- Nación: Estados Unidos
- Tipo: Portador de aeronaves
- Astillero: Newport News Shipbuilding Company
- Laid Down: 10 de mayo de 1943
- Lanzado: 28 de junio de 1944
- Comisionado: 9 de octubre de 1944
- Destino: Desguazado 1975
Especificaciones
- Desplazamiento: 27,100 toneladas
- Longitud: 888 pies.
- Haz: 93 pies.
- Borrador: 28 pies., 7 pulg.
- Propulsión: 8 & amp; # xD7; calderas, 4 & amp; # xD7; Turbinas de vapor con engranaje Westinghouse, 4 & amp; # xD7; ejes
- Velocidad: 33 nudos
- Complemento: 3,448 hombres
Video destacado
Armamento
- 4 & amp; # xD7; pistolas gemelas calibre 38 de 5 pulgadas
- 4 & amp; # xD7; pistolas de calibre 38 de 5 pulgadas
- 8 & amp; # xD7; pistolas cuadruplices de calibre 40 mm y 56
- 46 & amp; # xD7; pistolas individuales calibre 78 de 20 mm
Aviones
- 90-100 aviones
Un nuevo diseño
Diseñados en la década de 1920 y principios de la década de 1930, los portaaviones de clase Yorktown & amp; apos; s Lexington – y Yorktown fueron construidos para cumplir con los límites establecidos por el Tratado Naval de Washington.Este acuerdo impuso restricciones al tonelaje de varios tipos de buques de guerra, así como limitó cada tonelaje general de signatario y amp; # x2019; s. Este tipo de limitaciones se confirmaron a través del Tratado Naval de Londres de 1930. A medida que aumentaron las tensiones mundiales, Japón e Italia abandonaron el acuerdo en 1936. Con el colapso del sistema de tratados, la Marina de los EE. UU. Comenzó a desarrollar un diseño para una nueva clase más grande de portaaviones y una que incluía las lecciones aprendidas de la clase Yorktown . El diseño resultante fue más largo y ancho, además de incorporar un sistema de elevador de borde de cubierta. Esto se había usado anteriormente en USS Wasp (CV-7). Además de transportar un grupo aéreo más grande, el nuevo tipo montó un armamento antiaéreo muy mejorado. El barco líder, USS Essex (CV-9), se estableció el 28 de abril de 1941.
Con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial después del ataque a Pearl Harbor, la clase Essex se convirtió en el diseño estándar de la Marina de los EE. UU. Y los áposos para los transportistas de flotas. Las primeras cuatro naves después de Essex siguieron el diseño original de type & amp; apos; s. A principios de 1943, la Marina de los EE. UU. Hizo varios cambios para mejorar los buques posteriores. El más dramático de estos fue alargar el arco a un diseño de podadora que permitió la adición de dos montajes cuádruples de 40 mm. Otras mejoras incluyeron cambiar el centro de información de combate debajo de la cubierta blindada, instalar combustible de aviación mejorado y sistemas de ventilación, una segunda catapulta en la cubierta de vuelo y un director adicional de control de incendios. Aunque denominado & amp; quot; long-hull & amp; quot; Essex -class o Ticonderoga -class por algunos, la Marina de los EE. UU. no hizo distinción entre estos y los barcos anteriores .
Construcción
El segundo barco en avanzar con el diseño revisado de la clase Essex fue USS Randolph (CV-15). Establecida el 10 de mayo de 1943, la nueva construcción de portador y amp; apos; s comenzó en Newport News Shipbuilding y Drydock Company. Llamado así por Peyton Randolph, presidente del primer Congreso Continental, el barco fue el segundo en la Marina de los EE. UU. En llevar el nombre. El trabajo continuó en el barco y se deslizó por el camino el 28 de junio de 1944, con Rose Gillette, esposa del senador Guy Gillette de Iowa, como patrocinadora. La construcción de Randolph concluyó unos tres meses después y entró en comisión el 9 de octubre con el Capitán Felix L. Baker al mando.
Unirse a la lucha
Saliendo de Norfolk, Randolph realizó un crucero de shakedown en el Caribe antes de prepararse para el Pacífico. Al pasar por el Canal de Panamá, el transportista llegó a San Francisco el 31 de diciembre de 1944. Embarcando el Grupo Aéreo 12, Randolph pesó el ancla el 20 de enero de 1945 y se dirigió a Ulithi. Uniéndose al Vicealmirante Marc Mitscher & amp; apos; s Fast Carrier Task Force, se clasificó el 10 de febrero para montar ataques en las islas japonesas. Una semana después, Randolph y el avión de Apos; s golpearon los aeródromos alrededor de Tokio y la planta de motores Tachikawa antes de girar hacia el sur. Al llegar cerca de Iwo Jima, montaron incursiones en apoyo de las fuerzas aliadas en tierra.
Campaña en el Pacífico
Permaneciendo en las cercanías de Iwo Jima durante cuatro días, Randolph luego montó barridos alrededor de Tokio antes de regresar a Ulithi. El 11 de marzo, las fuerzas japonesas de kamikaze montaron la Operación Tan No. 2 que pidió un ataque de largo alcance contra Ulithi con bombarderos Yokosuka P1Y1. Al llegar sobre el anclaje aliado, uno de los kamikazes golpeó a Randolph y el lado de estribor de Apos debajo de la cubierta de vuelo. Aunque 27 murieron, el daño a la nave no fue severo y pudo repararse en Ulithi. Listo para reanudar las operaciones en cuestión de semanas, Randolph se unió a los barcos estadounidenses frente a Okinawa el 7 de abril. Allí proporcionó cobertura y apoyo a las tropas estadounidenses durante la Batalla de Okinawa. En mayo, Randolph y los aviones de Apos atacaron objetivos en las Islas Ryukyu y el sur de Japón. Hecho buque insignia del grupo de trabajo el 15 de mayo, reanudó las operaciones de apoyo en Okinawa antes de retirarse a Ulithi a fin de mes.
Atacando a Japón en junio, Randolph cambió el Grupo Aéreo 12 por el Grupo Aéreo 16 al mes siguiente. Permaneciendo en la ofensiva, asaltó los aeródromos alrededor de Tokio el 10 de julio antes de atacar los transbordadores de trenes Honshu-Hokkaido cuatro días después. Pasando a la Base Naval de Yokosuka, Randolph y los aviones de Apos; atacaron el acorazado Nagato el 18 de julio. Barriendo a través del Mar Interior, se vieron más esfuerzos dañados por el porta acorazados Hyuga y las instalaciones en tierra bombardeadas. Permaneciendo activo frente a Japón, Randolph continuó atacando objetivos hasta recibir la noticia de la rendición japonesa el 15 de agosto. Ordenado de regreso a los Estados Unidos, Randolph transitó el Canal de Panamá y llegó a Norfolk el 15 de noviembre. Convertido para su uso como transporte, el transportista comenzó los cruceros de la Operación Alfombra Mágica al Mediterráneo para llevar a los militares estadounidenses a casa.
Postguerra
Concluyendo las misiones de la alfombra mágica, Randolph embarcó a guardiamarinas de la Academia Naval de los Estados Unidos en el verano de 1947 para un crucero de entrenamiento. Desarmado en Filadelfia el 25 de febrero de 1948, el barco fue puesto en estado de reserva. Trasladado a Newport News, Randolph comenzó una modernización SCB-27A en junio de 1951. Esto vio reforzada la cubierta de vuelo, nuevas catapultas instaladas y la adición de nuevos equipos de detención. Además, Randolph & amp; apos; s island se sometió a modificaciones y se eliminaron las torretas de armamento antiaéreo. Reclasificado como portador de ataque (CVA-15), el barco fue re-comisionado el 1 de julio de 1953 y comenzó un crucero de shakedown frente a la Bahía de Guantánamo. Hecho esto, Randolph recibió órdenes de unirse a la 6ta Flota de los Estados Unidos en el Mediterráneo el 3 de febrero de 1954. Permaneciendo en el extranjero durante seis meses, regresó a Norfolk para una modernización SCB-125 y la adición de una cubierta de vuelo en ángulo.
Servicio posterior
El 14 de julio de 1956, Randolph partió para un crucero de siete meses en el Mediterráneo. Durante los siguientes tres años, el transportista alternó entre despliegues al Mediterráneo y capacitación en la costa este. En marzo de 1959, Randolph fue redesignado como un transportista antisubmarino (CVS-15). Permaneciendo en aguas domésticas durante los próximos dos años, comenzó una actualización de SCB-144 a principios de 1961. Con la finalización de este trabajo, sirvió como la nave de recuperación para la misión espacial Virgil Grissom & amp; apos; s Mercury. Hecho esto, Randolph navegó hacia el Mediterráneo en el verano de 1962. Más adelante en el año, se mudó al Atlántico occidental durante la crisis de los misiles cubanos. Durante estas operaciones, Randolph y varios destructores estadounidenses intentaron forzar la superficie del submarino soviético B-59 .
Después de una revisión en Norfolk, Randolph reanudó sus operaciones en el Atlántico. Durante los siguientes cinco años, el transportista realizó dos despliegues en el Mediterráneo, así como un crucero al norte de Europa. El resto del servicio Randolph y amp; apos; s ocurrió en la costa este y en el Caribe. El 7 de agosto de 1968, el Departamento de Defensa anunció que el transportista y otros cuarenta y nueve buques serían desmantelados por razones presupuestarias. El 13 de febrero de 1969, Randolph fue dado de baja en Boston antes de ser puesto en reserva en Filadelfia. Golpeado de la Lista de la Marina el 1 de junio de 1973, el transportista fue vendido como chatarra a Union Minerals & amp; amp; Aleaciones dos años después.
Fuentes seleccionadas
- DANFS: USS Randolph (CV-15)
- USS Randolph (CV-15)
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura