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La batalla de Creta se libró del 20 de mayo al 1 de junio de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945).& amp; amp; nbsp; vio a los alemanes hacer un uso a gran escala de paracaidistas durante la invasión.& amp; amp; nbsp; Aunque fue una victoria, la Batalla de Creta vio a estas fuerzas sufrir pérdidas tan altas que los alemanes no las volvieron a usar.

Datos rápidos: Batalla de Creta

Fechas: del 20 de mayo al 1 de junio de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;

Aliados Ejército y Comandantes

  • Mayor general Bernard Freyberg
  • Almirante Sir Andrew Cunningham
  • Aprox. 40,000 hombres

Ejército del Eje y Comandantes

  • Mayor general Kurt Student
  • Aprox. 31.700 hombres

Antecedentes

Después de arrasar Grecia en abril de 1940, las fuerzas alemanas comenzaron a prepararse para la invasión de Creta. Esta operación fue defendida por la Luftwaffe cuando la Wehrmacht intentó evitar nuevos compromisos antes de comenzar la invasión de la Unión Soviética (Operación Barbarroja) en junio. Impulsando un plan que pedía el uso masivo de las fuerzas aerotransportadas, la Luftwaffe obtuvo el apoyo de un cauteloso Adolf Hitler. Se permitió la planificación de la invasión para avanzar con las restricciones de que no interfiere con Barbarroja y que utiliza fuerzas que ya están en la región.

Video destacado

Planificación de la Operación Mercurio

Apodada Operación Mercurio, el plan de invasión requería que el Mayor General Kurt Student & amp; apos; s XI Fliegerkorps aterrizara paracaidistas y tropas de planeadores en puntos clave a lo largo de la costa norte de Creta y Apos; seguida por la 5ta División de Montaña que sería transportado en avión a los aeródromos capturados. La fuerza de ataque de Student & amp; apos; planeó aterrizar la mayor parte de sus hombres cerca de Maleme en el oeste, con formaciones más pequeñas cayendo cerca de Rethymnon y Heraklion al este. El enfoque en Maleme fue el resultado de su gran aeródromo y que la fuerza de ataque podría ser cubierta por los combatientes Messerschmitt Bf 109 que vuelan desde el continente.

Creta defensora

A medida que los alemanes avanzaban con los preparativos de invasión, el mayor general Bernard Freyberg, VC trabajó para mejorar las defensas de Creta y Apos; s. Un neozelandés, Freyberg poseía una fuerza compuesta por alrededor de 40,000 soldados británicos y griegos. Aunque era una fuerza grande, aproximadamente 10,000 carecían de armas y el equipo pesado era escaso. En mayo, Freyberg fue informado a través de intercepciones de radio Ultra que los alemanes estaban planeando una invasión aérea. Aunque cambió muchas de sus tropas para proteger los aeródromos del norte, la inteligencia también sugirió que habría un elemento marítimo.

Como resultado, Freyberg se vio obligado a desplegar tropas a lo largo de la costa que podrían haberse utilizado en otros lugares. En preparación para la invasión, la Luftwaffe comenzó una campaña concertada para expulsar a la Real Fuerza Aérea de Creta y establecer la superioridad aérea sobre el campo de batalla. Estos esfuerzos tuvieron éxito ya que los aviones británicos fueron retirados a Egipto. Aunque la inteligencia alemana estimó erróneamente que los defensores de la isla y los apostos solo suman alrededor de 5,000, el comandante del teatro, el coronel general Alexander L & amp; # xF6; hr, eligió retener la 6ta División de Montaña en Atenas como una fuerza de reserva.

Ataques de apertura

En la mañana del 20 de mayo de 1941, los aviones de Student & amp; apos; s comenzaron a llegar a sus zonas de caída. Al salir de su avión, los paracaidistas alemanes encontraron una feroz resistencia al aterrizar. Su situación empeoró por la doctrina aerotransportada alemana, que pedía que sus armas personales se arrojaran en un contenedor separado. Armados con solo pistolas y cuchillos, muchos paracaidistas alemanes fueron cortados cuando se movieron para recuperar sus rifles. A partir de las 8:00 a.m., las fuerzas de Nueva Zelanda que defienden el aeródromo de Maleme causaron pérdidas asombrosas a los alemanes.

