Thomas Cole fue el artista nacido en Gran Bretaña que se hizo conocido por sus pinturas de paisajes estadounidenses. Es considerado el fundador de la Escuela de pintura del río Hudson, y su influencia en otros pintores estadounidenses del siglo XIX fue profunda.
Se sabe que las pinturas y pinturas de Cole & amp; # x2019 de los que enseñó influyeron en las actitudes hacia el expansionismo estadounidense durante el siglo XIX. La glorificación de la tierra y las vistas panorámicas alentaron el optimismo hacia la colonización de las vastas tierras de Occidente. Cole, sin embargo, tenía una racha pesimista que a veces se indica en sus pinturas.
Video destacado
Datos rápidos: Thomas Cole
- Conocido por: Fundador de la Escuela de pintores del río Hudson, admirado por sus majestuosos paisajes de paisajes claramente estadounidenses
- Movimiento: Hudson River School (pintura romántica estadounidense del paisaje)
- Nacido : Bolton-le-Moors, Lancaster, Inglaterra, 1801
- Murió: 11 de febrero de 1848 en Catskill, Nueva York
- Padres: Mary y James Cole
- Cónyuge: Maria Bartow
Vida temprana y carrera
Thomas Cole nació en Bolton-le-Moors, Lancaster, Inglaterra, en 1801. Estudió grabado brevemente en Inglaterra antes de emigrar a América con su familia en 1818. La familia llegó a Filadelfia y se instaló en Steubenville, Ohio, donde el padre de Cole & amp; apos; s estableció un negocio de grabado de papel tapiz.
Después de sentirse frustrado trabajando en el negocio familiar, Cole enseñó arte en una escuela por un breve período. También recibió algunas instrucciones de pintura de un artista viajero, e intentó ponerse solo como retratista itinerante.
& lt; / img & gt ;
Retrato de Thomas Cole, pintor estadounidense. Smithsonian Institution / Wikimedia Commons / Public Domain
Cole se dio cuenta de que necesitaba estar en una ciudad con muchos clientes potenciales, y regresó a Filadelfia, donde pintó retratos y también encontró trabajo decorando cerámica. Tomó clases en la Academia de Filadelfia y, en 1824, tuvo su primera exposición, que se celebró en la escuela.
En 1825 Cole se mudó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó a centrarse en paisajes románticos, los panoramas bellamente iluminados que se convertirían en su estilo duradero. Después de hacer un viaje por el río Hudson, pintó tres paisajes, que se exhibieron en la ventana de una tienda de arte de Manhattan. Una de las pinturas fue comprada por el artista John Trumbull, conocido ampliamente por sus pinturas de la Revolución Americana. Trumbull recomendó que dos de sus amigos artistas, William Dunlap y Asher B. Durand, compren los otros dos.
Trumbull apreció que Cole se hubiera inspirado en la locura del paisaje estadounidense, que otros artistas parecían ignorar.Por recomendación de Trumbull & amp; apos; Cole fue recibido en el mundo cultural de Nueva York y amp; apos; s, donde se familiarizó con luminarias como el poeta y editor William Cullen Bryant y el autor James Fenimore Cooper.
Viajes e inspiración
El éxito de los primeros paisajes de Cole & amp; # x2019; lo estableció para poder dedicarse a pintar a tiempo completo. Comenzó a viajar en las montañas del estado de Nueva York y Nueva Inglaterra después de comprar una casa en Catskill, Nueva York.
& lt; / img & gt ;
Fotografía de & amp; quot; Catskill Mountain House, & amp; quot; Una pintura del paisajista estadounidense Thomas Cole.
Francis G. Mayer & amp; amp; nbsp; / Getty Images
En 1829 Cole navegó a Inglaterra en un viaje financiado por un patrón rico. Hizo lo que se conocía como & amp; quot; Grand Tour, & amp; quot; visitando París, y luego Italia. Se quedó durante semanas en Florencia antes de ir a Roma, caminando gran parte del camino. Finalmente regresó a la ciudad de Nueva York en 1832, después de haber visto importantes obras de arte en Europa y haber esbozado paisajes que serían utilizados como material para paisajes.
