Array

Sistemas de intercambio y redes comerciales en antropología y arqueología

Painting of a traditional market scene in Cairo, Egypt

Un sistema de intercambio o red comercial puede definirse como cualquier forma en que los consumidores se conecten con los productores. Los estudios de intercambio regional en arqueología describen las redes que las personas solían ganar, intercambiar, comprar u obtener materias primas, bienes, servicios e ideas de los productores o fuentes, y mover esos bienes a través del paisaje. El propósito de los sistemas de intercambio puede ser satisfacer las necesidades básicas y de lujo. Los arqueólogos identifican redes de intercambio mediante el uso de una variedad de técnicas analíticas sobre cultura material e identificando canteras de materias primas y técnicas de fabricación para tipos específicos de artefactos.

Los sistemas de intercambio han sido un foco de investigación arqueológica desde mediados del siglo XIX y amp; nbsp; cuando los análisis químicos se utilizaron por primera vez para identificar la distribución de artefactos metálicos de Europa central. Un estudio pionero es el de la arqueóloga Anna Shepard, quien durante las décadas de 1930 y 1940 utilizó la presencia de inclusiones minerales en los jerbos de cerámica para proporcionar evidencia de una red generalizada de comercio e intercambio en todo el suroeste de los Estados Unidos.

Video destacado

Antropología económica

Los fundamentos de la investigación de sistemas de intercambio fueron fuertemente influenciados por Karl Polyani en las décadas de 1940 y 1950. Polyani, un antropólogo económico, describió tres tipos de intercambio comercial: reciprocidad, redistribución e intercambio de mercado. La reciprocidad y la redistribución, dijo Polyani, son métodos que están integrados en relaciones de largo alcance que implican confianza y confianza: los mercados, por otro lado, son autorreguladores y están desintegrados de las relaciones de confianza entre productores y consumidores.

  • La reciprocidad es un sistema de comercio conductual, que se basa en el intercambio más o menos igual de bienes y servicios. La reciprocidad podría definirse simplemente como & amp; quot; me rascas la espalda, I & amp; apos; ll rasca la tuya & amp; quot ;: haces algo por mí, yo & amp; apos; ll corresponder haciendo algo por ti. Yo & amp; apos; vigilaré a tus vacas, tú y amp; apos; le proporcionaré leche a mi familia.
  • La redistribución implica un punto de recolección desde el cual se distribuyen los bienes. En un sistema de redistribución típico, un jefe de aldea recolecta un porcentaje del producto en una aldea y se lo proporciona a los miembros del grupo en función de la necesidad, los obsequios y la fiesta: cualquiera de una serie de reglas de etiqueta que se han establecido en un determinado sociedad.
  • El intercambio de mercado involucra a una institución organizada, en la cual los productores de bienes se congregan en ubicaciones específicas en momentos específicos. Ya sea que haya trueque o cambio de dinero & amp; # x200B; para permitir a los consumidores obtener los bienes y servicios requeridos de los proveedores. Polyani mismo argumentó que los mercados pueden o no estar integrados dentro de las redes comunitarias.

Identificación de redes de intercambio

Los antropólogos pueden ingresar a una comunidad y determinar las redes de intercambio existentes hablando con los residentes locales y observando los procesos: pero los arqueólogos deben trabajar a partir de lo que David Clarke llamó una vez & amp; quot; trazas indirectas en muestras malas.& amp; quot; Los pioneros en el estudio arqueológico de los sistemas de intercambio incluyen a Colin Renfrew, quien argumentó que era importante estudiar comercio porque la institución de una red comercial es un factor causal para el cambio cultural.

La evidencia arqueológica del movimiento de mercancías a través del paisaje ha sido identificada por una serie de innovaciones tecnológicas, construidas a partir de la investigación de Anna Shepard & amp; apos; s. En general, el abastecimiento de artefactos y amp; # x2014; identificando de dónde proviene una materia prima particular & amp; # x2014; involucra una serie de pruebas de laboratorio en artefactos que luego se comparan con materiales similares conocidos. Las técnicas de análisis químico utilizadas para identificar fuentes de materia prima incluyen el Análisis de Activación de Neutrones (NAA), la fluorescencia de rayos X (XRF) y varios métodos espectrográficos, entre un amplio y creciente número de técnicas de laboratorio.

Además de identificar la fuente o cantera donde se obtuvieron las materias primas, el análisis químico también puede identificar similitudes en los tipos de cerámica u otros tipos de productos terminados, determinando así si los productos terminados se crearon localmente o se trajeron desde una ubicación distante. Usando una variedad de métodos, los arqueólogos pueden identificar si una olla que parece estar hecha en una ciudad diferente es realmente una importación, o más bien una copia hecha localmente.

Mercados y sistemas de distribución

Las ubicaciones del mercado, tanto prehistórica como históricamente, a menudo se encuentran en plazas públicas o plazas de ciudades, espacios abiertos compartidos por una comunidad y comunes a casi todas las sociedades del planeta. Dichos mercados a menudo rotan: el día de mercado en una comunidad determinada puede ser todos los martes y en una comunidad vecina todos los miércoles. La evidencia arqueológica de tal uso de plazas comunales es difícil de determinar & amp; nbsp; porque típicamente las plazas se limpian y usan para una amplia variedad de propósitos.

Los comerciantes itinerantes como la pochteca de Mesoamérica han sido identificados arqueológicamente a través de la iconografía en documentos escritos y monumentos como stele & amp; amp; nbsp; así como por los tipos de artefactos que quedan en los entierros (artículos graves). Se han identificado rutas de caravanas en numerosos lugares arqueológicamente, más famosas como parte de la Ruta de la Seda que conecta Asia y Europa. La evidencia arqueológica parece sugerir que las redes comerciales eran gran parte de la fuerza impulsora detrás de la construcción de carreteras, ya sea que los vehículos con ruedas estuvieran disponibles o no.

Difusión de ideas

Los sistemas de intercambio también son la forma en que se comunican las ideas y las innovaciones en todo el paisaje. Pero ese es un artículo completamente diferente.

Fuentes

  • Colburn CS. 2008. Exotica y el & amp; amp; nbsp; & amp; # x200B; Elite de Minoan temprano: Importaciones orientales en Creta prepalaciega. American Journal of Archaeology 112 (2): 203-224.
  • Gemici K. 2008. Karl Polanyi y las antinomias de la incrustación. Revisión socioeconómica 6 (1): 5-33.
  • Renfrew C. 1977. Modelos alternativos de intercambio y distribución espacial. En. En: Earle TK y Ericson JE, editores. Sistemas de intercambio en prehistoria . Nueva York: Academic Press. p 71-90.
  • Shortland A, Rogers N y Eremin K. 2007. Discriminantes de elementos traza entre gafas egipcias y mesopotámicas de la Edad del Bronce Tardío. Revista de Ciencias Arqueológicas 34 (5): 781-789.

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

Artículo anteriorPronunciando el LL
Artículo siguienteFerdinand von Zeppelin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories