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Segunda Guerra Mundial: USS Yorktown (CV-

USS Yorktown (CV-10) during World War II

USS Yorktown (CV-10) era estadounidense Essex portaaviones de clase que entró en servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Originalmente denominado USS Bonhomme Richard , el barco pasó a llamarse luego de la pérdida del USS Yorktown (CV-5) en la batalla de Midway en junio de 1942. El nuevo Yorktown participó en la mayoría de los Aliados & amp; apos; & amp; quot; island hopping & amp; quot; campaña por el Pacífico. Modernizado después de la guerra, más tarde sirvió durante la Guerra de Vietnam como un transportista de rescate antisubmarino y marítimo. En 1968, Yorktown actuó como el buque de recuperación para la histórica misión Apolo 8 a la Luna. Desarmado en 1970, el transportista es actualmente un barco museo en Charleston, SC.

Diseño y amp; amp; Construcción

Diseñados en la década de 1920 y principios de la década de 1930, los portaaviones de clase Lexington de la Marina de los EE. UU. Y de Yorktown se construyeron para cumplir con las restricciones establecidas por el Tratado Naval de Washington. Este acuerdo puso limitaciones en el tonelaje de varios tipos de buques de guerra, así como limitó a cada signatario & amp; # x2019; tonelaje total. Este tipo de restricciones se afirmaron a través del Tratado Naval de Londres de 1930. A medida que las tensiones mundiales empeoraron, Japón e Italia abandonaron el acuerdo en 1936.

Video destacado

Con el colapso del sistema de tratados, la Marina de los EE. UU. Comenzó a crear un diseño para una nueva clase más grande de portaaviones y uno que extrajo de las lecciones aprendidas de la clase Yorktown . El diseño resultante fue más largo y ancho, además de incluir un sistema de elevador de borde de cubierta. Esto se había utilizado previamente en USS Wasp . Además de llevar un grupo aéreo más grande, el nuevo diseño poseía un armamento antiaéreo muy mejorado.

Apodado la clase Essex , el barco líder, USS Essex (CV-9), se estableció en abril de 1941. Esto fue seguido por el USS Bonhomme Richard (CV-10), un homenaje a la nave de John Paul Jones y amp; apos; durante la Revolución Americana el 1 de diciembre. Este segundo barco comenzó a tomar forma en Newport News Shipbuilding y Drydock Company. Seis días después de que comenzara la construcción, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial luego del ataque japonés en Pearl Harbor.

USS Yorktown (CV-5) at Midway
USS Yorktown (CV-5) at Midway
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USS Yorktown (CV-5) bajo ataque durante la Batalla de Midway, junio de 1942. Comando de Historia y Patrimonio Naval de EE. UU. & Amp; nbsp ;

Con la pérdida de USS Yorktown (CV-5) en la Batalla de Midway en junio de 1942, el nombre del nuevo transportista se cambió a USS Yorktown (CV-10) para honrar a su predecesor. El 21 de enero de 1943, Yorktown se deslizó por los caminos con la Primera Dama Eleanor Roosevelt como patrocinadora. Ansioso por tener al nuevo transportista listo para operaciones de combate, la Marina de los EE. UU. Se apresuró a completarlo y el transportista fue comisionado el 15 de abril con el Capitán Joseph J. Clark al mando.

USS Yorktown (CV-10)

Descripción general

  • Nación: Estados Unidos
  • Tipo: Portador de aeronaves
  • Astillero: Newport News Shipbuilding Company
  • Laid Down: 1 de diciembre de 1941
  • Lanzado: 21 de enero de 1943
  • Comisionado: 15 de abril de 1943
  • Destino: Barco del museo

Especificaciones

  • Desplazamiento: 27,100 toneladas
  • Longitud: 872 pies.
  • Haz: 147 pies., 6 pulg.
  • Borrador: 28 pies., 5 pulg.
  • Propulsión: 8 & amp; # xD7; calderas, 4 & amp; # xD7; Turbinas de vapor con engranaje Westinghouse, 4 & amp; # xD7; ejes
  • Velocidad: 33 nudos
  • Rango: 20,000 millas náuticas a 15 nudos
  • Complemento: 2.600 hombres

Armamento

  • 4 y amperios; # xD7; pistolas gemelas calibre 38 de 5 pulgadas
  • 4 & amp; # xD7; pistolas de calibre 38 de 5 pulgadas
  • 8 & amp; # xD7; pistolas cuadruplices de calibre 40 mm y 56
  • 46 & amp; # xD7; pistolas individuales calibre 78 de 20 mm

Aviones

  • 90-100 aviones

Unirse a la lucha

A fines de mayo, Yorktown zarpó de Norfolk para realizar operaciones de shakedown y capacitación en el Caribe. Al regresar a la base en junio, el transportista se sometió a reparaciones menores antes de practicar operaciones aéreas hasta el 6 de julio. Saliendo del Chesapeake, Yorktown transitó el Canal de Panamá antes de llegar a Pearl Harbor el 24 de julio. Permaneciendo en aguas hawaianas durante las próximas cuatro semanas, el transportista continuó entrenando antes de unirse a la Fuerza de Tarea 15 para una incursión en la Isla Marcus.

USS Yorktown (CV-10) commissioning, 1943
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La tripulación del portaaviones de la Marina de los EE. UU. USS Yorktown (CV-10) se destaca cuando se levanta el National Ensign, durante las ceremonias de puesta en servicio en el Norfolk Navy Yard, Virginia (EE. UU.), El 15 de abril de 1943. Yorktown está recién pintado en la Medida de camuflaje 21. Comando de Historia y Patrimonio Naval de EE. UU. & Amp; nbsp ;

Al lanzar un avión el 31 de agosto, los aviones del transportista y de los aviones golpearon la isla antes de que TF 15 se retirara a Hawai. Después de un breve viaje a San Francisco, Yorktown montó ataques en la isla Wake a principios de octubre antes de unirse a la Fuerza de Tarea 50 en noviembre para la campaña en las Islas Gilbert. Al llegar al área el 19 de noviembre, su avión brindó apoyo a las fuerzas aliadas durante la Batalla de Tarawa, así como a los objetivos en Jaluit, Mili y Makin. Con la captura de Tarawa, Yorktown regresó a Pearl Harbor después de asaltar Wotje y Kwajalein.

Island Hopping

El 16 de enero, Yorktown regresó al mar y navegó hacia las Islas Marshall como parte de la Fuerza de Tarea 58.1. Al llegar, el transportista lanzó ataques contra Maloelap el 29 de enero antes de mudarse a Kwajalein al día siguiente. El 31 de enero, Yorktown & amp; apos; s avión proporcionó cobertura y apoyo al V Cuerpo Anfibio cuando abrió la Batalla de Kwajalein. El transportista continuó en esta misión hasta el 4 de febrero.

Navegando desde Majuro ocho días después, Yorktown participó en el ataque del Contralmirante Marc Mitscher & amp; apos; s contra Truk del 17 al 18 de febrero antes de embarcarse en una serie de incursiones en las Marianas (22 de febrero) y las Islas Palau (30-31 de marzo). Volviendo a Majuro para reponer, Yorktown luego se trasladó al sur para ayudar al general Douglas MacArthur y los desembarcos de Apos en la costa norte de Nueva Guinea. Con la conclusión de estas operaciones a fines de abril, el transportista navegó hacia Pearl Harbor, donde realizó operaciones de capacitación durante gran parte de mayo.

Al unirse a TF 58 a principios de junio, Yorktown se movió hacia las Marianas para cubrir los desembarcos aliados en Saipan. El 19 de junio, Yorktown & amp; apos; s avión comenzó el día montando incursiones en Guam antes de unirse a las etapas iniciales de la Batalla del Mar de Filipinas. Al día siguiente, Yorktown y los pilotos de Apos; lograron localizar a la flota del almirante Jisaburo Ozawa & amp; apos; y comenzaron los ataques contra el transportista Zuikaku anotando algunos éxitos.

Mientras la lucha continuaba durante el día, las fuerzas estadounidenses hundieron tres transportistas enemigos y destruyeron alrededor de 600 aviones. A raíz de la victoria, Yorktown reanudó sus operaciones en las Marianas antes de atacar a Iwo Jima, Yap y Ulithi.A finales de julio, el transportista, que necesitaba una revisión, partió de la región y se dirigió a Puget Sound Navy Yard. Al llegar el 17 de agosto, pasó los siguientes dos meses en el patio.

USS Yorktown (CV-10) conducting air operations during World War II.
USS Yorktown (CV-10) conducting air operations during World War II.
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El portaaviones de la Marina de los EE. UU. USS Yorktown (CV-10) durante la incursión de Marcus Island el 31 de agosto de 1943.
Comando de Historia Naval y Patrimonio de los Estados Unidos & amp; amp; nbsp ;

Victoria en el Pacífico

Navegando desde Puget Sound, Yorktown llegó a Eniwetok, a través de Alameda, el 31 de octubre. Uniéndose al primer Grupo de trabajo 38.4, luego al TG 38.1, atacó objetivos en Filipinas en apoyo de la invasión aliada de Leyte. Al retirarse a Ulithi el 24 de noviembre Yorktown pasó a TF 38 y se preparó para la invasión de Luzón. Golpeando objetivos en esa isla en diciembre, sufrió un severo tifón que hundió a tres destructores.

