El diagrama web de A & amp; amp; nbsp; food ilustra los enlaces entre especies en un ecosistema de acuerdo con & amp; quot; quién come qué & amp; quot; y muestra cómo las especies dependen unas de otras para sobrevivir.
Al estudiar una especie en peligro de extinción, los científicos deben aprender sobre más de un solo animal raro. Tienen que considerar toda la red alimentaria de los animales y los áposos para ayudar a protegerla de la amenaza de extinción.
Video destacado
En este desafío en el aula, los estudiantes científicos trabajan juntos para simular una red alimentaria en peligro de extinción. Al asumir los roles de los organismos vinculados en un ecosistema, los niños observarán activamente la interdependencia y explorarán las repercusiones de romper los vínculos vitales.
Dificultad: Promedio
Tiempo requerido: 45 minutos (un período de clase)
Here & amp; apos; s How
- Escriba los nombres de los organismos de un diagrama web de alimentos en las tarjetas de notas. Si hay más estudiantes en la clase que especies, duplique especies de nivel inferior (generalmente hay más plantas, insectos, hongos, bacterias y animales pequeños en un ecosistema que animales grandes). A las especies en peligro de extinción se les asigna solo una carta cada una.
- Cada estudiante roba una tarjeta de organismo. Los estudiantes anuncian sus organismos a la clase y discuten los roles que juegan dentro del ecosistema.
- Un estudiante con una tarjeta de especie en peligro de extinción sostiene una bola de hilo. Usando el diagrama web de alimentos como guía, este estudiante sostendrá el extremo del hilo y arrojará la pelota a un compañero de clase, explicando cómo interactúan los dos organismos.
- El destinatario de la pelota mantendrá el hilo de hilo y arrojará la pelota a otro estudiante, explicando su conexión. El lanzamiento del hilo continuará hasta que cada estudiante en el círculo tenga al menos un hilo de hilo.
- Cuando todos los organismos estén conectados, observe el complejo & amp; quot; web & amp; quot; que ha sido formado por el hilo. ¿Hay aún más conexiones de las que esperaban los estudiantes??
- Destaque las especies en peligro de extinción (o las más en peligro crítico si hay más de una) y corte las hebras de hilo que está reteniendo ese estudiante. Esto representa la extinción. La especie ha sido eliminada del ecosistema para siempre.
- Discuta cómo se colapsa la red cuando se corta el hilo e identifique qué especies parecen ser las más afectadas. Especule sobre lo que podría sucederle a otras especies en la web cuando un organismo se extinga. Por ejemplo, si el animal extinto era un depredador, su presa puede superpoblarse y agotar otros organismos en la red. Si el animal extinto era una especie de presa, entonces los depredadores que dependían de él para alimentarse también pueden extinguirse.
Consejos
- Nivel de grado: 4 a 6 (edades 9 a 12)
- Ejemplos de especies en peligro de extinción & amp; apos; redes alimentarias: nutria marina, oso polar, salmón del Pacífico, aves hawaianas y delfín manchado del Atlántico
- Prepárese para buscar diferentes especies en Internet o en libros de texto para responder preguntas sobre el papel de un organismo y otros en el ecosistema.
- Ofrezca un diagrama web de alimentos de gran tamaño que todos los estudiantes puedan ver (como una imagen de retroproyector), o distribuya un diagrama web de alimentos a cada estudiante como referencia durante el desafío.
Lo que necesitas
- Diagrama web de alimentos para una especie en peligro de extinción (Ver ejemplos en & amp; quot; Tips & amp; quot; section.)
- Cartas de índice
- Marcador o bolígrafo
- Bola de hilo
- Tijeras
& amp; # x203A; Animales y amp; Naturaleza