Louis Henri Sullivan (nacido y amp; nbsp; 3 de septiembre de 1856) es ampliamente considerado el primer arquitecto verdaderamente moderno de Estados Unidos y otros. Aunque nació en Boston, Massachusetts, Sullivan es mejor conocido como un jugador importante en lo que se conoce como la Escuela de Chicago y el nacimiento del rascacielos moderno. Fue arquitecto con sede en Chicago, Illinois, pero lo que muchos consideran el edificio más famoso de Sullivan & amp; apos; se encuentra en St. Louis, Missouri & amp; # x2014; el edificio Wainwright de 1891, uno de los edificios más históricos de gran altura de América y Apos.& amp; amp; nbsp;
Datos rápidos: Louis Sullivan
- Nacido : 3 de septiembre de 1856 en Boston, Massachusetts
- Murió : 14 de abril de 1924 en Chicago, Illinois
- Ocupación : Arquitecto
- Conocido por : Edificio Wainwright, 1891, en St. Louis, MO y su influyente ensayo de 1896 & amp; quot; The Tall Office Building Artísticamente considerado.& amp; quot; Louis está asociado con el movimiento Art Nouveau y la Escuela de Chicago; se asoció con Dankmar Adler para formar Adler y Sullivan, y tuvo una gran influencia en la carrera de Frank Lloyd Wright (1867-1959).
- Cita famosa: & amp; quot; La forma sigue a la función.& amp; quot;
- Dato curioso : el diseño tripartito de los rascacielos se conoce como Estilo Sullivanesque
En lugar de imitar estilos históricos, Sullivan creó formas y detalles originales. La ornamentación que diseñó para sus grandes rascacielos cuadrados a menudo se asocia con las formas remolinosas y naturales del movimiento Art Nouveau. Los estilos arquitectónicos más antiguos fueron diseñados para edificios que eran anchos, pero Sullivan pudo crear una unidad estética en edificios altos, conceptos articulados en su ensayo más famoso The Tall Office Building Artísticamente considerado.
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& amp; quot; Función de seguimiento de formulario & amp; quot;
Louis Sullivan creía que el exterior de un edificio de oficinas alto debería reflejar sus funciones interiores. La ornamentación, donde se usó, debe derivarse de la naturaleza, en lugar de las formas arquitectónicas clásicas griegas y romanas. La nueva arquitectura exigía nuevas tradiciones, como razonó en su ensayo más famoso:
&erio;quot; Es la ley dominante de todas las cosas orgánicas, e inorgánico, de todas las cosas físicas y metafísicas, de todas las cosas humanas y todas las cosas sobrehumanas, de todas las manifestaciones verdaderas de la cabeza, del corazón, del alma, que la vida es reconocible en su expresión, ese la forma siempre sigue la función . Esta es la ley. & amp; quot; & amp; # x2014; 1896
El significado de & amp; quot; form sigue a function & amp; quot; continúa siendo discutido y debatido incluso hoy. El estilo sullivanesco se conoce como el diseño tripartito para edificios altos & amp; # x2014; tres patrones exteriores definitivos para las tres funciones de un rascacielos de usos múltiples, con oficinas que se elevan desde el espacio comercial y rematan las funciones de ventilación del espacio del ático. Un vistazo rápido a cualquier edificio alto construido durante este tiempo, desde aproximadamente 1890 hasta 1930, y usted & amp; apos; ll verá la influencia de Sullivan & amp; apos; s en la arquitectura estadounidense.
Primeros años
Hijo de inmigrantes europeos, Sullivan creció en un momento lleno de acontecimientos en la historia de Estados Unidos. Aunque era un niño muy pequeño durante la Guerra Civil estadounidense, Sullivan tenía 15 años impresionables cuando el Gran Incendio de 1871 incendió la mayor parte de Chicago. A los 16 años comenzó a estudiar arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, cerca de su casa en Boston, pero antes de completar sus estudios, comenzó su caminata hacia el oeste. Primero consiguió un trabajo en 1873 Filadelfia con un oficial condecorado de la Guerra Civil, el arquitecto Frank Furness. Poco después, Sullivan estaba en Chicago, dibujante de William Le Baron Jenney (1832-1907), un arquitecto que estaba ideando nuevas formas de construir edificios altos y resistentes al fuego enmarcados con un nuevo material llamado acero.
Todavía adolescente cuando trabajaba para Jenney, Louis Sullivan fue alentado a pasar un año en el & amp; # xC9; cole des Beaux-Arts en París antes de comenzar a practicar arquitectura. Después de un año en Francia, Sullivan regresó a Chicago en 1879, todavía un hombre muy joven, y comenzó su larga relación con su futuro socio comercial, Dankmar Adler. La firma de Adler y Sullivan es una de las asociaciones más importantes en la historia arquitectónica estadounidense.
Adler & amp; amp; Sullivan
Louis Sullivan se asoció con el ingeniero Dankmar Adler (1844-1900) desde aproximadamente 1881 hasta 1895.Se cree ampliamente que Adler supervisó los aspectos comerciales y de construcción de cada proyecto, mientras que Sullivan & amp; apos; s se centró en el diseño arquitectónico. Junto con un joven dibujante llamado Frank Lloyd Wright, el equipo realizó muchos edificios arquitectónicamente significativos. El primer éxito real de la firma & amp; apos; fue el Edificio del Auditorio de 1889 en Chicago, una ópera masiva de usos múltiples cuyo diseño exterior fue influenciado por el trabajo del arquitecto románico HH Richardson y cuyos interiores fueron en gran parte obra de Sullivan & amp; apos; s joven dibujante, Frank Lloyd Wright.
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Auditorio Building, Chicago, Illinois, 1889.
