Commedia dell & amp; apos; arte , también conocida como & amp; quot; comedia italiana, & amp; quot; fue una presentación teatral humorística realizada por actores profesionales que viajaron en compañías por toda Italia en el siglo XVI.
Las actuaciones tuvieron lugar en etapas temporales, principalmente en las calles de la ciudad, pero ocasionalmente incluso en los tribunales. Las mejores compañías & amp; # x2014; notablemente Gelosi, Confidenti y Fedeli & amp; # x2014; realizado en palacios y se hizo internacionalmente famoso una vez que viajaron al extranjero.
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La música, el baile, el diálogo ingenioso y todo tipo de trucos contribuyeron a los efectos cómicos. Posteriormente, la forma de arte se extendió por toda Europa, con muchos de sus elementos persistiendo incluso en el teatro moderno.
Dada la gran cantidad de dialectos italianos y amp; nbsp;, ¿cómo se haría entender una empresa de turismo??
Aparentemente, no se intentó cambiar el rendimiento y el dialecto de Apos; de región a región.
Incluso cuando una empresa local actuó, gran parte del diálogo no se habría entendido. Independientemente de la región, el carácter & amp; amp; nbsp; il Capitano & amp; amp; nbsp; habría hablado en español, & amp; nbsp; il Dottore & amp; nbsp;. Se centró en los negocios físicos, en lugar del texto hablado.
Influencia
El impacto de & amp; amp; nbsp; commedia dell & amp; # x2019; arte & amp; amp; nbsp; en el drama europeo se puede ver en la pantomima francesa y la arlequinade inglesa. Las compañías del conjunto generalmente actuaron en Italia, aunque una compañía llamada the & amp; amp; nbsp; com & amp; # xE9; die & amp; # x2013; italienne & amp; amp; nbsp; se estableció en París en 1661. The & amp; amp; nbsp; commedia dell & amp; # x2019; arte & amp; amp; nbsp; sobrevivió a principios del siglo XVIII solo por medio de su vasta influencia en formas dramáticas escritas.
Accesorios
No hubo conjuntos elaborados en & amp; amp; nbsp; commedia . La puesta en escena, por ejemplo, era minimalista, con rara vez más de un mercado o escena callejera, y las etapas eran con frecuencia estructuras temporales al aire libre. En cambio, se hizo un gran uso de accesorios que incluyen animales, alimentos, muebles, dispositivos de riego y armas. El personaje & amp; amp; nbsp; Arlecchino & amp; amp; nbsp; aburrido dos palos unidos, lo que hizo un fuerte ruido en el impacto. Esto dio a luz a la palabra & amp; quot; slapstick.& amp; quot;
Improvisación
A pesar de su espíritu exteriormente anárquico, commedia dell & amp; apos; arte & amp; amp; nbsp; era un arte altamente disciplinado que requería tanto virtuosismo como un fuerte sentido de juego. El talento único de & amp; amp; nbsp; commedia & amp; amp; nbsp; actors fue improvisar la comedia en torno a un escenario preestablecido. A lo largo del acto, se respondieron entre sí, o a la audiencia y a la reacción de Apos, e hicieron uso de & amp; amp; nbsp; lazzi & amp; amp; nbsp; (rutinas ensayadas especiales que podrían insertarse en las obras en puntos convenientes para aumentar la comedia), los números musicales y los improvisaciones suceden en el diálogo.
Teatro físico
Las máscaras obligaron a los actores a proyectar sus personajes y amplificadores; emociones a través del cuerpo. Saltos, tumbas, mordazas ( burle & amp; amp; nbsp; y & amp; amp; nbsp; lazzi ), gestos obscenos y payasadas slapstick se incorporaron a sus actos.
Caracteres de archivo
Los actores de & amp; amp; nbsp; commedia & amp; amp; nbsp; tipos sociales fijos representados. Estos tipos incluyen & amp; amp; nbsp; tipi fissi , por ejemplo, viejos tontos, sirvientes tortuosos u oficiales militares llenos de falsa bravuconería. Personajes como Pantalona ( el miserable comerciante veneciano) Dottore Gratiano (El pedante de Bolonia) o Arlecchino (El travieso sirviente de Bérgamo) comenzó como sátiras en italiano & amp;quot;tipos y amp;quot; y se convirtió en los arquetipos de muchos de los personajes favoritos del teatro europeo de los siglos XVII y XVIII.
