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Teoría ejecutiva unitaria y la Presidencia imperial

Presidential Seal at the JFK Library

¿En qué medida puede ser restringido el poder presidencial por el Congreso??

Algunos creen que el presidente tiene un amplio poder, citando este pasaje del Artículo II, Sección 1 de la Constitución de los Estados Unidos:

El Poder ejecutivo recaerá en un Presidente de los Estados Unidos de América.

Video destacado

Y de la Sección 3:

[H] e se encargará de que las Leyes se ejecuten fielmente, y encargará a todos los Oficiales de los Estados Unidos.

La opinión de que el presidente tiene el control total sobre el poder ejecutivo se llama teoría ejecutiva unitaria.

Teoría ejecutiva unitaria

Bajo la interpretación de la teoría ejecutiva unitaria de la administración George W. Bush y amp; apos;, el presidente tiene autoridad sobre los miembros del poder ejecutivo.

Funciona como CEO o Comandante en Jefe, y su poder está restringido solo por la Constitución de los Estados Unidos tal como lo interpreta el poder judicial.

El Congreso puede responsabilizar al presidente solo mediante censura, juicio político o enmienda constitucional. La legislación que restringe el poder ejecutivo no tiene poder.

Presidencia imperial

El historiador Arthur M. Schlesinger Jr. escribió La Presidencia Imperial & amp; nbsp; en 1973 , & amp; amp; nbsp; una historia innovadora del poder presidencial centrada en una extensa crítica del presidente Richard Nixon. Se publicaron nuevas ediciones en 1989, 1998 y 2004, incorporando administraciones posteriores.

Aunque originalmente tenían diferentes significados, los términos & amp; quot; presidencia imperial & amp; quot; y & amp; quot; teoría ejecutiva unitaria & amp; quot; ahora se usan indistintamente, aunque el primero tiene más connotaciones negativas.

Historia corta

El intento del presidente George W. Bush y de los apostos de obtener mayores poderes en tiempos de guerra representó un desafío preocupante para las libertades civiles estadounidenses, pero el desafío no tiene precedentes:

  • La Ley de Sedición de 1798 fue aplicada selectivamente por la administración Adams contra escritores de periódicos que apoyaron a Thomas Jefferson, su rival en las elecciones de 1800.
  • El primer caso histórico de la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1803, & amp; amp; nbsp; Marbury v. Madison estableció el poder del poder judicial al resolver una disputa de separación de poderes entre el presidente y el Congreso.
  • El presidente Andrew Jackson desafió abiertamente un fallo de la Corte Suprema & amp; # x2014; la primera, última y única vez que cualquier presidente de los EE. UU. Lo ha hecho & amp; # x2014; en Worcester v. Georgia & amp; amp; nbsp; in & amp; amp; nbsp; 1832.& amp; amp; nbsp;
  • El presidente Abraham Lincoln asumió poderes de guerra sin precedentes y violó múltiples libertades civiles a gran escala durante la Guerra Civil estadounidense, y amp; nbsp; incluidos los derechos del debido proceso para los ciudadanos estadounidenses.
  • Durante la primera susto rojo después de la Primera Guerra Mundial, el presidente Woodrow Wilson suprimió la libertad de expresión, deportó a inmigrantes en función de sus creencias políticas y ordenó redadas inconstitucionales masivas. Sus políticas fueron tan draconianas que inspiraron a los manifestantes a formar la Unión Americana de Libertades Civiles en 1920.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente Franklin D. Roosevelt emitió una orden ejecutiva pidiendo el internamiento forzado de más de 120,000 japoneses estadounidenses, así como la vigilancia forzada, las tarjetas de identificación y la reubicación ocasional de inmigrantes de otras naciones hostiles percibidas.
  • El presidente Richard Nixon utilizó abiertamente las agencias de aplicación de la ley del poder ejecutivo para atacar a sus oponentes políticos y, en el caso de Watergate, para encubrir activamente a sus seguidores y amp; apos; actividades criminales.
  • Los presidentes Ronald Reagan, George H.W. Bush y Bill Clinton buscaron activamente poderes presidenciales ampliados. Un ejemplo particularmente sorprendente fue la afirmación del presidente Clinton y otros de que los presidentes en ejercicio son inmunes a las demandas judiciales, una posición que la Corte Suprema rechazó en & amp; amp; nbsp; Clinton v. Jones & amp; amp; nbsp; en 1997.& amp; amp; nbsp;

Consejo independiente

El Congreso aprobó varias leyes que restringen el poder del poder ejecutivo después de Nixon & amp; apos; s & amp; quot; presidencia imperial.& amp; quot;

Entre ellos estaba la Ley de Abogados Independientes que permite a un empleado del Departamento de Justicia, y por lo tanto técnicamente el poder ejecutivo, operar fuera de la autoridad del presidente y de los apostos cuando realiza investigaciones del presidente u otros funcionarios del poder ejecutivo.

La Corte Suprema consideró que la Ley era constitucional en Morrison v. Olson & amp; amp; nbsp; en 1988.& amp; amp; nbsp;

Veto de elemento lineal

Aunque los conceptos del ejecutivo unitario y la presidencia imperial se asocian con mayor frecuencia con los republicanos, el presidente Bill Clinton también trabajó para expandir los poderes presidenciales.

Lo más notable fue su exitoso intento de convencer al Congreso de aprobar la Ley de Veto de Artículo Lineal de 1996, que permite al presidente vetar selectivamente partes específicas de un proyecto de ley sin vetar todo el proyecto de ley.

La Corte Suprema anuló la Ley en Clinton v. Ciudad de Nueva York en 1998.& amp; amp; nbsp;

Declaraciones de firma presidencial

La declaración de firma presidencial es similar al veto del ítem de línea en el sentido de que permite que un presidente firme un proyecto de ley y al mismo tiempo especifique qué partes del proyecto de ley realmente tiene la intención de hacer cumplir.

  • Solo se habían emitido 75 declaraciones de firma hasta la época de la administración Reagan. El presidente Andrew Jackson emitió solo uno.& amp; amp; nbsp;
  • Presidentes Reagan, G.H.W. Bush y Clinton emitieron un total de 247 declaraciones de firma.
  • Solo el presidente George W. Bush emitió más de 130 declaraciones de firma, que tendían a tener un alcance más amplio que los de sus predecesores.
  • El presidente Barack Obama emitió 36 declaraciones de firma, a pesar de que indicó en 2007 que desaprobaba esta herramienta y que no la usaría en exceso.
  • El presidente Donald Trump había emitido más de 40 declaraciones de firma hasta 2019.

Posible uso de la tortura

Las declaraciones de firma del presidente George W. Bush y amp; apos; se adjuntaron a un proyecto de ley contra la tortura redactado por el senador. John McCain (R-Arizona):

El poder ejecutivo interpretará (la Enmienda de detenidos de McCain) de manera consistente con la autoridad constitucional del Presidente para supervisar el poder ejecutivo unitario … que ayudará a lograr el objetivo compartido del Congreso y el Presidente … de proteger al pueblo estadounidense de nuevos ataques terroristas.

& amp; amp; nbsp;

& amp; # x203A; Problemas

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