Angelo Hornak / Getty Images (recortada)
Fue en St. Louis, Missouri, sin embargo, donde el edificio alto obtuvo su propio diseño exterior, un estilo que se conoció como Sullivanesque. En el edificio Wainwright de 1891, uno de América & amp;apos;Los rascacielos más históricos, Sullivan extendió la altura estructural con demarcaciones visuales exteriores utilizando un sistema de composición y amplificador de tres partes;# x2014; Los pisos inferiores dedicados a la venta de mercancías deben verse diferentes de las oficinas en los pisos intermedios, y los pisos superiores del ático deben ser separados por sus funciones interiores únicas. Esto quiere decir que & amp; quot; form & amp; quot; en el exterior de un edificio alto debería cambiar a medida que & amp; quot; function & amp; quot; de lo que sucede dentro de un edificio cambia. El profesor Paul E. Sprague llama a Sullivan & amp; quot; el primer arquitecto en cualquier lugar en dar unidad estética al edificio alto.& amp; quot;
Sobre la base de los éxitos de la firma & amp; apos;, el edificio de la Bolsa de Valores de Chicago en 1894 y el Edificio de Garantía de 1896 en Buffalo, Nueva York, pronto siguieron.
Después de que Wright se fue solo en 1893 y después de Adler & amp;apos;s muerte en 1900, Sullivan se dejó a su suerte y es conocido hoy por una serie de bancos que diseñó en el medio oeste & amp;# x2014; el & amp;amperio;nbsp;1908 National Farmers & amp;apos; Banco (Sullivan & amp;apos;s & amp;quot;Arch & amp;quot; en Owatonna, Minnesota; el & amp;amperio;nbsp;1914 comerciantes y amp;apos; Banco Nacional en Grinnell, Iowa; y el 1918 People & amp;apos;s Ahorros federales & amp;amperio; Préstamo en Sidney, Ohio. La arquitectura residencial como la Casa Bradley de 1910 en Wisconsin desdibuja la línea de diseño entre Sullivan y su protegido Frank Lloyd Wright.
Wright y Sullivan
Frank Lloyd Wright trabajó para Adler & amp; amp; Sullivan desde aproximadamente 1887 hasta 1893. Después del éxito de la firma & amp; apos; con el edificio del Auditorio, Wright jugó un papel más importante en el negocio residencial más pequeño. Aquí es donde Wright aprendió arquitectura. Adler & amp; amp; Sullivan fue la firma donde se desarrolló la famosa casa de estilo Prairie. La mezcla más conocida de mentes arquitectónicas se puede encontrar en la Casa Charnley-Norwood de 1890, una casa de vacaciones en Ocean Springs, Mississippi. Construido para el amigo de Sullivan y amp; apos, el empresario maderero de Chicago James Charnley, fue diseñado tanto por Sullivan como por Wright. Con ese éxito, Charnley le pidió a la pareja que diseñara su residencia en Chicago, hoy conocida como la casa Charnley-Persky. La casa de James Charnley de 1892 en Chicago es una gran extensión de lo que comenzó en Mississippi & amp; # x2014; gran mampostería sutilmente adornada, a diferencia de la elegante francesa, Ch & amp; # xE2; estilo teauesque Biltmore Estate que el arquitecto de la Edad Dorada Richard Morris Hunt estaba construyendo en ese momento. Sullivan y Wright estaban inventando un nuevo tipo de residencia, el hogar americano moderno.
& amp; quot; Louis Sullivan le dio a Estados Unidos el rascacielos como una obra de arte moderna y orgánica, & amp; quot; Wright ha dicho. & amp; quot; Mientras los arquitectos de América y amp; apos; tropezaban a su altura, apilando una cosa encima de otra, negándola tontamente, Louis Sullivan tomó su altura como característica característica y la hizo cantar; Una cosa nueva bajo el sol!& amp; quot;
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Edificio Van Allen, diseñado por Louis H. Sullivan, 1913, Clinton, Iowa.
Carol M. Highsmith / Buyenlarge / Getty Images (recortada)
Los diseños de Sullivan & amp; apos; s a menudo usaban paredes de mampostería con diseños de terracota. Entrelazando vides y hojas combinadas con formas geométricas nítidas, como se muestra en la terracota que detalla el Edificio Garantizado. Este estilo sullivanesco fue imitado por otros arquitectos, y el trabajo posterior de Sullivan & amp; apos; s formó la base de muchas de las ideas de su alumno, Frank Lloyd Wright.
La vida personal de Sullivan & amp; apos; se desmoronó a medida que envejecía. A medida que el estrellato de Wright & amp; apos; ascendió, la notoriedad de Sullivan & amp; apos; s disminuyó, y murió prácticamente sin dinero y solo el 14 de abril de 1924 en Chicago.
& amp; quot; Uno de los mejores arquitectos del mundo y de los áposos, & amp; quot; dijo Wright, & amp; quot; nos dio nuevamente el ideal de una gran arquitectura que informara a todas las grandes arquitecturas del mundo.& amp; quot;
Fuentes
- & amp; quot; Frank Lloyd Wright sobre arquitectura: escritos seleccionados (1894-1940), & amp; quot; Frederick Gutheim, ed., Grosset & amp; apos; s Universal Library, 1941, p. 88)
- & amp; quot; Adler y Sullivan & amp; quot; por Paul E. Sprague, Master Builders, Diane Maddex, ed., Preservation Press, Wiley, 1985, p. 106)
- Créditos fotográficos adicionales: Terra Cotta Detail, Lonely Planet / Getty Images; Edificio de garantía, Lectura de Tom en flickr.com, Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0); Biltmore Estate, George Rose / Getty Images (recortada)
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