Después de reponerse en Ulithi a fines de mes, Yorktown navegó para incursiones en Formosa y Filipinas mientras las tropas se preparaban para aterrizar en el Golfo de Lingayen, Luzón. El 12 de enero, los aviones del transportista y de los apostos realizaron una incursión de gran éxito en Saigón y Tourane Bay, Indochina. Esto fue seguido por ataques contra Formosa, Canton, Hong Kong y Okinawa. Al mes siguiente, Yorktown comenzó los ataques contra las islas japonesas y luego apoyó la invasión de Iwo Jima. Después de reanudar los ataques contra Japón a fines de febrero, Yorktown se retiró a Ulithi el 1 de marzo.

Después de dos semanas de descanso, Yorktown regresó al norte y comenzó a operar contra Japón el 18 de marzo. Esa tarde, un ataque aéreo japonés logró golpear el puente de señal del transportista y los apostadores. La explosión resultante mató a 5 e hirió a 26 pero tuvo poco efecto sobre Yorktown y las operaciones de Apos; s. Cambiando hacia el sur, el transportista comenzó a enfocar sus esfuerzos contra Okinawa. Permaneciendo fuera de la isla después del desembarco de las fuerzas aliadas, Yorktown ayudó a derrotar la Operación Ten-Go y a hundir el acorazado Yamato el 7 de abril. S

Apoyando las operaciones en Okinawa hasta principios de junio, el transportista partió para una serie de ataques contra Japón. Durante los siguientes dos meses, Yorktown operó frente a la costa japonesa con su avión montando su incursión final contra Tokio el 13 de agosto. Con la rendición de Japón, el transportista se dirigió hacia el extranjero para proporcionar cobertura a las fuerzas de ocupación. Sus aviones también entregaron alimentos y suministros a los prisioneros de guerra aliados. Al salir de Japón el 1 de octubre, Yorktown embarcó pasajeros en Okinawa antes de dirigirse a San Francisco.

Años de posguerra

Durante el resto de 1945, Yorktown cruzó el Pacífico devolviendo a los militares estadounidenses a los Estados Unidos. Inicialmente puesto en reserva en junio de 1946, fue dado de baja el siguiente enero. Permaneció inactivo hasta junio de 1952, cuando fue seleccionado para someterse a una modernización SCB-27A. Esto vio un rediseño radical de la isla de la nave y los áposos y modificaciones para permitirle operar aviones a reacción.

Terminado en febrero de 1953, Yorktown fue re-comisionado y partió hacia el Lejano Oriente. Operando en esta región hasta 1955, ingresó al patio en Puget Sound ese marzo y tenía instalada una cubierta de vuelo en ángulo. Reanudando el servicio activo en octubre, Yorktown reanudó su servicio en el Pacífico occidental con la 7ma Flota. Después de dos años de operaciones en tiempos de paz, la designación del transportista y amp; apos; se cambió a guerra antisubmarina. Al llegar a Puget Sound en septiembre de 1957, Yorktown se sometió a modificaciones para apoyar este nuevo rol.

USS Yorktown (CV-10), early 1960s
USS Yorktown (CV-10), early 1960s
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El portaaviones de la Marina de los EE. UU. USS Yorktown (CVS-10) en el mar frente a Hawai (EE. UU.), En algún momento entre 1961 y 1963.
& amp; amp; nbsp; Comando de Historia y Patrimonio Naval de EE. UU

Al salir del patio a principios de 1958, Yorktown comenzó a operar desde Yokosuka, Japón. Al año siguiente, ayudó a disuadir a las fuerzas comunistas chinas durante el enfrentamiento en Quemoy y Matsu. Los siguientes cinco años vieron al transportista realizar entrenamientos y maniobras de rutina en tiempos de paz en la costa oeste y en el Lejano Oriente.

Con la creciente participación estadounidense en la Guerra de Vietnam, Yorktown comenzó a operar con TF 77 en la estación Yankee. Aquí proporcionó guerra antisubmarina y apoyo de rescate en el aire marino a sus consortes. En enero de 1968, el transportista se trasladó al Mar de Japón como parte de una fuerza de contingencia luego de la captura norcoreana del USS Pueblo . Permaneciendo en el extranjero hasta junio, Yorktown luego regresó a Long Beach completando su última gira por el Lejano Oriente.

Ese noviembre y diciembre Yorktown sirvió como plataforma de filmación para la película Tora! Tora! Tora! sobre el ataque a Pearl Harbor. Con el final de la filmación, el transportista se dirigió al Pacífico para recuperar el Apolo 8 el 27 de diciembre. Cambiando al Atlántico a principios de 1969, Yorktown comenzó a realizar ejercicios de entrenamiento y participó en las maniobras de la OTAN. Un barco viejo, el transportista llegó a Filadelfia al año siguiente y fue dado de baja el 27 de junio. Golpeado de la Lista de la Marina un año después, Yorktown se mudó a Charleston, SC en 1975. Allí se convirtió en la pieza central de Patriots Point Naval & amp; amperio; Museo Marítimo y donde permanece hoy.

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

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