Sociología de la salud y la enfermedad

Mother holding her infant as it get an injection from a doctor

La sociología de la salud y la enfermedad estudia la interacción entre la sociedad y la salud. En particular, los sociólogos examinan cómo la vida social impacta las tasas de morbilidad y mortalidad y cómo las tasas de morbilidad y mortalidad impactan a la sociedad. Esta disciplina también analiza la salud y la enfermedad en relación con instituciones sociales como la familia, el trabajo, la escuela y la religión, así como las causas de enfermedades y enfermedades, las razones para buscar tipos particulares de atención y el cumplimiento y incumplimiento del paciente.

La salud, o la falta de salud, alguna vez se atribuyó simplemente a condiciones biológicas o naturales. Los sociólogos han demostrado que la propagación de enfermedades está fuertemente influenciada por el estado socioeconómico de los individuos, las tradiciones o creencias étnicas y otros factores culturales. Cuando la investigación médica pueda recopilar estadísticas sobre una enfermedad, una perspectiva sociológica de una enfermedad proporcionaría información sobre qué factores externos causaron que la demografía que contrajo la enfermedad se enfermara.

La sociología de la salud y la enfermedad requiere un enfoque global de análisis porque la influencia de los factores sociales varía en todo el mundo. Las enfermedades se examinan y comparan en función de la medicina tradicional, la economía, la religión y la cultura que es específica de cada región. Por ejemplo, el VIH / SIDA sirve como una base común de comparación entre regiones. Si bien es extremadamente problemático en ciertas áreas, en otras ha afectado a un porcentaje relativamente pequeño de la población. Los factores sociológicos pueden ayudar a explicar por qué existen estas discrepancias.

Existen diferencias obvias en los patrones de salud y enfermedad en las sociedades, a lo largo del tiempo y dentro de tipos de sociedad particulares. Históricamente ha habido una disminución a largo plazo en la mortalidad dentro de las sociedades industrializadas, y en promedio, las expectativas de vida son considerablemente más altas en las sociedades desarrolladas, en lugar de en desarrollo o subdesarrolladas. Los patrones de cambio global en los sistemas de atención médica hacen que sea más imperativo que nunca investigar y comprender la sociología de la salud y la enfermedad. Los cambios continuos en la economía, la terapia, la tecnología y los seguros pueden afectar la forma en que las comunidades individuales ven y responden a la atención médica disponible. Estas fluctuaciones rápidas hacen que el tema de la salud y la enfermedad dentro de la vida social sea muy dinámico en la definición. El avance de la información es vital porque a medida que evolucionan los patrones, el estudio de la sociología de la salud y la enfermedad necesita actualizarse constantemente.

La sociología de la salud y la enfermedad no debe confundirse con la sociología médica, que se centra en instituciones médicas como hospitales, clínicas y consultorios médicos, así como en las interacciones entre los médicos.

Recursos

White, K. Una introducción a la sociología de la salud y la enfermedad. SAGE Publishing, 2002.

Conrad, P. La sociología de la salud y la enfermedad: perspectivas críticas. Macmillan Publishers, 2008.

& amp; # x203A; Ciencias Sociales