo. Si bien el daño del primero podría repararse en Ulithi, el daño del segundo destruyó el elevador delantero del transportista y los apostadores y requirió un regreso a Puget Sound.
Al entrar al patio el 7 de junio Enterprise todavía estaba allí cuando terminó la guerra en agosto. Totalmente reparado, el transportista navegó hacia Pearl Harbor ese otoño y regresó a los Estados Unidos con 1.100 militares. Ordenado al Atlántico, Enterprise puesto en Nueva York antes de proceder a Boston para tener instalado atraque adicional. Participando en la Operación Alfombra Mágica, Enterprise comenzó una serie de viajes a Europa para traer a casa a las fuerzas estadounidenses. Al concluir estas actividades, Enterprise había transportado a más de 10,000 hombres a los Estados Unidos. Como el transportista era más pequeño y fechado en relación con sus nuevos consortes, fue desactivado en Nueva York en enero. 18, 1946 y totalmente dado de baja al año siguiente. Durante la siguiente década, se hicieron intentos para preservar el & amp; quot; Big E & amp; quot; como museo de barcos o memorial. Desafortunadamente, estos esfuerzos no lograron recaudar suficiente dinero para comprar el barco de la Marina de los EE. UU. Y en 1958 se vendió como chatarra. Por su servicio en la Segunda Guerra Mundial, Enterprise recibió veinte estrellas de batalla, más que cualquier otro buque de guerra estadounidense. Su nombre fue revivido en 1961 con la puesta en marcha de USS Enterprise (CVN-65).
Fuentes
- DANFS: USS Enterprise (CV-6)
- CV-6.org
- USS Enterprise
& amp; amp; nbsp;
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