En 1836 Cole se casó con Maria Barton, cuya familia vivía en Catskill. Se instaló en una vida bastante cómoda como artista exitoso. La nobleza hecha a sí misma de la región admiraba su trabajo y compraba sus pinturas.
Obras principales
Un patrón le encargó a Cole que pintara cinco paneles que se conocerían como & amp; quot; The Course of Empires.& amp; quot; La serie de lienzos esencialmente predijo lo que se conocería como Destino Manifiesto. Las imágenes representan un imperio alegórico y proceden de & amp; quot; Savage State & amp; quot; a & amp; quot; Estado Arcadiano o Pastoral.& amp; quot; El imperio alcanza su cenit con la tercera pintura, & amp; quot; La consumación del imperio, & amp; quot; y luego desciende a la cuarta pintura, & amp; quot; Destrucción.& amp; quot; La serie termina con la quinta pintura, titulada & amp; quot; Desolation.& amp; quot;
& lt; / img & gt ;
Thomas Cole & amp; apos; s & amp; quot; The Course of Empire – Consumation, & amp; quot; 1836, óleo sobre lienzo, 51 & amp; # xD7; 76 en la Sociedad Histórica de Nueva York.
& amp; amp; nbsp; Bellas artes / Getty Images
Durante la década de 1830, cuando Cole estaba pintando su serie Course of Empires, albergaba pensamientos gravemente pesimistas sobre Estados Unidos, lamentando en su diario que temía el fin de la democracia.
Una de sus principales pinturas, que data de 1836, se titula & amp; quot; View from Mount Holyoke, Northampton, Massachusetts, after a Thunderstorm & amp; # x2014; El arco de buey.& amp; quot; En la pintura, se muestra un área pastoral junto con una porción de desierto salvaje.
En un examen minucioso, el propio artista se puede encontrar en el primer plano del medio, en un promontorio, pintando el Oxbow, una curva en el río. En su propia pintura, Cole mira hacia la tierra domesticada y ordenada, pero se encuentra en la tierra salvaje que aún se oscurece por la tormenta que pasa. Se muestra en comunión con tierras estadounidenses indómitas, quizás manteniendo a propósito una distancia de la tierra que ha sido transformada por la sociedad humana.
& lt; / img & gt ;
& amp; quot; Vista desde Mount Holyoke, Northampton, Massachusetts, Después de una tormenta eléctrica – The Oxbow & amp; quot ;.
& amp; amp; nbsp; Getty Images
Legado
Las interpretaciones del trabajo de Cole & amp; apos; han variado con el tiempo. En la superficie, sus obras son generalmente apreciadas por sus majestuosas escenas y el sorprendente uso de la luz. Sin embargo, a menudo hay elementos más oscuros presentes, y muchas pinturas tienen áreas oscuras que parecen plantear preguntas sobre la intención del artista y los apostos.
Las pinturas de Cole & amp; apos; muestran una profunda reverencia por la naturaleza, que puede parecer idílica o salvaje y violenta dentro de los límites del mismo lienzo.
Mientras todavía era un artista muy activo, Cole se enfermó de pleuresía. Murió el 11 de febrero de 1848. Su influencia en otros pintores estadounidenses fue profunda.
Fuentes
- & amp; quot; Thomas Cole.& amp; quot; Enciclopedia de Biografía Mundial , 2a ed.vol. 4, Gale, 2004, pp. 151-152. Biblioteca de referencia virtual de Gale .
- & amp; quot; Hudson River School of Painting.& amp; quot; American Eras , vol. 5: La era de la reforma y el desarrollo oriental de los EE. UU., 1815-1850, Gale, 1997, pp. 38-40. Biblioteca de referencia virtual de Gale .
- & amp; quot; The Hudson River School y Western Expansion.& amp; quot; American Eras , vol. 6: Westward Expansion, 1800-1860, Gale, 1997, pp. 53-54. Biblioteca de referencia virtual de Gale .
&erio; # x203A; Artes visuales