Normalmente, la vida de un monje budista implica meditación, contemplación y simplicidad.
Sin embargo, a mediados del siglo XVI, China, los monjes del Templo Shaolin fueron llamados a luchar contra los piratas japoneses que habían estado atacando la costa china durante décadas.
¿Cómo terminaron los monjes Shaolin actuando como una fuerza paramilitar o policial??
Los monjes Shaolin
Para 1550, el Templo Shaolin había existido durante aproximadamente 1,000 años. Los monjes residentes fueron famosos en toda Ming China por su forma especializada y altamente efectiva de kung fu ( gong fu ).
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Por lo tanto, cuando el ejército imperial chino ordinario y las tropas de la armada demostraron ser incapaces de erradicar la amenaza pirata, la ciudad china de Nanjing y el vicecomisionado jefe de Apos, Wan Biao, decidieron desplegar combatientes monásticos. Llamó a los monjes guerreros de tres templos: Wutaishan en la provincia de Shanxi, Funiu en la provincia de Henan y Shaolin.
Según el cronista contemporáneo Zheng Ruoceng, algunos de los otros monjes desafiaron al líder del contingente Shaolin, Tianyuan, quien buscó el liderazgo de toda la fuerza monástica. En una escena que recuerda innumerables películas de Hong Kong, 18 retadores eligieron a ocho luchadores entre ellos para atacar a Tianyuan.
Primero, los ocho hombres llegaron al monje Shaolin con las manos desnudas, pero él los defendió a todos. Luego agarraron espadas. Tianyuan respondió agarrando la larga barra de hierro que se utilizó para cerrar la puerta. Manejando el bar como personal, derrotó a los otros ocho monjes simultáneamente. Se vieron obligados a inclinarse ante Tianyuan y reconocerlo como el líder adecuado de las fuerzas monásticas.
Con la cuestión del liderazgo resuelta, los monjes podrían centrar su atención en su verdadero adversario: los llamados piratas japoneses.
Los piratas japoneses
Los siglos XV y XVI fueron tiempos tumultuosos en Japón. Este fue el período Sengoku, un siglo y medio de guerra entre los daimyo competidores cuando no existía una autoridad central en el país. Tales condiciones inestables dificultaron que la gente común se ganara la vida honestamente, pero les fue fácil recurrir a la piratería.
Ming China tuvo sus propios problemas. Aunque la dinastía se aferraría al poder hasta 1644, a mediados de 1500, estaba acosada por invasores nómadas del norte y el oeste, así como por un desenfrenado bandolero a lo largo de la costa. Aquí también, la piratería era una forma fácil y relativamente segura de ganarse la vida.
Así, los llamados & amp; quot; piratas japoneses, & amp; quot; wako o woku , en realidad eran una confederación de ciudadanos japoneses, chinos e incluso algunos portugueses que se unieron. El término peyorativo wako significa literalmente & amp; quot; piratas enanos.& amp; quot; Los piratas allanaron sedas y productos metálicos, que podrían venderse en Japón hasta por 10 veces su valor en China.
Los estudiosos debaten la composición étnica precisa de las tripulaciones piratas, y algunos sostienen que no más del 10 por ciento eran en realidad japoneses. Otros señalan la larga lista de nombres claramente japoneses entre los rollos piratas. En cualquier caso, estas tripulaciones internacionales de campesinos, pescadores y aventureros marinos causaron estragos en la costa china durante más de 100 años.
Llamando a los monjes
Desesperado por recuperar el control de la costa sin ley, el funcionario de Nanjing, Wan Biao, movilizó a los monjes de Shaolin, Funiu y Wutaishan. Los monjes lucharon contra los piratas en al menos cuatro batallas.
La primera tuvo lugar en la primavera de 1553 en el monte Zhe, que domina la entrada a la ciudad de Hangzhou a través del río Qiantang. Aunque los detalles son escasos, Zheng Ruoceng señala que esta fue una victoria para las fuerzas monásticas.
La segunda batalla fue los monjes y amp; apos; mayor victoria: la batalla de Wengjiagang, que se libró en el delta del río Huangpu en julio de 1553. El 21 de julio, 120 monjes se encontraron con un número aproximadamente igual de piratas en la batalla. Los monjes salieron victoriosos y persiguieron a los restos de la banda pirata al sur durante 10 días, matando a todos los últimos piratas. Las fuerzas monásticas sufrieron solo cuatro bajas en los combates.
Durante la batalla y la operación de limpieza, los monjes Shaolin se destacaron por su crueldad. Un monje usó un bastón de hierro para matar a la esposa de uno de los piratas mientras intentaba escapar de la matanza.
Varias docenas de monjes participaron en dos batallas más en el delta de Huangpu ese año. La cuarta batalla fue una derrota grave, debido a la planificación estratégica incompetente del general del ejército a cargo. Después de ese fiasco, los monjes del Templo Shaolin y los otros monasterios parecen haber perdido interés en servir como fuerzas paramilitares para el Emperador.
Son Warrior-Monks un Oxymoron?
Aunque parece bastante extraño que los monjes budistas de Shaolin y otros templos no solo practiquen artes marciales sino que también marchen a la batalla y maten a las personas, tal vez sintieron la necesidad de mantener su feroz reputación.
Después de todo, Shaolin era un lugar muy rico. En la atmósfera sin ley del difunto Ming China, debe haber sido muy útil para los monjes ser reconocidos como una fuerza de combate mortal.
Fuentes
- Hall, John Whitney. & amp; quot; The Cambridge History of Japan, vol. 4: Japón moderno temprano.& amp; quot; Volumen 4, primera edición, Cambridge University Press, 28 de junio de 1991.
- Shahar, Meir. & amp; quot; Evidencia de período Ming de la práctica marcial de Shaolin.& amp; quot; Harvard Journal of Asiatic Studies, vol. 61, no. 2, JSTOR, diciembre de 2001.
- Shahar, Meir. & amp; quot; El Monasterio Shaolin: Historia, Religión y Artes Marciales Chinas.& amp; quot; Paperback, 1 edición, University of Hawaii Press, 30 de septiembre de 2008.
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura