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El término autoeficacia se refiere a la confianza de un individuo y amp; apos; s en su capacidad para completar una tarea o lograr un objetivo. El concepto fue desarrollado originalmente por Albert Bandura. Hoy, los psicólogos sostienen que nuestro sentido de autoeficacia puede influir si nosotros realmente tenemos éxito en una tarea.

Conclusiones clave: autoeficacia

  • La autoeficacia se refiere al conjunto de creencias que tenemos sobre nuestra capacidad para completar una tarea en particular.
  • Según el psicólogo Albert Bandura, el primer defensor del concepto, la autoeficacia es el producto de la experiencia pasada, la observación, la persuasión y la emoción.
  • La autoeficacia está vinculada al rendimiento académico y la capacidad de superar las fobias.

La importancia de la autoeficacia

Según Bandura, hay dos factores que influyen en si alguien se involucra o no en un comportamiento particular: la expectativa de resultado y la autoeficacia.

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En otras palabras, nuestra capacidad para lograr un objetivo o completar una tarea depende de si nosotros pensamos que podemos hacerlo (autoeficacia) y si creemos que tendrá buenos resultados (esperanza de resultados).

La autoeficacia tiene efectos importantes sobre la cantidad de esfuerzo que las personas aplican a una tarea determinada. Alguien con altos niveles de autoeficacia para una tarea determinada será resistente y persistente frente a los contratiempos, mientras que alguien con bajos niveles de autoeficacia para esa tarea puede desconectarse o evitar la situación. Por ejemplo, un estudiante que tiene un nivel más bajo de autoeficacia para las matemáticas podría evitar inscribirse en clases de matemáticas desafiantes.

Es importante destacar que nuestro nivel de autoeficacia varía de un dominio a otro. Por ejemplo, puede tener altos niveles de autoeficacia sobre su capacidad para navegar por su ciudad natal, pero tiene niveles muy bajos de autoeficacia sobre su capacidad para navegar en una ciudad extranjera donde no habla el idioma. En general, un nivel de autoeficacia individual y de apostos para una tarea no se puede usar para predecir su autoeficacia para otra tarea.

Cómo desarrollamos la autoeficacia

La autoeficacia está informada por varias fuentes principales de información: experiencia personal, observación, persuasión y emoción.

Experiencia personal

Al predecir su capacidad para tener éxito en una nueva tarea, las personas a menudo observan sus experiencias pasadas con tareas similares. Esta información generalmente tiene un fuerte efecto en nuestros sentimientos de autoeficacia, lo cual es lógico: si usted y amp; apos; ya han hecho algo muchas veces, usted & amp; # x2019; es probable que crean que puede hacerlo nuevamente.

El factor de experiencia personal también explica por qué aumentar la autoeficacia de uno y amp; # x2019 puede ser difícil. Cuando un individuo tiene bajos niveles de autoeficacia para una determinada tarea, generalmente evita la tarea, lo que les impide acumular experiencias positivas que eventualmente podrían aumentar su confianza. Cuando un individuo intenta una nueva tarea y tiene éxito, la experiencia puede aumentar su confianza, produciendo así mayores niveles de autoeficacia asociados con tareas similares.

Observación

También hacemos juicios sobre nuestras propias capacidades al observar a los demás. Imagine que tiene un amigo conocido por ser un entrenador de papa, y luego ese amigo corre con éxito un maratón. Esta observación podría llevarlo a creer que también puede convertirse en un corredor.

Los investigadores han descubierto que es más probable que nuestra autoeficacia para una actividad determinada aumente cuando vemos que alguien más tiene éxito en esa actividad a través del trabajo duro, en lugar de la capacidad natural. Por ejemplo, si tiene baja autoeficacia para hablar en público, ver a una persona tímida desarrollar la habilidad puede ayudar a aumentar su propia confianza. Ver a una persona naturalmente carismática y extrovertida dar un discurso es menos probable que tenga el mismo efecto.

