El principio de soberanía popular es una de las ideas subyacentes de la Constitución de los Estados Unidos, y argumenta que la fuente del poder gubernamental (soberanía) recae en el pueblo (popular). Este principio se basa en el concepto del contrato social, la idea de que el gobierno debería beneficiar a sus ciudadanos. Si el gobierno no está protegiendo al pueblo, dice la Declaración de Independencia, debe disolverse. Esa idea evolucionó a través de los escritos de filósofos de la Ilustración de Inglaterra & amp; # x2014; Thomas Hobbes (1588 & amp; # x2013; 1679) y John Locke (1632 & amp; # x2013; 1704) & amp; # x2014;.
Hobbes: La vida humana en un estado de naturaleza
Thomas Hobbes escribió The L e viathan en 1651, durante la Guerra Civil inglesa, y en él, expuso la primera base de la soberanía popular. Según su teoría, los seres humanos eran egoístas y, si se los dejaba solos, en lo que él llamaba un & amp; quot; estado de la naturaleza, & amp; quot; la vida humana sería & amp; quot; desagradable, brutal y corta.& amp; quot; Por lo tanto, para sobrevivir, las personas ceden sus derechos a un gobernante que les brinda protección. En Hobbes & amp; apos; opinión, una monarquía absoluta proporcionó la mejor forma de seguridad.
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Locke: The Social Contract Limiting Ruler & amp; apos; s Powers
John Locke escribió Dos tratados sobre el gobierno en 1689, en respuesta a otro artículo (Robert Filmer & amp; apos; s Patriarcha ) que argumentaba que los reyes tienen un & amp; quot; divine right & amp; para gobernar. Locke dijo que el poder de un rey o gobierno no proviene de Dios, sino de la gente. La gente hace un & amp; quot; contrato social & amp; quot; con su gobierno, intercambiando algunos de sus derechos al gobernante a cambio de seguridad y leyes.
Además, dijo Locke, las personas tienen derechos naturales, incluido el derecho a tener propiedades. El gobierno no tiene derecho a quitar esto sin su consentimiento. Significativamente, si un rey o gobernante rompe los términos del & amp; quot; contract & amp; quot; & amp; # x2014; quitando derechos o quitando propiedades sin un individuo y amp; apos; s consent & amp; # x2014; es el derecho de las personas a ofrecer resistencia y, si es necesario, deponerlo.& amp; amp; nbsp;
Rousseau: Quién hace las leyes?
Jean Jacques Rousseau escribió El Contrato Social & amp; amp; nbsp; en 1762. En esto, propone que & amp; amp; nbsp; & amp; quot; Man nace libre, pero en todas partes está encadenado.& amp; quot; Estas cadenas no son naturales, dice Rousseau, pero surgen a través del & amp; quot; right of the strong, & amp; quot; La naturaleza desigual del poder y el control.
Según Rousseau, las personas deben otorgar voluntariamente autoridad legítima al gobierno a través de un contrato social & amp; quot; & amp; quot; para la preservación mutua. El grupo colectivo de ciudadanos que se han unido debe hacer las leyes, mientras que su gobierno elegido garantiza su implementación diaria. De esta manera, el pueblo como grupo soberano busca el bienestar común en lugar de las necesidades egoístas de cada individuo.& amp; amp; nbsp;
Soberanía popular y el gobierno de los Estados Unidos
La idea de la soberanía popular todavía estaba evolucionando cuando los padres fundadores escribieron la Constitución de los Estados Unidos durante la Convención Constitucional de 1787. De hecho, la soberanía popular es uno de los seis principios fundamentales sobre los cuales la convención construyó la Constitución de los Estados Unidos. Los otros cinco principios son un gobierno limitado, la separación de poderes, un sistema de controles y equilibrios, la necesidad de revisión judicial y el federalismo, la necesidad de un gobierno central fuerte. Cada principio le da a la Constitución una base de autoridad y legitimidad que usa incluso hoy en día.
La soberanía popular a menudo se citaba antes de la Guerra Civil de los EE. UU. Como una razón por la cual las personas en un territorio recién organizado deberían tener el derecho de decidir si se debería permitir o no la práctica de la esclavitud. La Ley Kansas-Nebraska de 1854 se basó en la idea & amp; # x2014; que las personas tienen derecho a & amp; quot; property & amp; quot; en forma de personas esclavizadas. Preparó el escenario para una situación que se conoció como Bleeding Kansas, y es una ironía dolorosa porque ciertamente Locke y Rousseau no estarían de acuerdo en que las personas sean consideradas propiedad.
Como Rousseau escribió en & amp; quot; The Social Contract & amp; quot ;:
& amp; quot; Desde cualquier aspecto que consideremos la cuestión, el derecho a la esclavitud es nulo y sin efecto, no solo como ilegítimo, sino también porque es absurdo y sin sentido. Las palabras esclavo y derecho se contradicen entre sí y son mutuamente excluyentes.& amp; quot;
Fuentes y lecturas adicionales
- Deneys-Tunney, Anne. & amp; quot; Rousseau nos muestra que hay una manera de romper las cadenas & amp; # x2014; desde adentro.& amp; quot; The Guardian , 15 de julio de 2012.& amp; amp; nbsp ;
- Douglass, Robin. & amp; quot; Rousseau fugitivo: esclavitud, primitivismo y libertad política.& amp; quot; Teoría política contemporánea 14.2 (2015): e220 & amp; # x2013; e23.
- Habermas, Jurgen. & amp; quot; Soberanía popular como procedimiento.& amp; quot; Eds., Bohman, James y William Rehg. Democracia deliberativa: ensayos sobre razón y política . Cambridge, MA: MIT Press, 1997. 35 & amp; # x2013; 66.
- Hobbes, Thomas. & amp; quot; El Leviatán, o la Materia, Forme, & amp; amp; Poder de una riqueza común eclesiástica y civil.& amp; quot; Londres: Andrew Crooke, 1651. Archivo de la historia del pensamiento económico de la Universidad McMaster. Hamilton, ON: Universidad McMaster.& amp; amp; nbsp ;
- Locke, John. & amp; quot; Dos Treastises of Government.& amp; quot; Londres: Thomas Tegg, 1823. Archivo de la historia del pensamiento económico de la Universidad McMaster. Hamilton, ON: Universidad McMaster.& amp; amp; nbsp ;
- Morgan, Edmund S. & amp; quot; Inventar al pueblo: el surgimiento de la soberanía popular en Inglaterra y América.& amp; quot; Nueva York, W.W. Norton, 1988.& amp; amp; nbsp ;
- Reisman, W. Michael. & amp; quot; Soberanía y derechos humanos en el derecho internacional contemporáneo.& amp; quot; American Journal of International Law 84.4 (1990): 866 & amp; # x2013; 76. Impresión.
- Rousseau, Jean-Jacques. El contrato social. Trans. Bennett, Jonathan. Textos modernos tempranos, 2017.
& amp; # x203A; Problemas