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Sistema Inca Road – 25,000 millas de carretera Conectando el Imperio Inca

Modern Traveler on the Inca Road to Choquequirao

El Camino Inca (llamado Capaq & amp; # xD1; an o Qhapaq & amp; # xD1; an en el idioma Inca Quechua y Gran Ruta Inca en español) fue una parte esencial del éxito del Imperio Inca. El sistema de carreteras incluía una asombrosa cantidad de 25,000 millas de carreteras, puentes, túneles y calzadas.

Conclusiones clave: The Inca Road

  • Inca Road incluye 25,000 millas de carreteras, puentes, túneles y calzadas, una distancia en línea recta de 2,000 millas desde Ecuador hasta Chile
  • La construcción siguió a las antiguas carreteras existentes; Incas comenzó a mejorarlo como parte de sus movimientos imperiales a mediados del siglo XV
  • Se establecieron estaciones de ruta en cada 10 & amp; # x2013; 12 millas & amp; amp; nbsp;
  • El uso estaba restringido a las élites y sus mensajeros, pero los plebeyos mantuvieron, limpiaron y repararon y establecieron negocios para atender a los viajeros
  • Probable acceso no relacionado por mineros y otros

La construcción de carreteras comenzó a mediados del siglo XV cuando los incas obtuvieron el control sobre sus vecinos y comenzaron a expandir su imperio. La construcción explotó y se expandió en las antiguas carreteras existentes, y terminó abruptamente 125 años después cuando los españoles llegaron a Perú. En contraste, el sistema de carreteras del Imperio Romano y los aposentos, también construido en las carreteras existentes, incluía el doble de millas de carretera, pero les llevó 600 años construirlo.

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Cuatro caminos desde Cuzco

El sistema de carreteras inca recorre todo el Perú y más allá, desde Ecuador hasta Chile y el norte de Argentina, una distancia en línea recta de unas 2.000 millas (3.200 km). El corazón del sistema de carreteras está en Cuzco, el corazón político y la capital del Imperio Inca. Todas las carreteras principales irradiaban desde Cuzco, cada una con el nombre y apuntando en las direcciones cardinales lejos de Cuzco.

  • Chinchaysuyu, se dirigió hacia el norte y terminó en Quito, Ecuador
  • Cuntisuyu, al oeste y a la costa del Pacífico
  • Collasuyu, lideró hacia el sur, terminando en Chile y el norte de Argentina
  • Antisuyu, hacia el este hasta el borde occidental de la selva amazónica

Según los registros históricos, el camino de Chinchaysuyu de Cuzco a Quito fue el más importante de estos cuatro, manteniendo a los gobernantes del imperio en contacto cercano con sus tierras y personas sujetas en el norte.

Inca Road Construction

Ollantantambo Street, Peru
Ollantantambo Street, Peru
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Original Inca construyó canal y calle en la ciudad de Ollantaytambo, Perú. Jeremy Horner / Corbis NX / Getty Images Plus

Como los vehículos con ruedas eran desconocidos para los incas, las superficies de Inca Road estaban destinadas al tráfico peatonal, acompañadas de llamas o alpacas como animales de carga. Algunas de las carreteras estaban pavimentadas con adoquines de piedra, pero muchas otras eran caminos de tierra natural entre 3.5 y amp; # x2013; 15 pies (1 & amp; # x2013; 4 metros) de ancho. Las carreteras se construyeron principalmente a lo largo de líneas rectas, con solo una desviación rara en no más de 20 grados dentro de un tramo de 3 millas (5 km). En las tierras altas, las carreteras fueron construidas para evitar curvas importantes.

Para atravesar las regiones montañosas, los incas construyeron largas escaleras y curvas; para caminos de tierras bajas a través de pantanos y humedales, construyeron calzadas; cruzar ríos y arroyos requería puentes y alcantarillas, y los tramos desérticos incluían la fabricación de oasis y pozos por muros bajos o mojones.

Preocupaciones prácticas

Las carreteras se construyeron principalmente por su practicidad, y estaban destinadas a mover personas, bienes y ejércitos de manera rápida y segura a lo largo y ancho del imperio. Los incas casi siempre mantuvieron el camino por debajo de una altitud de 16,400 pies (5,000 metros), y donde, en todo lo posible, siguieron valles planos entre montañas y mesetas. Los caminos bordearon gran parte de la inhóspita costa desértica de América del Sur, corriendo en su lugar & amp; nbsp; tierra adentro a lo largo de las estribaciones andinas donde se podían encontrar fuentes de agua. Se evitaron áreas pantanosas siempre que fue posible.

Las innovaciones arquitectónicas a lo largo del sendero donde no se pudieron evitar las dificultades incluyeron sistemas de drenaje de canaletas y alcantarillas, curvas, tramos de puentes y, en muchos lugares, muros bajos construidos para poner entre corchetes el camino y protegerlo de la erosión.En algunos lugares, se construyeron túneles y muros de contención para permitir una navegación segura.

El desierto de Atacama

Inca Road through Atacama Desert, Chile
Inca Road through Atacama Desert, Chile
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Camino inca a través del desierto de Atacama. San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, Chile (Lagunas Miscanti y Mi & amp; # xF1; iques).
Jimfeng / iStock / Getty Images Plus

Sin embargo, no se pudo evitar el viaje precolombino a través del desierto de Atacama en Chile y amp; apos; s. En el siglo XVI, el historiador español del período de contacto Gonzalo Fernández de Oviedo cruzó el desierto usando el Camino Inca. Describe tener que dividir a su gente en pequeños grupos para compartir y transportar alimentos y suministros de agua. También envió jinetes por delante para identificar la ubicación de la próxima fuente de agua disponible.

El arqueólogo chileno Luis Briones ha argumentado que los famosos geoglifos de Atacama tallados en el pavimento del desierto y en las estribaciones andinas eran marcadores que indicaban dónde se podían encontrar fuentes de agua, salinas y forraje animal.

Alojamiento a lo largo de la carretera inca

Según escritores históricos del siglo XVI como el Inca Garcilaso de la Vega, la gente caminaba por el camino inca a un ritmo de aproximadamente ~ 12-14 mi (20 & amp; # x2013; 22 km) por día. En consecuencia, se colocan a lo largo de la carretera en cada 12 & amp; # x2013; 14 millas son tambos o tampu , pequeños grupos de edificios o aldeas que actuaron como paradas de descanso. De esta forma, las estaciones proporcionaron alojamiento, alimentos y suministros para los viajeros, así como oportunidades para comerciar con empresas locales.

Se mantuvieron varias instalaciones pequeñas como espacios de almacenamiento para soportar el tampu, de muchos tamaños diferentes. Los funcionarios reales llamados tocricoc estaban a cargo de la limpieza y el mantenimiento de las carreteras; pero una presencia constante que no se pudo erradicar fue pomaranra , ladrones de carreteras o bandidos.

Llevando el correo

Inca Road to Machu Picchu
Inca Road to Machu Picchu
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Pasos cortados en la ladera de la montaña nativa para el camino inca que conduce a Machu Picchu.
Geraint Rowland Fotografía / Momento / Getty Images

Un sistema postal era una parte esencial de Inca Road, con corredores de retransmisión llamados chasqui estacionados a lo largo de la carretera a intervalos de 0,4 km. La información se tomó a lo largo del camino, ya sea verbalmente o almacenada en los sistemas de escritura incas de cadenas anudadas llamadas quipu. En circunstancias especiales, los chasqui podían transportar productos exóticos: se informó que el gobernante Topa Inca (gobernó 1471 & amp; # x2013; 1493) podía cenar en Cuzco con peces de dos días traídos de la costa, un viaje Velocidad de aproximadamente 150 millas (240 km) cada día.

El investigador estadounidense de envases Zachary Frenzel (2017) estudió los métodos utilizados por los viajeros incas como lo ilustran los cronistas españoles. Las personas en los senderos usaban haces de cuerda, sacos de tela o grandes ollas de arcilla conocidas como arribalos para transportar mercancías. Los arribalos probablemente se usaron para el movimiento de la cerveza chicha, una bebida ligeramente alcohólica a base de maíz que era un elemento importante de los rituales de élite inca. Frenzel descubrió que el tráfico continuaba en la carretera después de que los españoles llegaron de la misma manera, excepto por la adición de troncos de madera y bolsas de cuero para transportar líquidos.

Usos no estatales

El arqueólogo chileno Francisco Garrido (2016, 2017) ha argumentado que Inca Road también sirvió como ruta de tráfico para & amp; quot; bottom-up & amp; quot; emprendedores. El historiador inca-español Garcilaso de la Vega declaró inequívocamente que a los plebeyos no se les permitía usar las carreteras a menos que los gobernantes incas o sus jefes locales los hubieran enviado a hacer mandados.

Sin embargo, fue siempre una realidad práctica de vigilancia de 40,000 km? Garrido inspeccionó una parte de la carretera inca y otros sitios arqueológicos cercanos en el desierto de Atacama en Chile y descubrió que los mineros usaban las carreteras para hacer circular la minería y otros productos artesanales en la carretera y para canalizar el tráfico todoterreno hacia y desde el campamentos mineros locales.

Curiosamente, un grupo de economistas liderados por Christian Volpe (2017) estudió los efectos de las expansiones modernas en el sistema de carreteras inca y sugirió que en los tiempos modernos, las mejoras en la infraestructura de transporte han tenido un impacto positivo significativo en varias empresas y amp; apos; exportaciones y crecimiento del empleo.

Fuentes seleccionadas

Caminar por la sección de Inca Road que conduce a Machu Picchu es una experiencia turística popular.

  • Contreras, Daniel A. & amp; quot; hasta dónde llegar a Conchucos? Un enfoque de Gis para evaluar las implicaciones de los materiales exóticos en Chav & amp; # xED; n De Hu & amp; # xE1; ntar.& amp; quot; Arqueología mundial 43.3 (2011): 380 & amp; # x2013; 97. Impresión.
  • Garrido Escobar, Franciso Javier. & amp; quot; Minería y el camino inca en el desierto prehistórico de Atacama, Chile.& amp; quot; Universidad de Pittsburgh, 2015. Impresión.
  • Garrido, Francisco. & amp; quot; Repensar la infraestructura imperial: una perspectiva de abajo hacia arriba en la carretera inca.& amp; quot; Journal of Anthropological Archaeology 43 (2016): 94 & amp; # x2013; 109. Impresión.
  • Garrido, Francisco y Diego Salazar. & amp; quot; Expansión imperial y agencia local: un estudio de caso de la organización laboral bajo la regla inca.& amp; quot; Antropólogo estadounidense 119.4 (2017): 631 & amp; # x2013; 44. Impresión.
  • Marsh, Erik J., et al. & amp; quot; Datando la expansión del Imperio Inca: modelos bayesianos de Ecuador y Argentina.& amp; quot; Radiocarbono 59.1 (2017): 117 & amp; # x2013; 40. Impresión.
  • Wilkinson, Darryl. & amp; quot; Infraestructura y desigualdad: una arqueología de la carretera de Inka a través de los bosques nubosos de Amaybamba.& amp; quot; Journal of Social Archaeology 19.1 (2019): 27 & amp; # x2013; 46. Impresión.

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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