Observar a los demás es más probable que afecte nuestra propia autoeficacia cuando sentimos que somos similares a la persona que estamos observando. Sin embargo, en general, observar a otras personas no afecta a nuestra autoeficacia tanto como a nuestra experiencia personal con la tarea.

Persuasión

A veces, otras personas pueden tratar de aumentar nuestra autoeficacia ofreciendo apoyo y aliento. Sin embargo, este tipo de persuasión no siempre tiene un fuerte efecto sobre la autoeficacia, particularmente en comparación con el efecto de la experiencia personal.

Emoción

Bandura sugirió que emociones como el miedo y la ansiedad pueden socavar nuestros sentimientos de autoeficacia. Por ejemplo, puede tener altos niveles de autoeficacia para hacer pequeñas charlas y socializar, pero si usted y amp; apos; están realmente nerviosos por causar una buena impresión en un evento en particular, su sentido de autoeficacia puede disminuir. Por otro lado, las emociones positivas pueden generar mayores sentimientos de autoeficacia.

Autoeficacia y locus de control

Según el psicólogo Julian Rotter, la autoeficacia es inextricable del concepto de lugar de control. El lugar de control se refiere a cómo un individuo determina las causas de los eventos. Las personas con un lugar interno de control ven los eventos como causados por sus propias acciones. Las personas con un locus externo de control ven los eventos como causados por fuerzas externas (p. Ej. otras personas o circunstancias casuales).

Después de tener éxito en una tarea, un individuo con un lugar interno de control experimentará un mayor aumento en la autoeficacia que un individuo con un lugar externo de control. En otras palabras, darse crédito por los éxitos (en lugar de afirmar que ocurrieron debido a factores más allá de su control) es más probable que aumente su confianza en las tareas futuras.

Aplicaciones de autoeficacia

La teoría de la autoeficacia de Bandura & amp; apos; tiene numerosas aplicaciones, que incluyen el tratamiento de fobias, el aumento del rendimiento académico y el desarrollo de comportamientos saludables.

Rostros

Bandura realizó una investigación relacionada con el papel de la autoeficacia para ayudar a enfrentar los miedos. En un estudio, reclutó participantes de investigación con fobia a las serpientes en dos grupos. El primer grupo participó en actividades prácticas directamente relacionadas con sus miedos, como sostener la serpiente y permitir que la serpiente se deslizara sobre ellos. El segundo grupo observó que otra persona interactuaba con la serpiente pero no participó en las actividades en sí.

Posteriormente, los participantes completaron una evaluación para determinar si todavía tenían miedo de las serpientes. Bandura descubrió que los participantes que habían interactuado directamente con la serpiente mostraron una mayor autoeficacia y menos evitación, lo que sugiere que la experiencia personal es más efectiva que la observación cuando se trata de desarrollar la autoeficacia y enfrentar nuestros temores.

Logro académico

En una revisión de la investigación sobre autoeficacia y educación, Mart van Dinther y sus colegas escriben que la autoeficacia está vinculada a factores como los objetivos que los estudiantes eligen para sí mismos, las estrategias que usan y su logro académico.

Fuentes

  • Bandura, Albert. & amp; # x201C; Autoeficacia: hacia una teoría unificadora del cambio conductual.& amp; # x201D; Revisión psicológica 84.2 (1977): 191-215. http://psycnet.apa.org/record/1977-25733-001
  • Shapiro, David E. & amp; # x201C; Subiendo su actitud.& amp; # x201D; Psychology Today (1997, 1 de mayo). https://www.psychologytoday.com/us/articles/199705/pumping-your-attitude
  • Taylor, Shelley E. Psicología de la salud . 8a edición. McGraw-Hill, 2012.
  • Van Dinther, Mart, Filip Dochy y Mien Segers. & amp; # x201C; Factores que afectan a los estudiantes & amp; # x2019; Autoeficacia en la educación superior.& amp; # x201D; Revisión de la investigación educativa 6.2 (2011): 95-108. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1747938X1000045X

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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