A los alemanes que llegaron con planeador les fue un poco mejor cuando inmediatamente fueron atacados cuando salieron de su avión. Mientras los ataques contra el aeródromo de Maleme fueron rechazados, los alemanes lograron formar posiciones defensivas hacia el oeste y el este hacia Chania. A medida que avanzaba el día, las fuerzas alemanas desembarcaron cerca de Rethymnon y Heraklion. Como en el oeste, las pérdidas durante los compromisos de apertura fueron altas. Al reunirse, las fuerzas alemanas cerca de Heraklion lograron penetrar en la ciudad, pero fueron expulsadas por las tropas griegas. Cerca de Maleme, las tropas alemanas se reunieron y comenzaron los ataques contra Hill 107, que dominaba el aeródromo.

Un error en Maleme

Aunque los neozelandeses pudieron mantener la colina durante el día, un error llevó a su retirada durante la noche. Como resultado, los alemanes ocuparon la colina y rápidamente obtuvieron el control del aeródromo. Esto permitió la llegada de elementos de la 5ta División de Montaña, aunque las fuerzas aliadas bombardearon fuertemente el aeródromo, causando pérdidas significativas en aviones y hombres. Mientras la lucha continuaba en tierra el 21 de mayo, la Royal Navy dispersó con éxito un convoy de refuerzo esa noche. Entendiendo rápidamente la importancia total de Maleme, Freyberg ordenó ataques contra Hill 107 esa noche.

Un retiro largo

Estos no pudieron desalojar a los alemanes y los aliados retrocedieron. Con la situación desesperada, el rey Jorge II de Grecia fue trasladado a través de la isla y evacuado a Egipto. Sobre las olas, el almirante Sir Andrew Cunningham trabajó incansablemente para evitar que los refuerzos enemigos llegaran por mar, aunque sufrió pérdidas cada vez mayores por parte de los aviones alemanes. A pesar de estos esfuerzos, los alemanes trasladaron constantemente a los hombres a la isla por el aire. Como resultado, las fuerzas de Freyberg & amp; apos; comenzaron una lenta retirada de combate hacia la costa sur de Creta.

Aunque ayudado por la llegada de una fuerza de comando bajo el coronel Robert Laycock, los Aliados no pudieron cambiar el rumbo de la batalla. Reconociendo que la batalla estaba perdida, el liderazgo en Londres ordenó a Freyberg que evacuara la isla el 27 de mayo. Al ordenar tropas hacia los puertos del sur, ordenó a otras unidades que mantuvieran caminos abiertos hacia el sur y evitar que los alemanes interfirieran. En una posición notable, el 8o Regimiento griego detuvo a los alemanes en Alikianos durante una semana, permitiendo que las fuerzas aliadas se mudaran al puerto de Sphakia. El 28o Batallón (maorí) también actuó heroicamente al cubrir la retirada.

Decidido a que la Royal Navy rescataría a los hombres en Creta, Cunningham avanzó a pesar de las preocupaciones de que podría sufrir grandes pérdidas. En respuesta a esta crítica, respondió famoso, & amp; quot; Se necesitan tres años para construir un barco, se necesitan tres siglos para construir una tradición.& amp; quot; Durante el curso de la evacuación, alrededor de 16,000 hombres fueron rescatados de Creta, con el embarque masivo en Sphakia. Bajo una presión creciente, los 5.000 hombres que protegían el puerto se vieron obligados a rendirse el 1 de junio. De los que quedaron atrás, muchos tomaron las colinas para luchar como guerrilleros.

Consecuencias

En la lucha por Creta, los Aliados sufrieron alrededor de 4,000 muertos, 1,900 heridos y 17,000 capturados. La campaña también le costó a la Royal Navy 9 barcos hundidos y 18 dañados. Las pérdidas alemanas totalizaron 4.041 muertos / desaparecidos, 2.640 heridos, 17 capturados y 370 aviones destruidos. Aturdido por las altas pérdidas sufridas por las tropas de Student & amp; apos; s, Hitler resolvió nunca volver a realizar una operación aérea importante. Por el contrario, muchos líderes aliados quedaron impresionados por el desempeño aéreo y de los apostos y se movieron para crear formaciones similares dentro de sus propios ejércitos. Al estudiar la experiencia alemana en Creta, los planificadores aerotransportados estadounidenses, como el coronel James Gavin, y amp; nbsp; reconocieron la necesidad de que las tropas salten con sus propias armas pesadas. Este cambio doctrinal finalmente ayudó a las unidades aerotransportadas estadounidenses una vez que llegaron a Europa.

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

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