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La facilitación social se refiere al hallazgo de que las personas a veces trabajan más efectivamente en una tarea cuando ellos & amp; # x2019; están cerca de otros. El fenómeno se ha estudiado durante más de un siglo, y los investigadores han descubierto que ocurre en algunas situaciones pero no en otras, dependiendo del tipo de tarea y contexto.

Conclusiones clave: facilitación social

  • La facilitación social se refiere al hallazgo de que las personas a veces se desempeñan mejor en las tareas cuando otras están cerca.
  • El concepto fue propuesto por primera vez por Norman Triplett en 1898; el psicólogo Floyd Allport lo calificó de facilitación social en 1920.
  • Si se produce o no facilitación social depende del tipo de tarea: las personas tienden a experimentar la facilitación social para tareas que son sencillas o familiares. Sin embargo, la inhibición social (disminución del rendimiento en presencia de otros) ocurre para tareas con las que las personas están menos familiarizadas.

Historia y orígenes

En 1898, Norman Triplett publicó un documento histórico sobre facilitación social. Triplett disfrutaba de las carreras de bicicletas, y notó que muchos ciclistas parecían viajar más rápido cuando competían con otros ciclistas, en comparación con cuando viajaban solos. Después de examinar los registros oficiales de una asociación de ciclismo, descubrió que este era realmente el caso & amp;# x2014;Los registros de las carreras donde otro piloto estuvo presente fueron más rápidos que los registros de & amp;# x201C;sin ritmo y amp;# x201D; paseos (cabalga donde el ciclista estaba tratando de vencer a alguien más & amp;# x2019;s tiempo, pero nadie más estaba compitiendo actualmente en la pista con ellos).

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Para probar experimentalmente si la presencia de otros hace que las personas sean más rápidas en una tarea, Triplett realizó un estudio que se ha considerado uno de los primeros estudios experimentales de psicología social. Pidió a los niños que intentaran girar un carrete lo más rápido posible. En algunos casos, los niños completaron la tarea solos y, en otros momentos, compitieron con otro niño. Triplett descubrió que, para 20 de los 40 niños estudiados, trabajaron más rápido durante las competiciones. Diez de los niños trabajaron más lentamente en competiciones (lo que Triplett sugirió que podría deberse a que la competencia era demasiado estimulante), y 10 de ellos trabajaron igualmente rápido si estaban en competencia o no. En otras palabras, Triplett descubrió que las personas a veces trabajan más rápidamente en presencia de otros & amp; # x2014; pero que esto no sucede & amp; # x2019; t siempre sucede.

¿Siempre sucede la facilitación social??

Después de que se realizaron los estudios de Triplett & amp; # x2019; otros investigadores también comenzaron a investigar cómo la presencia de otros impacta el desempeño de la tarea. (En 1920, Floyd Allport se convirtió en el primer psicólogo en usar el término facilitación social .) Sin embargo, la investigación sobre la facilitación social condujo a resultados contradictorios: a veces, se produjo la facilitación social, pero, en otros casos, a las personas les fue peor en una tarea cuando alguien más estaba presente.

En 1965, el psicólogo Robert Zajonc sugirió una forma potencial de resolver la discrepancia en la investigación de facilitación social. Zajonc revisó investigaciones previas y notó que la facilitación social tendía a ocurrir para comportamientos relativamente bien practicados. Sin embargo, para las tareas con las que las personas tenían menos experiencia, tendían a mejorar cuando estaban solas.

¿Por qué sucede esto?? Según Zajonc, la presencia de otras personas hace que las personas sean más propensas a participar en lo que los psicólogos llaman la respuesta dominante (esencialmente, nuestro & amp; # x201C; default & amp; # x201D; respuesta: el tipo de acción que nos resulta más natural en esa situación). Para tareas simples, es probable que la respuesta dominante sea efectiva, por lo que se producirá la facilitación social. Sin embargo, para tareas complejas o desconocidas, es menos probable que la respuesta dominante conduzca a una respuesta correcta, por lo que la presencia de otros inhibirá nuestro desempeño en la tarea. Esencialmente, cuando usted & amp; # x2019; está haciendo algo que usted & amp; # x2019; ya es bueno, se producirá la facilitación social y la presencia de otras personas lo hará aún mejor. Sin embargo, para tareas nuevas o difíciles, usted & amp; # x2019; es menos probable que le vaya bien si hay otras.

Ejemplo de facilitación social

Para dar un ejemplo de cómo podría funcionar la facilitación social en la vida real, piense en cómo la presencia de una audiencia podría afectar la actuación de un músico & amp; # x2019; s. Un músico talentoso que ha ganado numerosos premios podría sentirse energizado por la presencia de una audiencia y tener una presentación en vivo que & amp; # x2019; s incluso mejor que la practicada en casa. Sin embargo, alguien que solo está aprendiendo un nuevo instrumento podría estar ansioso o distraído por la presión de actuar bajo una audiencia y cometer errores que & amp; # x2019; t haber cometido cuando practicaban solo. En otras palabras, si se produce o no facilitación social depende de la familiaridad de alguien # x2019; s con la tarea: la presencia de otros tiende a mejorar el rendimiento en tareas que las personas ya conocen bien, pero tiende a disminuir el rendimiento en tareas desconocidas.

Evaluación de la evidencia de facilitación social

En un artículo publicado en 1983, los investigadores Charles Bond y Linda Titus examinaron los resultados de los estudios de facilitación social y encontraron cierto apoyo para la teoría de Zajonc & amp; # x2019; s. Encontraron alguna evidencia de facilitación social para tareas simples: en tareas simples, las personas producen una mayor cantidad de trabajo si hay otros presentes (aunque este trabajo fue & amp; # x2019; t necesariamente mejor calidad que la que producen las personas cuando & amp; # x2019; re solo). También encontraron evidencia de inhibición social para tareas complejas: cuando la tarea era complicada, las personas tendían a producir más (y a hacer un trabajo de mayor calidad) si estaban solas.

Comparación con teorías relacionadas

Una teoría complementaria en psicología social es la teoría de los holgazanes sociales: la idea de que las personas pueden hacer menos esfuerzo en las tareas mientras forman parte de los equipos. Como explican los psicólogos Steven Karau y Kipling Williams, el holgazán social y la facilitación social ocurren en diferentes circunstancias. La facilitación social explica cómo actuamos cuando las otras personas presentes son observadores o competidores: en este caso, la presencia de otros puede mejorar nuestro desempeño en una tarea (siempre y cuando la tarea sea una que ya hemos dominado). Sin embargo, cuando las otras personas presentes son nuestros compañeros de equipo, el holgazán social sugiere que podemos hacer menos esfuerzo (potencialmente porque nos sentimos menos responsables del trabajo del grupo y # x2019; s) y nuestro desempeño en una tarea puede disminuir.

Fuentes y lectura adicional:

  • Bond, Charles F. y Linda J. Titus. & amp; # x201C; Facilitación social: un metanálisis de 241 estudios.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; Boletín psicológico , vol. 94, no. 2, 1983, pp. 265-292. https://psycnet.apa.org/record/1984-01336-001
  • Forsyth, Donelson R. Group Dynamics . 4ta ed., Thomson / Wadsworth, 2006. https://books.google.com/books/about/Group_Dynamics.html?id = VhNHAAAAMAAJ
  • Karau, Steven J. y Kipling D. Williams. & amp; # x201C; Facilitación social y holgazán social: Revisting Triplett & amp; # x2019; s Estudios de competencia.& amp; # x201D; Psicología social: revisión de los estudios clásicos . Editado por Joanne R. Smith y S. Alexander Haslam, Sage Publications, 2012. https://books.google.com/books/about/Social_Psychology.html?id = WCsbkXy6vZoC
  • Triplett, Norman. & amp; # x201C; Los factores dinamogénicos en la fabricación de ritmo y la competencia.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; The American Journal of Psychology , vol. 9, no. 4, 1898, pp. 507-533. https://www.jstor.org/stable/1412188
  • Zajonc, Robert B. & amp; quot; Facilitación social.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; Ciencia , & amp; amp; nbsp; vol. 149, no. 3681, 1965, pp. 269-274. https://www.jstor.org/stable/1715944

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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