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Teoría del esquema de género explicada

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La teoría del esquema de género es una teoría cognitiva del desarrollo de género que dice que el género es un producto de las normas de la cultura de uno & amp; # x2019; s.La teoría fue originada & amp; amp; nbsp; por la psicóloga Sandra Bem en 1981. Sugiere que las personas procesen información, en parte, basada en el conocimiento con tipo de género.

Conclusiones clave: teoría del esquema de género

  • La teoría del esquema de género propone que los niños creen un esquema cognitivo de género que derivan de las normas de su cultura.
  • La teoría representa cuatro categorías de género, que se pueden medir con el Inventario de roles sexuales de Bem: mecanografiado por sexo, mecanografiado entre sexos, andrógino e indiferenciado.

Orígenes

En su artículo que presenta la teoría del esquema de género, Sandra Bem observó que el binario de género entre hombres y mujeres se había convertido en una de las estructuras organizativas básicas de la sociedad humana. Como resultado, se espera que los niños aprendan sobre su cultura y las concepciones de género de # x2019; e incorporen esas concepciones en su autoconcepto. Bem señaló que muchas teorías psicológicas hablan de este proceso, incluida la teoría psicoanalítica y la teoría del aprendizaje social. Sin embargo, estas teorías no tienen en cuenta lo que se aprende sobre el género y cómo se utiliza # x2019; t cuando se encuentra nueva información. Fue esta deficiencia la que Bem intentó abordar con su teoría. El enfoque de género de Bem & amp; # x2019 también estuvo influenciado por la revolución cognitiva que tuvo lugar en la psicología en las décadas de 1960 y 1970.

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Esquemas de género

A medida que los niños aprenden sobre los atributos específicos de género, forman esquemas de género. Los niños aprenden cualquier esquema de género disponible en su cultura, incluidas las divisiones que existan entre los dos sexos. Estas estructuras cognitivas permiten a las personas aplicar el subconjunto de esquemas que combinan su propio sexo con ellos mismos, lo que influye en su autoconcepto. Además, su sentido de adecuación puede basarse en su capacidad para cumplir con los esquemas de género apropiados.

Bem advirtió que la teoría del esquema de género era una teoría del proceso. La teoría no tiene en cuenta el contenido específico de los esquemas de género, ya que pueden diferir entre culturas. En cambio, se centra en la forma en que las personas procesan y utilizan la información que su cultura proporciona sobre la masculinidad y la feminidad.

Por ejemplo, una cultura tradicional puede mantener divisiones estrictas entre hombres y mujeres, de modo que se espera que las mujeres cuiden el hogar y críen a los niños mientras los hombres trabajan fuera del hogar y apoyan a la familia. Los niños criados en tal cultura desarrollarán un esquema de género en línea con lo que observan y, a través de su esquema, desarrollarán una comprensión de lo que pueden hacer cuando son niños o niñas.

Mientras tanto, en una cultura más progresista, las distinciones entre hombres y mujeres pueden ser menos obvias, de modo que los niños ven a hombres y mujeres seguir carreras y dividir las tareas en el hogar. Aún así, los niños buscarán señales sobre las diferencias entre hombres y mujeres en estas culturas. Quizás ellos & amp; # x2019; notaré que las personas respetan a los hombres poderosos pero desprecian a las mujeres que luchan por el poder. Esto afectará el esquema de género de los niños y los niños y su comprensión de la forma en que su cultura ve los roles apropiados para hombres y mujeres.& amp; amp; nbsp;

Categorías de género

La teoría de Bem & amp; # x2019; sugiere que las personas caen en una de las cuatro categorías de género:

  • Las personas con tipo sexual se identifican con el género que corresponde a su sexo físico. Estas personas procesan e integran información de acuerdo con su esquema para su género.
  • Las personas con tipificación entre sexo procesan e integran información de acuerdo con su esquema para el género opuesto.
  • Las personas andróginas procesan e integran información basada en su esquema para ambos géneros.
  • Las personas indiferenciadas tienen dificultades para procesar la información basada en cualquier esquema de género.

