Este plan de lección de muestra utiliza el libro & amp; quot; The Greedy Triangle & amp; quot; para enseñar sobre los atributos de figuras bidimensionales. El plan está diseñado para estudiantes de segundo y tercer grado, y requiere un período de 45 minutos para dos & amp; amp; nbsp; days. Los únicos suministros necesarios son:
- El libro El triángulo codicioso de Marilyn Burns
- Varias hojas de papel de póster
El objetivo de este plan de lección es que los estudiantes aprendan que las formas están definidas por sus atributos & amp; # x2014; específicamente el número de lados y ángulos que tienen.& amp; amp; nbsp; Las palabras clave de vocabulario & amp; amp; nbsp; en esta lección son & amp; amp; nbsp; triangle, & amp; amp; nbsp; square, & amp; amp; nbsp; pentagon, & amp; amp; nbsp; hexagon, side y amp; amp; nbsp;angle.
Normas básicas comunes cumplidas
Este plan de lección satisface los siguientes estándares de Common Core en la categoría Geometría y la subcategoría Razón con formas y sus atributos.& amp; amp; nbsp;
- 2.G.1. Reconozca y dibuje formas que tengan atributos específicos, como un número dado de ángulos o un número dado de caras iguales. Identifique triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y cubos.
- 3.G.1. Comprenda que las formas en diferentes categorías (p. Ej., rombos, rectángulos y otros) pueden compartir atributos (p. ej., que tiene cuatro lados), y que los atributos compartidos pueden definir una categoría más grande (p. ej., cuadriláteros). Reconozca los rombos, rectángulos y cuadrados como ejemplos de cuadriláteros, y dibuje ejemplos de cuadriláteros que no pertenecen a ninguna de estas subcategorías.
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Introducción a la lección
Haga que los estudiantes imaginen que son triángulos y luego hágales varias preguntas. Lo que sería divertido? Lo que sería frustrante? Si fueras un triángulo, ¿qué harías y a dónde irías??
Procedimiento paso a paso
- Cree cuatro piezas grandes de papel gráfico con los encabezados & amp; # x201C; Triangle, & amp; # x201D; & amp; # x201C; Cuadrilátero, & amp; # x201D; & amp; # x201C; Pentagon & amp; # x201C; Hexagon.&erio; # x201D; Dibuje ejemplos de estas formas en la parte superior del papel, dejando mucho espacio para grabar los pensamientos de los estudiantes.
- Mantenga un registro de las respuestas de los estudiantes en la introducción de la lección sobre los cuatro grandes trozos de papel. Continuará agregando respuestas a esto mientras lee la historia.
- Lea la historia & amp; quot; The Greedy Triangle & amp; quot; a la clase. Divida la lección durante dos días para revisar la historia gradualmente.
- Mientras lees la primera sección del libro sobre el Triángulo Codicioso y cuánto le gusta ser un triángulo, haz que los estudiantes vuelvan a contar secciones de la historia & amp; # x2014; ¿qué podría hacer el triángulo?? Los ejemplos incluyen encajar en el espacio cerca de las caderas de las personas y # x2019; y ser un pedazo de pastel. Haga que los estudiantes enumeren más ejemplos si pueden pensar en alguno.
- Continúe leyendo la historia y agregue a la lista de comentarios de los estudiantes. Si se toma su tiempo con este libro para tener muchas ideas de los estudiantes, es probable que necesite dos días para la lección.
- Al final del libro, discuta con los estudiantes por qué el triángulo quería ser un triángulo nuevamente.
Tarea y evaluación
Haga que los estudiantes escriban una respuesta a este mensaje: ¿Qué forma le gustaría ser y por qué?? Los estudiantes deben usar todas las siguientes palabras de vocabulario para crear una oración:
- Ángulo
- Lado
- Forma
También deben incluir dos de los siguientes términos:
- Triángulo
- Cuadrilátero
- Pentágono
- Hexágono
Las respuestas de ejemplo incluyen:
& amp; # x201C; Si tuviera forma, me gustaría ser un pentágono porque tiene más lados y ángulos que un cuadrilátero.&erio; # x201D;
& amp; # x201C; Un cuadrilátero es una forma con cuatro lados y cuatro ángulos, y un triángulo tiene solo tres lados y tres ángulos.&erio; # x201D;
& amp; # x203A; Matemáticas