Las tropas estadounidenses habían estado en Vietnam durante tres años antes de la ofensiva del Tet, y la mayoría de los combates que habían encontrado fueron pequeñas escaramuzas que involucraban tácticas de guerrilla. Aunque los EE. UU. Tenían más aviones, mejores armas y cientos de miles de soldados entrenados, estaban atrapados en un punto muerto contra las fuerzas comunistas en Vietnam del Norte y las fuerzas guerrilleras en Vietnam del Sur (conocido como Viet Cong). Estados Unidos estaba descubriendo que las tácticas de guerra tradicionales no necesariamente funcionaban bien en la jungla contra las tácticas de guerra de guerrillas que enfrentaban.
21 de enero de 1968
A principios de 1968, el general Vo Nguyen Giap, el hombre a cargo del ejército de Vietnam del Norte y Apos, creía que era hora de que los norvietnamitas hicieran un gran ataque sorpresa contra Vietnam del Sur. Después de coordinarse con el Viet Cong y trasladar tropas y suministros a su posición, los comunistas hicieron un ataque de distracción contra la base estadounidense en Khe Sanh el 21 de enero de 1968.
Video destacado
30 de enero de 1968
El 30 de enero de 1968, comenzó la verdadera ofensiva de Tet. Temprano en la mañana, las tropas norvietnamitas y las fuerzas del Viet Cong atacaron tanto pueblos como ciudades en Vietnam del Sur, rompiendo el alto el fuego que se había convocado para la fiesta vietnamita de Tet (el año nuevo lunar).
Los comunistas atacaron alrededor de 100 ciudades y pueblos importantes en Vietnam del Sur. El tamaño y la ferocidad del ataque sorprendieron tanto a los estadounidenses como a los vietnamitas del sur, pero se defendieron. Los comunistas, que esperaban un levantamiento de la población en apoyo de sus acciones, encontraron una gran resistencia.
En algunos pueblos y ciudades, los comunistas fueron repelidos rápidamente, en cuestión de horas. En otros, tomó semanas de lucha. En Saigón, los comunistas lograron ocupar la embajada de los Estados Unidos, una vez que se pensó inexpugnable, durante ocho horas antes de que los soldados estadounidenses los adelantaran. Las tropas estadounidenses y las fuerzas de Vietnam del Sur tardaron aproximadamente dos semanas en recuperar el control de Saigón; les llevó casi un mes retomar la ciudad de Hue.
Conclusión
En términos militares, Estados Unidos fue el vencedor de la Ofensiva Tet para que los comunistas no lograron mantener el control sobre ninguna parte de Vietnam del Sur. Las fuerzas comunistas también sufrieron pérdidas muy fuertes (se estima que 45,000 muertos). Sin embargo, la Ofensiva Tet mostró otro lado de la guerra a los estadounidenses, uno que no les gustó. La coordinación, la fuerza y la sorpresa instigadas por los comunistas llevaron a los Estados Unidos a darse cuenta de que su enemigo era mucho más fuerte de lo que esperaban.
Ante un público estadounidense infeliz y noticias deprimentes de sus líderes militares, el presidente Lyndon B. Johnson decidió poner fin a la escalada de la participación de Estados Unidos en Vietnam.
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura