Francés para & amp; quot; fool the eye, & amp; quot; & amp; amp; nbsp; trompe l & amp; apos; oeil el arte crea la ilusión de la realidad. Mediante el uso hábil del color, el sombreado y la perspectiva, los objetos pintados aparecen tridimensionales.& amp; amp; nbsp; Los acabados falsos como el marmoleado y el granado de madera se suman al efecto trompe l & amp; apos; oeil . Aplicado a muebles, pinturas, paredes, techos, artículos decorativos, diseños de escenarios o fachadas de edificios, trompe l & amp; # x2019; el arte de oeil inspira un jadeo de sorpresa y asombro. Aunque tromper significa & amp; quot; engañar, & amp; quot; los espectadores a menudo son participantes dispuestos, deleitándose en el engaño visual.
Trompe l & amp; apos; Arte de aceite
- Sombreado y perspectiva
- Acabados sintética
- Efectos tridimensionales
Promonunciado tromp loi , trompe-l & amp; # x2019; oeil puede escribirse con o sin guión. En francés, el & amp; amp; nbsp; & amp; # x153; & amp; amp; nbsp; ligature se usa: & amp; amp; nbsp; trompe l & amp; # x2019; & amp; # x1 . Las obras de arte realistas no se describieron como trompe-l & amp; apos; oeil hasta finales de 1800, pero el deseo de capturar la realidad se remonta a la antigüedad.
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Frescos tempranos
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Fresco de la Casa de Meleagro, Pompeya, siglo I.& amp; amp; nbsp; Photo & amp; # xA9; DEA / G. NIMATALLAH / Getty & amp; amp; nbsp ;
En la antigua Grecia y Roma, los artesanos aplicaron pigmentos al yeso húmedo para crear detalles realistas. Las superficies planas aparecieron tridimensionales cuando los pintores agregaron columnas falsas, ménsulas y otros adornos arquitectónicos. Se dice que el artista griego Zeuxis (siglo V a. C.) pintó uvas tan convincentes que incluso los pájaros fueron engañados. Los frescos (pinturas de paredes de yeso) encontrados en Pompeya y otros sitios arqueológicos contienen elementos trompe l & amp; apos; oeil .
Durante muchos siglos, los artistas continuaron utilizando el método de yeso húmedo para transformar espacios interiores. En villas, palacios, iglesias y catedrales, trompe l & amp; apos; oeil las imágenes dieron la ilusión de un vasto espacio y vistas distantes. A través de la magia de la perspectiva y el uso hábil de la luz y la sombra , las cúpulas se convirtieron en cielo y espacios sin ventanas abiertos a vistas imaginarias. El artista renacentista Miguel Ángel (1475-1564) usó yeso húmedo cuando llenó el vasto techo de la Capilla Sixtina con ángeles en cascada, figuras bíblicas y un enorme Dios barbudo rodeado de trompe l & amp; apos; oeil columnas y vigas.
Fórmulas secretas
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Tríptico de Dresde, Óleo sobre roble, 1437, por Jan van Eyck. Dresden State Art Collections, Gem & amp; # xE4; ldegalerie Alte Meisterm.& amp; amp; nbsp; DEA / E. LESSING / Getty Images
Al pintar con yeso húmedo, los artistas pueden dar a las paredes y techos un color rico y una sensación de profundidad. Sin embargo, el yeso se seca rápidamente. Incluso los mejores pintores de frescos no pudieron lograr una mezcla sutil o detalles precisos. Para pinturas más pequeñas, los artistas europeos comúnmente usaban tempera a base de huevo aplicada a paneles de madera. Este medio era más fácil de trabajar, pero también se secó rápidamente. Durante la Edad Media y el Renacimiento, los artistas buscaron fórmulas de pintura nuevas y más flexibles.
El pintor del norte de Europa Jan Van Eyck ( c. 1395- c. 1441) popularizó la idea de agregar aceite hervido a los pigmentos. Los esmaltes delgados, casi transparentes, aplicados sobre paneles de madera dieron a los objetos un brillo realista. Con menos de trece pulgadas de largo, Van Eyck & amp; apos; s Dresen Triptych es un tour de force con ultra real & amp; amp; nbsp; imágenes de columnas y arcos románicos. Los espectadores pueden imaginar que están mirando a través de una ventana una escena bíblica. Las carcasas y tapices falsos mejoran la ilusión.
Otros pintores renacentistas inventaron sus propias recetas, combinando la fórmula tradicional de temple a base de huevo con una variedad de ingredientes, desde hueso en polvo hasta plomo y aceite de nuez. Leonardo da Vinci (1452-1519) utilizó su propia fórmula experimental de aceite y temple cuando pintó su famoso mural, La Última Cena. Trágicamente, los métodos de da Vinci & amp; # x2019; s fueron defectuosos y los detalles impresionantemente realistas comenzaron a escabullirse en unos pocos años.
Engañadores holandeses
& lt; img src = «https: //www.thoughtco.The server is temporarily unavailable. Please try again later.Colección del Museo Dordrechts.
& amp; amp; nbsp; Imágenes de bellas artes / Imágenes patrimoniales / Getty Images
Durante el siglo XVII, los pintores flamencos de bodegones se hicieron conocidos por sus ilusiones ópticas. Los objetos tridimensionales parecían proyectarse desde el marco. Los gabinetes abiertos y los arcos sugirieron huecos profundos. Los sellos, las cartas y los boletines de noticias se representaron de manera tan convincente que los transeúntes podrían verse tentados a sacarlos de la pintura. A veces se incluían imágenes de pinceles y paletas para llamar la atención sobre el engaño.
Hay un aire de deleite en el truco artístico, y es posible que los maestros holandeses compitan en sus esfuerzos por conjurar la realidad. Muchas desarrollaron nuevas fórmulas a base de aceite y cera, cada una alegando que sus propias propiedades superiores ofrecían. Artistas como Gerard Houckgeest (1600-1661), Gerrit Dou (1613-1675), Samuel Dirksz & amp; nbsp; Hoogstraten & amp; amp; nbsp; (1627-1678) y Evert Collier ( c (tixag).
Finalmente, las tecnologías avanzadas y la producción en masa hicieron obsoletas las fórmulas de pintura de los maestros holandeses. Los gustos populares se movieron hacia estilos expresionistas y abstractos. Sin embargo, una fascinación por trompe l & amp; apos; oeil realismo persistió durante los siglos XIX y XX.
Los artistas estadounidenses De Scott Evans (1847-1898), & amp; nbsp; William Harnett (1848 & amp; # x2013; 1892), John Peto (1854 & amp; # x2013; 1907) y John Haberle (1856-1933) pintaron la ilusión. El pintor y erudito francés Jacques Maroger (1884-1962) analizó las propiedades de los primeros medios de pintura. Su texto clásico, Las fórmulas secretas y técnicas de los maestros , incluía recetas que afirmó haber redescubierto. Sus teorías despertaron el interés en los estilos clásicos, suscitaron controversia y inspiraron a escritores.
Magia moderna
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Artista Tjalf Sparnaay con uno de sus & amp; quot; megarealistic & amp; apos; pinturas.
cc Tjalf Sparnaay & amp; amp; nbsp ;
El regreso de Meroger & amp; apos a las técnicas clásicas fue uno de los muchos estilos realistas que surgieron durante la segunda mitad del siglo XX. El realismo dio a los artistas modernos una forma de explorar y reinterpretar el mundo con precisión científica y desapego irónico.
Los fotorrealistas reprodujeron minuciosamente imágenes fotográficas. Los hiperrealistas jugaron con elementos realistas, exagerando detalles, distorsionando la escala o yuxtaponiendo figuras y objetos de maneras inesperadas.& amp; amp; nbsp; El pintor holandés Tjalf Sparnaay (que se muestra arriba) se hace llamar & amp; # x201C; megarealist & amp; # x201D; porque pinta & amp; # x201C; tamaño mega & amp; # x201D; versiones de productos comerciales.
& amp; quot; Mi intención es dar a estos objetos un alma y una presencia renovada, & amp; # x201D; Sparnaay explica en su sitio web.
Arte callejero 3-D
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Mural para Fontainebleau Hotel, Richard Haas, Diseñador, Creado 1985-86, Demolido 2002.
Documental de Corbis / Getty Images
Trompe l & amp; # x2019; oeil de artistas contemporáneos & amp; amp; nbsp; puede ser caprichoso, satírico, perturbador o surrealista. Incorporadas en pinturas, murales, carteles publicitarios y esculturas, las imágenes engañosas a menudo desafían las leyes de la física y el juguete con nuestra percepción del mundo.
El artista Richard Haas hizo un uso hábil de trompe l & amp; # x2019; oeil magia cuando diseñó un mural de seis pisos para el Hotel Fontainebleau en Miami. Los falsos acabados transformaron una pared en blanco en un arco triunfal hecho de bloques de piedra mortada (que se muestra arriba). La enorme columna estriada, las cariátides gemelas y los flamencos de bajorrelieve eran trucos de luz, sombra y perspectiva. El cielo y la cascada también eran ilusiones ópticas, burlándose de los transeúntes para creer que podían pasear por el arco hasta la playa.
El mural de Fontainebleau entretuvo a los visitantes de Miami desde 1986 hasta 2002, cuando el muro fue demolido para dar paso a real, en lugar de trompe l & amp; # x2019; oeil , vistas del complejo costero. El arte de la pared comercial como el mural Fontainebleau es a menudo transitorio. El clima tiene un precio, los gustos cambian y las nuevas construcciones reemplazan a las antiguas.
Sin embargo, el arte callejero tridimensional juega un papel importante en la remodelación de nuestros paisajes urbanos. Murales que doblan el tiempo del artista francés Pierre Delavie evocan vistas históricas. El artista alemán Edgar Mueller convierte el pavimento de la calle en impresionantes vistas de acantilados y cuevas. El artista estadounidense John Pugh abre paredes con imágenes engañosas de escenas imposibles. En ciudades de todo el mundo, trompe l & amp; apos; oeil los artistas murales nos obligan a preguntar: ¿Qué es real?? ¿Qué es el artificio?? Lo que es importante?
Fuentes
- engaños e ilusiones: cinco siglos de Trompe L & amp; apos; pintura al óleo , por Sybille Ebert-Schifferer con ensayos de Sybille Ebert-Schifferer … [y col.]; Catálogo de una exposición celebrada en la Galería Nacional de Arte, Washington, D.C., octubre. 13 de marzo de 2002. 2 de 2003.
- Técnicas históricas de pintura, materiales y práctica de estudio , por The J. Paul Getty Trust, 1995 [PDF, consultado el 22 de abril de 2017]; https://www.getty.edu/conservation/publications_resources/pdf_publications.pdf
- Musee du Trompe l & amp; apos; Oeil , http://www.museedutrompeloeil.com/en/trompe-loeil/
- Las fórmulas secretas y técnicas de los Maestros de Jacques Maroger (trad.& amp; amp; nbsp; Eleanor Beckham), Nueva York: Studio Publications, 1948.
&erio; # x203A; Artes visuales