La teoría cognitiva social es una teoría de aprendizaje desarrollada por el reconocido profesor de psicología de Stanford Albert Bandura. La teoría proporciona un marco para comprender cómo las personas se dan forma activamente y son moldeadas por su entorno. En particular, la teoría detalla los procesos de aprendizaje y modelado observacional, y la influencia de la autoeficacia en la producción de comportamiento.
Conclusiones clave: teoría cognitiva social
- La teoría cognitiva social fue desarrollada por el psicólogo de Stanford Albert Bandura.
- La teoría ve a las personas como agentes activos que influyen y están influenciados por su entorno.
- Un componente importante de la teoría es el aprendizaje observacional: el proceso de aprender comportamientos deseables e indeseables observando a otros, luego reproduciendo comportamientos aprendidos para maximizar las recompensas.
- Individuos y amp; apos; Las creencias en su propia autoeficacia influyen en si reproducirán o no un comportamiento observado.
Orígenes: The Bobo Doll Experiments
En la década de 1960, Bandura, junto con sus colegas, inició una serie de estudios bien conocidos sobre el aprendizaje observacional llamados experimentos de Bobo Doll. En el primero de estos experimentos, los niños en edad preescolar fueron expuestos a un modelo adulto agresivo o no agresivo para ver si imitarían el comportamiento del modelo y el modelo # x2019; s.El género del modelo también fue variado, con algunos niños observando modelos del mismo sexo y algunos observando modelos del sexo opuesto.
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En la condición agresiva, el modelo era verbal y físicamente agresivo hacia una muñeca Bobo inflada en presencia del niño. Después de la exposición al modelo, el niño fue llevado a otra habitación para jugar con una selección de juguetes muy atractivos. Para frustrar a los participantes, el juego del niño & amp; # x2019; s se detuvo después de unos dos minutos. En ese momento, el niño fue llevado a una tercera habitación llena de diferentes juguetes, incluida una muñeca Bobo, donde se les permitió jugar durante los siguientes 20 minutos.
Los investigadores descubrieron que los niños en estado agresivo eran mucho más propensos a mostrar agresión verbal y física, incluida la agresión hacia la muñeca Bobo y otras formas de agresión. Además, los niños tenían más probabilidades de ser agresivos que las niñas, especialmente si habían estado expuestos a un modelo masculino agresivo.
Un experimento posterior utilizó un protocolo similar, pero en este caso, los modelos agresivos fueron & amp; # x2019; t recién visto en la vida real. También hubo un segundo grupo que observó una película del modelo agresivo, así como un tercer grupo que observó una película de un personaje agresivo de dibujos animados. Una vez más, el género del modelo fue variado, y los niños fueron sometidos a una leve frustración antes de ser llevados a la sala experimental para jugar. Como en el experimento anterior, los niños en las tres condiciones agresivas exhibieron un comportamiento más agresivo que los del grupo de control y los niños en la condición agresiva exhibieron más agresión que las niñas.
Estos estudios sirvieron de base para ideas sobre el aprendizaje observacional y el modelado tanto en la vida real como a través de los medios. En particular, estimuló un debate sobre las formas en que los modelos de medios pueden influir negativamente en los niños que continúa hoy.& amp; amp; nbsp;
En 1977, Bandura introdujo la Teoría del aprendizaje social, que refinó aún más sus ideas sobre el aprendizaje y el modelado observacionales. Luego, en 1986, Bandura renombró su teoría Teoría social cognitiva para poner mayor énfasis en los componentes cognitivos del aprendizaje observacional y la forma en que el comportamiento, la cognición y el medio ambiente interactúan para dar forma a las personas.
Aprendizaje observacional
Un componente importante de la teoría cognitiva social es el aprendizaje observacional. Las ideas de Bandura & amp; # x2019; sobre el aprendizaje contrastaban con las de los conductistas como B.F. Skinner. Según Skinner, el aprendizaje solo se puede lograr tomando medidas individuales. Sin embargo, Bandura afirmó que el aprendizaje observacional, a través del cual las personas observan e imitan los modelos que encuentran en su entorno, permite a las personas adquirir información mucho más rápidamente.
El aprendizaje observacional ocurre a través de una secuencia de cuatro procesos:
- Los procesos atencionales representan la información seleccionada para observación en el medio ambiente. Las personas pueden optar por observar modelos o modelos de la vida real que encuentran a través de los medios.
- Los procesos de retención implican recordar la información observada para que pueda recuperarse y reconstruirse con éxito más adelante.
- Los procesos de producción reconstruyen los recuerdos de las observaciones para que lo aprendido pueda aplicarse en situaciones apropiadas. En muchos casos, esto no significa # x2019; t significa que el observador replicará la acción observada exactamente, pero que modificará el comportamiento para producir una variación que se ajuste al contexto.
- Los procesos motivacionales determinan si se realiza o no un comportamiento observado en función de si se observó que ese comportamiento da como resultado resultados deseados o adversos para el modelo. Si un comportamiento observado fue recompensado, el observador estará más motivado para reproducirlo más tarde. Sin embargo, si un comportamiento fuera castigado de alguna manera, el observador & amp; nbsp; estaría menos motivado para reproducirlo. Por lo tanto, la teoría cognitiva social advierte que las personas no realizan # x2019; no realizan todos los comportamientos que aprenden a través del modelado.
Autoeficacia
Además de la información que los modelos pueden transmitir durante el aprendizaje observacional, los modelos también pueden aumentar o disminuir la creencia del observador y del observador # x2019 en su autoeficacia para promulgar comportamientos observados y lograr los resultados deseados de esos comportamientos. Cuando las personas ven a otros como ellos tener éxito, también creen que pueden ser capaces de tener éxito. Por lo tanto, los modelos son una fuente de motivación e inspiración.
Las percepciones de autoeficacia influyen en las elecciones y creencias de las personas y de los años # x2019 en sí mismas, incluidos los objetivos que eligen perseguir y el esfuerzo que ponen en ellos, cuánto tiempo están dispuestos a perseverar frente a obstáculos y reveses, y los resultados que esperan. Por lo tanto, la autoeficacia influye en las motivaciones de one & amp; # x2019; s para realizar diversas acciones y la creencia de & amp; apos; s en su capacidad para hacerlo.
Tales creencias pueden afectar el crecimiento personal y el cambio. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que mejorar las creencias de autoeficacia es más probable que mejore los hábitos de salud que el uso de la comunicación basada en el miedo. La creencia en la autoeficacia de uno & amp; # x2019 puede ser la diferencia entre si un individuo incluso considera hacer cambios positivos en su vida.
Medios de modelado
El potencial prosocial de los modelos de medios se ha demostrado a través de dramas en serie que se produjeron para el desarrollo de las comunidades en temas como la alfabetización, la planificación familiar y la situación de las mujeres. Estos dramas han tenido éxito en lograr un cambio social positivo, al tiempo que demuestran la relevancia y aplicabilidad de la teoría cognitiva social a los medios.
Por ejemplo, se produjo un programa de televisión en India para elevar el estatus de las mujeres y las mujeres # x2019; y promover a las familias más pequeñas al incorporar estas ideas en el programa. El espectáculo defendió la igualdad de género al incluir personajes que modelaron positivamente a las mujeres y la igualdad de # x2019; s. Además, había otros personajes que modelaban roles subordinados de mujeres y mujeres # x2019; y algunos que hicieron la transición entre la subordinación y la igualdad. El programa fue popular y, a pesar de su narrativa melodramática, los espectadores entendieron los mensajes que modeló. Estos espectadores aprendieron que las mujeres deberían tener los mismos derechos, deberían tener la libertad de elegir cómo viven sus vidas y poder limitar el tamaño de sus familias. En este ejemplo y en otros, los principios de la teoría cognitiva social se han utilizado para tener un impacto positivo a través de modelos de medios ficticios.
Fuentes
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& amp; # x203A; Ciencias Sociales