En el análisis de conversación, la toma de turnos es un término para la forma en que normalmente tiene lugar una conversación ordenada. Una comprensión básica puede venir directamente del término en sí: es la noción de que las personas en una conversación se turnan para hablar. Sin embargo, cuando los sociólogos lo estudian, el análisis profundiza en temas como cómo las personas saben cuándo es su turno de hablar, cuánto se superpone entre los oradores, cuándo está bien tener superposición y cómo considerar las diferencias regionales o de género.
Los principios subyacentes de la toma de turnos fueron descritos por primera vez por los sociólogos Harvey Sacks, Emanuel A. Schegloff y Gail Jefferson en & amp; quot; Una sistemática más simple para la organización de la toma de turnos para la conversación y el quot; en la revista & amp; amp; nbsp; Idioma 7 de diciembre.
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Competitivo vs. Superposición cooperativa
Gran parte de la investigación en la toma de turnos ha buscado la superposición competitiva versus cooperativa en las conversaciones, como cómo eso afecta el equilibrio de poder de aquellos en la conversación y cuánta relación tienen los oradores. Por ejemplo, en una superposición competitiva, los investigadores podrían ver cómo una persona domina una conversación o cómo un oyente puede recuperar el poder con diferentes formas de interrumpir.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;
En la superposición cooperativa, un oyente puede solicitar aclaraciones sobre un punto o agregar a la conversación con más ejemplos que respalden el punto del orador y amp; apos;. Este tipo de superposiciones ayudan a avanzar la conversación y ayudan a comunicar el significado completo a todos los que escuchan. O las superposiciones pueden ser más benignas y solo muestran que el oyente entiende, como decir & amp; quot; Uh-huh.& amp; quot; La superposición como esta también mueve el altavoz hacia adelante.
Las diferencias culturales y los entornos formales o informales pueden cambiar lo que es aceptable en una dinámica de grupo particular.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;
Ejemplos y observaciones
Los programas de televisión, libros y películas presentan algunos buenos ejemplos de toma de turnos.
- Christine Cagney: & amp; quot; I & amp; apos; m estando callado ahora. Eso significa que es tu turno de hablar.& amp; quot;
-
Mary Beth Lacey: & amp; amp; nbsp; & amp; quot; I & amp; apos; estoy tratando de pensar en qué decir.
& lt; br & gt ;
(& amp; quot; Cagney & amp; Lacey, & amp; quot; 1982) & lt; / br & gt ;
& amp; quot; una vez que se elige un tema y se inicia una conversación, luego asuntos de conversación & amp; apos; turn-taking & amp; apos; surgir. Saber cuándo es aceptable u obligatorio dar un giro en la conversación es esencial para el desarrollo cooperativo del discurso. Este conocimiento implica factores tales como saber reconocer puntos de cambio apropiados y saber cuánto tiempo deben ser las pausas entre turnos. También es importante saber cómo (y si) se puede hablar mientras alguien más está hablando & amp; # x2014; es decir, si se permite la superposición conversacional . Dado que no todas las conversaciones siguen todas las reglas para tomar turnos, también es necesario saber cómo & amp; apos; repair & amp; apos; una conversación que ha sido desviada por una superposición no deseada o un comentario incomprendido.
& amp; quot; Las diferencias culturales en materia de toma de turnos pueden conducir a un colapso conversacional, una mala interpretación de las intenciones y un conflicto intergrupal interpersonal.& amp; quot;
(Walt Wolfram y Natalie Schilling-Estes, & amp; quot; inglés americano: dialectos y variación.& amp; quot; Wiley-Blackwell, 2006)
- El lobo: & amp; quot; You & amp; apos; re Jimmie, derecha? Esta es tu casa?& amp; quot;
- Jimmie: & amp; quot; Claro que sí.
- & amp; quot; El lobo: & amp; quot; I & amp; apos; m Winston Wolfe. Yo resuelvo problemas.& amp; quot;
- Jimmie: & amp; quot; Bien, tenemos uno.& amp; quot;
- El lobo: & amp; quot; así que escuché. ¿Puedo entrar??& amp; quot;
-
Jimmie: & amp; quot; Uh, sí, por favor hazlo.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
( Pulp Fiction , 1994) & lt; / br & gt ;
Turn-Taking y procedimiento parlamentario
Las reglas con respecto a la toma de turnos en situaciones formales pueden diferir notablemente que entre las personas que hablan casualmente juntas.
& amp; quot; Absolutamente fundamental para seguir el procedimiento parlamentario es saber cuándo y cómo hablar en su turno correcto. Los negocios en las sociedades deliberativas no pueden llevarse a cabo cuando los miembros se interrumpen entre sí y cuando hablan fuera de turno sobre temas no relacionados. La etiqueta llama interrumpir el comportamiento grosero de otra persona y no ser apto para las personas en la sociedad refinada. El libro de etiqueta de [Emily] Post & amp; apos va más allá de esto para describir la importancia de escuchar y responder al tema correcto como parte de los buenos modales cuando participa en cualquier forma de conversación.
& amp; quot; Al esperar su turno para hablar y evitar interrumpir a otra persona, no solo muestra su deseo de trabajar junto con los otros miembros de su sociedad, también muestra respeto por sus compañeros.& amp; quot;
(Rita Cook, & amp; quot; The Complete Guide to Robert & amp; apos; s Reglas de orden facilitadas.& amp; quot; Atlantic Publishing, 2008)
Interrumpiendo vs. Interyección
A veces, meterse mientras alguien habla puede no considerarse como una interrupción, sino solo una interjección.
& amp; quot; Sin duda, un debate tiene que ver tanto con el rendimiento y la retórica (y las frases rápidas) como con el diálogo significativo. Pero nuestras ideas sobre la conversación inevitablemente configuran cómo percibimos los debates. Esto significa, por ejemplo, que lo que parece una interrupción para un espectador podría ser simplemente una interjección a otro. La conversación es un intercambio de giros, y tener un turno significa tener derecho a mantener el piso hasta que haya terminado lo que quiere decir. Entonces, interrumpir no es una violación si no lo hace & amp; # x2019; t robar el piso. Si su tío cuenta una larga historia en la cena, puede pedirle que pase la sal. La mayoría (pero no todas) las personas dirían que eres & amp; # x2019; t realmente interrumpiendo; acabas de pedir una pausa temporal.& amp; quot;
(Deborah Tannen, & amp; quot; ¿Podrías dejarme terminar? …& amp; quot; The New York Times , octubre. 17, 2012)
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