Bem Sex Role Inventory

En 1974, Bem creó un instrumento para colocar a las personas en las cuatro categorías de género llamado Bem Sex Role Inventory. La escala presenta 60 atributos, como asertivo o tierno, que los encuestados califican en función de qué tan bien los describe cada atributo.& amp; amp; nbsp; Veinte de los atributos corresponden a una idea de masculinidad de cultura y # x2019; veinte corresponden a la cultura y la idea de feminidad de # x2019, y los veinte finales son neutrales.

Las personas se puntúan en masculinidad y feminidad en un continuo. Si obtienen un puntaje superior al punto medio en la escala que se ajusta a su sexo y debajo de él en la escala que no cumple con su sexo, caen en la categoría de género con tipo de sexo. Lo contrario es cierto para las personas con tipificación entre sexo. Mientras tanto, los individuos andróginos obtienen puntajes por encima del punto medio en ambas escalas y los individuos indiferenciados obtienen puntajes por debajo del punto medio en ambas escalas.

Estereotipos de género

Bem no & amp; # x2019; t aborda directamente los estereotipos de género o la discriminación basada en la no conformidad con el esquema de género en su teoría. Sin embargo, ella cuestionó la dependencia de la sociedad y la dependencia excesiva de x2019 en las distinciones de género. Por lo tanto, la investigación realizada por otros académicos sobre la teoría del esquema de género ha investigado las formas en que los estereotipos de género se comunican en la sociedad. Por ejemplo, los estudios han explorado la forma en que los libros para colorear de niños y niños # x2019 comunican los estereotipos de género y cómo estos estereotipos pueden influir en el esquema de género de los niños y los niños # x2019 y hacer que se ajusten a los estereotipos de género.

Los esquemas de género y los estereotipos de género incorporados en ellos permiten a las personas comprender las dificultades sociales que pueden encontrar si no se ajustan a su cultura y a las normas de género de # x2019. Por ejemplo, un hombre que llora en una boda puede ser burlado por ser menos masculino, mientras que una mujer que hace lo mismo se cree que exhibe un comportamiento apropiado para el género. Mientras tanto, una mujer que habla con fuerza durante una reunión de la compañía puede ser vista como mandona o demasiado emocional por sus empleados, pero un hombre que hace lo mismo se considera autoritario y tiene el control.

Críticas

La teoría del esquema de género proporciona un marco útil para comprender cómo se forman las estructuras de conocimiento de género, sin embargo, no ha evitado todas las críticas. Una debilidad de la teoría es que no tiene en cuenta las formas en que la biología o las interacciones sociales impactan el desarrollo de género. Además, el contenido del esquema de género sigue sin estar claro. Si bien la teoría está destinada a dar cuenta del proceso & amp; # x2014; no el contenido & amp; # x2014; de estos esquemas, es difícil medir el esquema sin comprender su contenido. Finalmente, se ha demostrado que los esquemas cognitivos sobre género predicen el pensamiento, la atención y la memoria, pero son menos predictivos del comportamiento. Por lo tanto, el esquema de género de one & amp; # x2019 puede no coincidir con el comportamiento que se exhibe.

Fuentes

  • Bem, Sandra Lipsitz. & amp; # x201C; Teoría del esquema de género: una cuenta cognitiva de la escritura sexual.&erio; # x201D; Revisión psicológica, vol. 88, no. 4, 1981, pp. 354-364. http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.88.4.354
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  • Martin, Carol Lynn, Diana N. Ruble y Joel Szkrybaio. & amp; # x201C; Teorías cognitivas del desarrollo temprano de género.& amp; # x201D; Boletín psicológico , vol. 128, no. 6 de 2002, pp. 903-933. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.128.6.903
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& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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