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Sofistas de la antigua Grecia

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Isocrates

Profesores profesionales de retórica (así como otras materias) en & amp; nbsp; la antigua Grecia se conoce como sofistas. Las principales figuras incluyeron Gorgias, Hippias, Protágoras y Antiphon. Este término proviene del griego, & amp; quot; para ser sabio.& amp; quot;

Ejemplos

  • Beca reciente (por ejemplo, Edward Schiappa & amp;apos;s Los comienzos de la teoría retórica en la Grecia clásica , 1999) ha desafiado las opiniones convencionales de que la retórica nació con la democratización de Siracusa, desarrollado por el Sofistas de una manera algo superficial, criticado por Platón de una manera algo poco práctica, y rescatado por Aristóteles, de quien Retórica encontró la media entre el relativismo sofista y el idealismo platónico. Los sofistas eran, de hecho, un grupo de maestros bastante dispares, algunos de los cuales pueden haber sido vendedores ambulantes oportunistas, mientras que otros (como Isócrates) estaban más cerca en espíritu y método de Aristóteles y otros filósofos.
  • El desarrollo de la retórica en el siglo V a. C. ciertamente correspondió al surgimiento del nuevo sistema legal que acompañó a & amp; quot;democratic & amp; quot; gobierno (es decir, los varios cientos de hombres que fueron definidos como ciudadanos atenienses) en partes de la antigua Grecia. (Tenga en cuenta que antes de la invención de los abogados, los ciudadanos se representaban en la Asamblea, generalmente frente a jurados considerables.) Se cree que los sofistas generalmente enseñan con el ejemplo en lugar del precepto; es decir, prepararon y pronunciaron discursos de muestras para que sus alumnos imitaran.
    & lt; br & gt ;
    En cualquier caso, como ha señalado Thomas Cole, es difícil identificar algo como un conjunto común de principios retóricos sofísticos ( Los orígenes de la retórica en la antigua Grecia , 1991). Sabemos un par de cosas con certeza: (1)) que en el siglo IV a. C. Aristóteles reunió los manuales retóricos que luego estaban disponibles en una colección llamada the Synagoge Techne (ahora, desafortunadamente, perdido) y (2)) que el suyo Retórica (que en realidad es un conjunto de notas de conferencia) es el primer ejemplo existente de una teoría completa, o arte, de retórica.& lt; / br & gt ;
  • Video destacado

Platón y amp; apos; s Crítica de los sofistas

& amp; quot; Los sofistas formaron parte de la cultura intelectual de la Grecia clásica durante la segunda mitad del siglo V a. C. Mejor conocidos como educadores profesionales en el mundo helénico, fueron considerados en su tiempo como polimáticos, hombres de variado y gran aprendizaje. . . . Sus doctrinas y prácticas fueron fundamentales para desviar la atención de las especulaciones cosmológicas de los pre-socráticos a las investigaciones antropológicas con una naturaleza decididamente práctica. . . .

& amp; quot; [En el Gorgias y en otros lugares] Platón critica a los sofistas por privilegiar las apariencias sobre la realidad, haciendo que el argumento más débil parezca más fuerte, prefiriendo lo agradable sobre lo bueno, favoreciendo las opiniones sobre la verdad y la probabilidad sobre certeza, y eligiendo la retórica sobre la filosofía. En los últimos tiempos, esta representación poco halagadora ha sido contrarrestada con una evaluación más comprensiva de los sofistas y amp; apos; estado en la antigüedad, así como sus ideas para la modernidad.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(John Poulakos, & amp; quot; sofistas.& amp; quot; Enciclopedia de la retórica . Oxford University Press, 2001) & lt; / br & gt ;

Los sofistas como educadores

& amp; quot; [R] la educación retórica ofreció a sus estudiantes el dominio de las habilidades del lenguaje necesarias para participar en la vida política y tener éxito en las empresas financieras. Los sofistas & amp; apos; La educación en retórica, entonces, abrió una nueva puerta al éxito para muchos ciudadanos griegos.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(James Herrick, Historia y teoría de la retórica . Allyn & amp; amp; Bacon, 2001) & lt; / br & gt ;

& amp; quot; [T] he sofistas estaban más preocupados por el mundo cívico, más específicamente por el funcionamiento de la democracia, para el cual los participantes en la educación sofisticada se estaban preparando.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Susan Jarratt, Releyendo a los sofistas . Southern Illinois University Press, 1991) & lt; / br & gt ;

Isócrates, Contra los sofistas

& amp; quot; Cuando el laico . . . observa que los maestros de la sabiduría y los dispensadores de la felicidad son muy necesitados, pero solo una pequeña tarifa de sus alumnos, que están atentos a las contradicciones en las palabras pero están ciegos a las inconsistencias en los hechos, y eso, además, pretenden tener conocimiento del futuro pero son incapaces de decir algo pertinente o de dar consejos sobre el presente, . . . entonces, creo, tiene buenas razones para condenar tales estudios y considerarlos como algo sin sentido, y no como una verdadera disciplina del alma. . . .

& amp; quot; [L] et nadie supone que afirmo que solo se puede enseñar vivir; porque, en una palabra, sostengo que no existe un arte del tipo que pueda implantar la sobriedad y la justicia en las naturalezas depravadas. Sin embargo, creo que el estudio del discurso político puede ayudar más que cualquier otra cosa a estimular y formar tales cualidades de carácter.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Isócrates, Contra los sofistas , c. 382 a. C. Traducido por George Norlin) & lt; / br & gt ;

& amp; # x203A; Inglés

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