- Arlecchino & amp; amp; nbsp; fue el más famoso. Era un acróbata, un ingenio, infantil y amoroso. Llevaba una máscara de gato y ropa de color heterogéneo y llevaba un bate o una espada de madera.
- Brighella & amp; amp; nbsp; was & amp; amp; nbsp; Arlecchino & amp; apos; s & amp; amp; nbsp; crony. Era más pícaro y sofisticado, un villano cobarde que haría cualquier cosa por dinero.
- Il Capitano & amp; amp; nbsp; (el capitán) era una caricatura del soldado profesional & amp; # x2014; audaz, arrogante y cobarde.
- Il Dottore & amp; amp; nbsp; (el médico) fue una caricatura de aprendizaje que fue pomposo y fraudulento.
- Pantalone & amp; amp; nbsp; era una caricatura del comerciante veneciano, rico y retirado, malo y miserable, con una esposa joven o una hija aventurera.
- Pedrolino & amp; amp; nbsp; era un soñador de cara blanca, aturdido por la luna y el precursor del payaso moderno.
- Pulcinella , como se ve en los espectáculos de & amp; amp; nbsp; English Punch and Judy, era una jorobada de enano con una nariz torcida. Era un soltero cruel que perseguía a chicas guapas.
- Scarramuccia , vestida de negro y con una espada puntiaguda, fue el Robin Hood de su época.
- El guapo y amperio; amp; nbsp; Inamorato & amp; amp; nbsp; (el amante) tenía muchos nombres. No llevaba máscara y tenía que ser elocuente para realizar discursos de amor.
- The & amp; amp; nbsp; Inamorata & amp; amp; nbsp; era su contraparte femenina; Isabella Andreini fue la más famosa. Su sirviente, generalmente llamado & amp; amp; nbsp; Columbina , era la amada de Arlequín. Ingeniosa, brillante y dada a la intriga, se convirtió en personajes como Harlequine y Pierrette.
- La Ruffiana & amp; amp; nbsp; era una anciana, ya sea la madre o un chisme del pueblo que frustraba a los amantes.
- Cantarina & amp; amp; nbsp; and & amp; amp; nbsp; Ballerina & amp; amp; nbsp; a menudo participó en la comedia, pero en su mayor parte, su trabajo era cantar, bailar o tocar música.
1).
Disfraces
La audiencia pudo retomar el tipo de persona que los actores representaban a través de cada personaje y vestimenta de Apos;. Para la elaboración, las prendas holgadas se alternan con contrastes de color muy ajustados y discordantes opuestos a los conjuntos monocromáticos. A excepción del inamorato , los machos se identificarían con disfraces y medias máscaras específicas de personajes. The & amp; amp; nbsp; zanni & amp; amp; nbsp; (precursor de payaso), tal Arlecchino , por ejemplo, sería inmediatamente reconocible debido a su máscara negra y su disfraz de patchwork.
Mientras que el inamorato y los personajes femeninos no usaban máscaras ni disfraces exclusivos de ese personaje, cierta información aún podría derivarse de su ropa. El público sabía lo que los miembros de las diversas clases sociales solían usar, y también esperaba que ciertos colores representaran ciertos estados emocionales.
Máscaras
Todos los tipos de personajes fijos, las figuras divertidas o sátiras, llevaban máscaras de cuero de colores. Sus opuestos, típicamente pares de jóvenes amantes a quienes giraban las historias, no necesitaban tales dispositivos. En italiano moderno y amp; amp; nbsp; teatro artesanal, máscaras y amp; amp; nbsp; todavía se crean en la antigua tradición de & amp; amp; nbsp; carnacialesca .
Música
La inclusión de música y baile en & amp; amp; nbsp; commedia & amp; amp; nbsp; performance requirió que todos los actores tengan estas habilidades. Con frecuencia al final de una pieza, incluso el público se unió a la alegría.
& amp; # x203A; Italiano